CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

La zona desmilitarizada que separa Corea del Norte y Corea del Sur se ha convertido en un refugio para la fauna silvestre

Por Jessie Yeung

(CNN) -- Entre Corea del Norte y Corea del Sur se extiende la zona desmilitarizada (DMZ), una de las fronteras más armadas del mundo. Los 257 kilómetros que la separan están rodeados de vallas y minas terrestres, y en su mayor parte carecen de actividad humana.

Pero ese aislamiento ha convertido la zona en un paraíso para la fauna silvestre. Google publicó esta semana por primera vez imágenes de la zona desmilitarizada, que ofrecen un vistazo poco frecuente de la flora y la fauna que habitan en esta tierra de nadie.

Las imágenes forman parte de un proyecto realizado en colaboración con varias instituciones coreanas para conmemorar el 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea, que puso fin a las hostilidades en 1953 y trazó la DMZ, aunque técnicamente la guerra nunca terminó, ya que nunca se firmó un tratado de paz.

El proyecto permite a los espectadores hacer una "visita virtual" con la función Street View de Google, destacando reliquias culturales y lugares patrimoniales cercanos a la DMZ, como edificios destruidos por la guerra y búnkeres de defensa.

zona desmilitarizada corea fauna

El águila real, especie en peligro de extinción, vive en la DMZ y en las zonas fronterizas civiles circundantes.
Instituto Nacional de Ecología/google.com

Pero las imágenes más sorprendentes son las de las más de 6.100 especies que prosperan en la DMZ, desde reptiles y aves hasta plantas.

De las 267 especies amenazadas de Corea, el 38% vive en la DMZ, según Google.

publicidad

"Después de la Guerra de Corea, la zona desmilitarizada ha tenido una interferencia humana mínima durante más de 70 años, y la naturaleza dañada se recuperó por sí sola", dice en su página web. "Como resultado, construyó un nuevo ecosistema no visto alrededor de las ciudades y se ha convertido en un santuario para la vida silvestre".

Entre los habitantes de la DMZ hay cabras montesas en peligro de extinción que viven en las montañas rocosas; ciervos almizcleros de largos colmillos que viven en bosques antiguos; nutrias que nadan a lo largo del río que atraviesa las dos Coreas; y águilas reales en peligro de extinción, que a menudo pasan el invierno en zonas fronterizas civiles donde los residentes alimentan a los hambrientos cazadores.

zona desmilitarizada corea fauna

Las cabras montesas viven principalmente en las zonas rocosas y montañosas que rodean la DMZ. Crédito: Instituto Nacional de Ecología/google.com

Muchas de las imágenes fueron captadas por cámaras automatizadas instaladas por el Instituto Nacional de Ecología de Corea del Sur. En 2019, estas cámaras fotografiaron a un oso negro asiático joven por primera vez en 20 años, para agrado de los investigadores, preocupados desde hace tiempo por el declive de esta población en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

Seung-ho Lee, presidente del DMZ Forum, un grupo que hace campaña para proteger el patrimonio ecológico y cultural de la zona, dijo a CNN en 2019 que la DMZ también se había convertido en un oasis para las aves migratorias debido al empeoramiento de las condiciones a ambos lados de la frontera. La tala de árboles y las inundaciones habían dañado las tierras norcoreanas, mientras que el desarrollo urbano y la contaminación habían fragmentado los hábitats en Corea del Sur, dijo.

"Llamamos a la región un paraíso accidental", dijo entonces.

zona desmilitarizada corea fauna

El desfiladero del río Hantan, con el agua que fluye desde el monte Jangamsan. Crédito: DMZ Botanic Garden/google.com

Las imágenes de Google también muestran paisajes prístinos y biodiversos. Los usuarios pueden utilizar Street View para explorar el páramo de Yongneup, con amplios campos de hierba llenos de plantas de humedal, o el desfiladero del río Hantan, con aguas turquesa que serpentean entre altas paredes de granito.

Muchas voces, tanto en las Coreas como en organizaciones ecologistas internacionales, llevan décadas reclamando la conservación de la DMZ. Pero el proceso no es fácil, ya que requiere la cooperación tanto de Seúl como de Pyongyang.

zona desmilitarizada corea flora

Heloniopsis tubiflora, planta endémica de Corea del Sur, fotografiada en Yongneup, en la DMZ. Crédito: Jardín Botánico de la DMZ/google.com

Ha habido algunos avances en los últimos años, con el expresidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un prometiendo en 2018 convertir la DMZ en una "zona de paz". Al año siguiente, Corea del Sur abrió el primero de tres "senderos de paz" para un número limitado de visitantes a lo largo de la DMZ, llevando a los excursionistas más allá de observatorios y vallas de alambre de púas.

Sin embargo, las relaciones se han deteriorado desde entonces, y las tensiones se dispararon en 2022, cuando Corea del Norte disparó un número récord de misiles y un nuevo presidente surcoreano tomó posesión del cargo.