China está dispuesta a trabajar con otros países para lograr un alto al fuego pronto y una paz duradera en Ucrania, dijo el principal diplomático del país, Wang Yi, durante su visita a Budapest este lunes, según la agencia estatal de noticias china Xinhua.
"China trabajará con todos los países amantes de la paz, incluida Hungría, para esforzarse por lograr un alto al fuego pronto y una paz duradera", dijo Wang Yi durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, informó Xinhua.
Wang, quien fue nombrado principal asesor de política exterior del líder de China, Xi Jinping, el mes pasado, llegará a Rusia esta semana, un año después de la invasión rusa de Ucrania.
Ni Rusia ni China han especificado si Wang se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin. Sin embargo, el lunes, el portavoz ruso Dmitry Peskov dijo que "no excluimos una reunión" entre Wang y Putin.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo anteriormente que la visita a Moscú brindará una oportunidad para que China y Rusia continúen desarrollando su asociación estratégica e "intercambien puntos de vista" sobre "temas candentes internacionales y regionales de interés compartido".
Algunos antecedentes: el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió con Wang este sábado en Múnich, Alemania, y advirtió “sobre las implicaciones y consecuencias” si Beijing aumenta su apoyo al esfuerzo bélico de Rusia, según una lectura de Estados Unidos de la reunión.
Este lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, advirtió a China que no brinde ningún apoyo a Rusia, diciendo que podría conducir a otra guerra mundial.