CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Terremotos

Resumen de noticias del terremoto en Turquía y Siria del 20 de febrero

Por CNN Español

Este cubrimiento ha terminado. Para más información sobre el terremoto de Siria y Turquía visita CNNEE.com

turquía sismo

Un hombre reza sobre los escombros de un edificio que colapsó el 19 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. (Crédito: Burak Kara/Getty Images)

9 posts

Hace 1 año

Este es el tiempo que los supervivientes del terremoto pueden vivir sin comida, agua y poco aire

El Dr. Sanjay Gupta analiza cómo algunas personas son capaces de sobrevivir durante muchos días bajo los escombros, y por qué algunos equipos internacionales de rescate se adhieren a "la regla de los cuatro".

Sobrevivientes del terremoto son rescatados 10 días después, ¿cómo sobreviven? 2:38
Hace 1 año

CNN visita un orfanato en Turquía: así impactó el terremoto a los niños

Tras el terremoto que devastó parte de Turquía, muchos niños en el país deben enfrentarse a una dura realidad: su nueva vida sin sus padres. Nada Bashir, de CNN, visitó un orfanato de la capital para averiguar cómo el Estado se ocupa de estos huérfanos.

CNN visita orfanato en Turquía: niños que lo perdieron todo tras terremoto 3:01
Hace 1 año

Aumentan a 294 las personas heridas tras varias réplicas en Turquía este lunes

Por Jomana Karadsheh

Trabajadores del servicio de emergencia llegan a un edificio de apartamentos destruido el 20 de febrero de 2023 en Hatay, Turquía. (Crédito: Chris McGrath/Getty Images)

Al menos 294 personas resultaron heridas en Turquía este lunes, después de varias réplicas, dijo en Twitter el ministro de Salud del país, Fahrettin Koca.

Del total, 18 están en estado grave y fueron transportados a Adana y Dörtyol, añadió Koca.

Los hospitales de campaña continúan brindando servicios a otros pacientes, dijo.

“Deseo que nuestros heridos, pacientes, gente local y toda la gente de nuestro país se recupere pronto", añadió.

Hace 1 año

Tres muertos y cientos de heridos deja nuevo sismo de 6,3 en Turquía

Por Isil Sariyuce, Yusuf Gezer, Eyad Kourdi

Una imagen aérea tomada el 20 de febrero de 2023 muestra edificios y casas derrumbados en Antakya, al sur de Turquía. (Crédito: YASIN AKGUL/AFP via Getty Images)

Al menos tres muertos y más de 213 heridos deja la réplica de magnitud 6,3 que sacudió Turquía este lunes, apenas dos semanas después de que un devastador terremoto cobrara la vida de miles de personas, informaron las autoridades.

Las tres personas muertas se reportan en las ciudades de Antakya, Defne y Samandağ, dijo el ministro del Interior, Süleyman Soylu.

Los servicios de rescate todavía están buscando en tres edificios, dijo.

El epicentro del sismo se registró Defne, en el sur de Turquía, dijo Soylu.

Desde el sismo inicial de 6,3, se han sentido 26 réplicas más, añadió el funcionario.

Soylu también declaró que parece que parte de la falla principal en Antakya se rompió en el último terremoto.

“En la evaluación que hicimos con nuestros maestros, hay información de que otra parte de la falla se rompió en Antakya”, dijo.

En el noroeste de Siria, se reportan más de 130 heridos, dijo el grupo de rescate voluntario Cascos Blancos.

No se han informado muertes hasta el momento, dijeron los Cascos Blancos.

La réplica provocó el derrumbe de varios edificios que ya habían sufrido daños por el terremoto anterior.

“Nuestros equipos están trabajando para llevar a los heridos a los hospitales, inspeccionar los pueblos y ciudades afectados y retirar los escombros para abrir las carreteras a las ambulancias”, dijeron los Cascos Blancos.

Hace 1 año

Así es la travesía de quienes buscan llevar ayuda humanitaria a Turquía y Siria tras los terremotos

La ayuda humanitaria llega lentamente a Turquía y Siria tras el devastador terremoto del pasado 6 de febrero. El reto es lograr que la asistencia llegue a los sobrevivientes en una región donde las carreteras y otros accesos han sufrido graves daños. El corresponsal médico de CNN, Dr. Sanjay Gupta, acompaña al personal humanitario en la misión de hacer llegar los suministros a los sobrevivientes en Hatay.

El reto de llevar ayuda humanitaria a Turquía y Siria tras el terremoto 2:57
Hace 1 año

Al menos 8 heridos deja nuevo sismo en el sur de Turquía, según autoridades

Por Yusuf Gezer

Al menos ocho personas resultaron heridas tras la réplica de magnitud 6,3 que sacudió el sur Turquía este lunes, dijo el vicepresidente del país, Fuat Oktay, durante una rueda de prensa en la sede de AFAD en Ankara. Oktay agregó que se eliminó la advertencia de tsunami.

“Hemos experimentado otro terremoto, con epicentro en Defne, en Hatay. Vivimos la réplica de 5,8, las réplicas continúan. La más reciente información que obtuve fue alrededor del 209 (réplicas). Desde el primer momento, nuestros equipos estuvieron en el campo, se realizaron intervenciones. Hay 28 informes hasta el momento, y estamos evaluando cada uno individualmente", señaló.

Luego añadió que "tenemos 8 heridos llevados a nuestros hospitales. Kandilli tenía una alerta de tsunami, hablamos con ellos, dijeron que era una práctica estándar de dos horas. Se ha eliminado el aviso porque ven que de momento no existe tal riesgo. Nuevamente corrió un rumor sobre la represa Karaçay, comprobamos, no hay riesgo confirmado en el marco de la información preliminar recibida. Una vez más, les transmitimos nuestros mejores deseos y les pedimos que no ingresen a los edificios dañados, especialmente para llevarse sus pertenencias”.

Hace 1 año

Un nuevo sismo de magnitud 6,3 sacude el sur de Turquía

El sismo tuvo su epicentro en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. (Crédito: USGS)

El sismo tuvo su epicentro en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria. (Crédito: USGS)

Un sismo de magnitud 6,3 afectó este lunes al sur de Turquía, según la información del Servicio Geológico de Estados Unidos, dos semanas después del mortal terremoto que se cobró decenas de miles de vidas en el país y en el vecino Siria.

El sismo tuvo su epicentro a 3 km al suroeste de Uzunbağ y ocurrió a 10 km de profundidad, según la información de la agencia estadounidense.

La Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias informó, por su parte, que un sismo de magnitud 6,4 sacudió Defne, en la provincia de Hatay.

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, tuiteó unos minutos después de la réplica pidiendo a la gente que se mantuviera alejada de los edificios dañados, diciendo que sus investigaciones continúan en Hatay.

La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD, por sus siglas en inglés) tuiteó una advertencia diciendo: "Es importante que nuestros ciudadanos se mantengan alejados de la costa como precaución ante la subida del nivel del mar de hasta 50 cm".

Lee más aquí. 

Hace 1 año

El misterio de una tienda de cristales que no sufrió daños por el terremoto en Turquía

"Ni un solo plato, ni un solo vaso, ni una cacerola, ni una sola cosa se ha volcado, roto o colapsado", así narró una reportera en Turquía el misterioso hecho desde el lugar que llaman ahora "el edificio misterioso". En el primer piso de la construcción hay una tienda de cristales que no sufrió ningún daño durante el terremoto del 6 de febrero, todo permaneció intacto. En el video las imágenes.

Tienda de cristales queda intacta tras el terremoto en Turquía 0:40
Hace 1 año

Un padre y una hija se reencuentran, mientras un adolescente busca a su madre en Turquía

Primero gritos… luego más gritos desgarradores… y luego se escucha “padre, padre”, una y otra vez.

Una niña de 4 años, Gada Ayyan, y su padre, Ahmet Ayyan, se reencontraron tras ser enterrados debajo de una pila de escombros que alguna vez fue su hogar en el sur de Turquía.

Quedaron atrapados juntos cuando su casa se derrumbó en el terremoto del 6 de febrero, que ahora se sabe que mató a más de 45.000 personas. Luego, ambos enfrentaron unos días agonizantes separados cuando Gada fue rescatada y llevada al hospital.

“Cuando comenzó a temblar, agarré a mi hija y toda mi familia comenzó a salir corriendo”, dijo Ahmet. “El edificio se derrumbó encima de todos nosotros”.

Su esposa e hijo no lograron salir con vida. Ahmet escuchó los gritos de su hijo estando atrapado. Tenía a su hija a su lado. Ella estaba acostada sobre su pierna y ambos estaban atrapados sin poder moverse.

Los escombros le llegaban hasta el cuello. Al cuarto día bajo los escombros, según contó, estaba perdiendo la esperanza. Estaba dolorido. Su pie estaba muy dañado. Pero su hija no lo dejaba perder la esperanza de salvarse.

“Mi hija me decía una y otra vez papá, no llores. Relájate. Vienen a rescatarnos”, dijo Ahmet.

Ella le dijo que mirara hacia la luz que brillaba. Y desde abajo y al costado comenzaron a escuchar voces. Estaban siendo rescatados.

Gada fue la primera en ser sacada con apenas un rasguño. Media hora más tarde pudieron sacar a Ahmet. Pero ella fue puesta al cuidado de los servicios sociales mientras que él fue enviado al hospital.

Lee la historia completa aquí.