CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Jennifer McClellan ganará las elecciones especiales y se convertirá en la primera congresista negra de Virginia, proyecta CNN

Por Chandelis Duster

(CNN) -- La senadora estatal de Virginia, Jennifer McClellan, ganará las elecciones especiales para el 4º Distrito al Congreso de Virginia y se convertirá en la primera mujer negra en representar al estado en el Congreso en Washington, proyectó CNN este martes.

McClellan derrotará al republicano Leon Benjamin, pastor y veterano de la Marina, para suceder al difunto representante demócrata Donald McEachin, quien murió en noviembre.

McClellan, quien fue presentada en su fiesta de la victoria este martes por la noche por el representante de Virginia Bobby Scott y se fue al ritmo de “Girl on Fire” de Alicia Keys, elogió a las figuras pioneras, incluida McEachin, quien allanó el camino para su ascenso histórico y prometió llevar su espíritu al Capitolio.

“Cuando nos unimos y nos preocupamos más por hacer el trabajo y resolver los problemas que por los fragmentos de sonido y el programa”, dijo McClellan, “podemos ayudar a las personas. Haremos de esta comunidad y de este país un lugar mejor para todos”.

El distrito fuertemente demócrata, que comprende la ciudad de Richmond, partes del condado de Henrico, Petersburg y el sur hacia la línea estatal, estuvo en manos de McEachin desde 2017. McClellan derrotó abrumadoramente a Benjamin en 2022 con el 69,4% de los votos.

publicidad

La ahora congresista superó en recaudación y gasto a Benjamin en el período previo a las elecciones especiales de este martes, según los informes previos a las elecciones especiales de sus respectivas campañas presentados el 9 de febrero.

Su elección a la Cámara de Representantes de EE.UU. es un hito para Virginia, un estado que una vez fue el hogar de la capital de la Confederación y es un antiguo centro de comercio de esclavos. La victoria de McClellan se sumará a lo que ya es un número récord de mujeres y mujeres de color en el Congreso, y también establecerá un nuevo récord para el número de mujeres negras, según datos del Centro para la Mujer y la Política Estadounidense de la Universidad de Rutgers.

En un ajetreado sábado previo a las elecciones, saludó a los votantes junto con el senador de Virginia Tim Kaine, un aliado cercano que ofició su boda, y los legisladores locales y estatales. También reunió a unas pocas docenas de voluntarios de la campaña antes de que tocaran las puertas de los votantes potenciales y emitieran su voto junto con su esposo, David Mills, y sus dos hijos, Jackson y Samantha.

Jennifer McClellan

Jennifer McClellan vota el martes 21 de febrero. (Crédito: Chandelis Duster/CNN)

“Es un gran honor, pero también es una gran responsabilidad porque necesito asegurarme de no ser la última”, dijo McClellan después de emitir su voto. “Y tengo la responsabilidad de ser una mentora y ayudar a allanar el camino para otras mujeres negras, ya sea, ya sea, postularse para un cargo federal o postularse a nivel local o estatal, y simplemente ayudar a todas las que pueda a tener éxito”.

¿Quién es Jennifer McClellan?

Criada en Petersburg, Virginia, McClellan fue elegida para la Cámara de Delegados en 2005 y ganó una elección especial para el Senado estatal en 2017 después de que McEachin fuera elegida para el Congreso en 2016.

En 2020, lanzó una candidatura para gobernadora, y finalmente llegó en tercer lugar en las primarias demócratas de 2021. Su candidatura a la Cámara de EE.UU. fue un "nivel superior" de sus campañas de delegada y gobernador, lo que la ayudó a prepararse para esta campaña, le dijo a CNN.

“Tenía ese equipo listo para cuando llegó la elección especial y eso hizo que fuera muy fácil construir una campaña muy rápida. Y que la importancia de tener no solo un mensaje que resuene en los votantes sino los recursos para comunicarlo. Ambos son igualmente importantes y tienen la importancia de una organización de campo, realmente necesitas los tres, y pude reunir a los tres en muy poco tiempo”, dijo.

McClellan ganó la nominación demócrata para el 4.º distrito del Congreso en diciembre, derrotando al también senador estatal Joe Morrissey y a otros dos candidatos en una “primaria de estación de bomberos”, que fue realizada por funcionarios del partido en un puñado de lugares de votación emergentes. Obtuvo el 85% de los votos frente al 14% de Morrissey, según el Partido Demócrata de Virginia. McClellan fue respaldada por líderes y grupos del partido, incluida la líder demócrata de la Cámara Katherine Clark y la mayoría demócrata de respaldo moderado para el PAC de Israel.

Durante su tiempo en la Asamblea General, McClellan ha impulsado la legislación sobre varios temas, incluido el clima, la reforma de armas y la educación. En 2020, el entonces gobernador promulgó un proyecto de ley que revierte las restricciones al derecho al aborto que ella patrocinó en el Senado estatal. Ralph Northam, demócrata.

Jennifer McClellan habla ante una multitud el martes 21 de febrero. (Crédito: Chandelis Duster/CNN)

Encabezó la Ley de Derechos Electorales de Virginia, que se convirtió en ley en 2021 y tenía como objetivo eliminar supresión e intimidación de votantes en el Estado Libre Asociado. McClellan también patrocinó la resolución de su cámara que ayudó a Virginia a convertirse en el estado número 38 en ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos, que prohíbe la discriminación por motivos de sexo y garantiza la igualdad de las mujeres en virtud de la Constitución. (En 2022, el fiscal general del estado Jason Miyares, un republicano, retiró a Virginia de un esfuerzo legal para que la Enmienda de Igualdad de Derechos fuera reconocida como la Enmienda 28 de la Constitución).

McClellan le dijo a CNN que planea continuar su trabajo en temas que incluyen los derechos de votación, la educación y el acceso a la atención médica, pero es posible que enfrente desafíos en la Cámara de Estados Unidos. La mayoría de los republicanos en la Cámara reduce la posibilidad de aprobar las prioridades respaldadas por los demócratas. Y los republicanos en el Senado, aunque todavía en minoría, ya han bloqueado el avance de las medidas anteriores de derechos de voto.

“Estuve en el partido minoritario durante 14 años aquí”, dijo McClellan sobre su tiempo en Richmond. “Aprendí dos cosas. Primero, realmente necesitas escuchar y entender por qué la gente cree lo que cree, de dónde vienen. Y cuando haces eso, a veces encontrarás puntos en común”, dijo. “Entonces, comienza con eso y luego vea hasta dónde puede llegar. Si no puedes encontrar puntos en común, entonces persiste hasta que tengas éxito, y he tenido éxito en ambas cosas a nivel estatal”.

McClellan dijo que está interesada en unirse a los Comités de Servicios Armados, Agricultura y Asuntos Exteriores, aunque dijo que estaría “feliz con lo que obtenga”. Ella dijo que también está emocionada de unirse al Caucus Negro del Congreso.

 

 

-- Gregory Krieg, Ethan Cohen y Melissa Holzberg DePalo de CNN contribuyeron a este informe.