CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Conjunción de Venus y Jupiter: qué es, a qué hora y cómo verla

Por Katie Hunt, Ashley Strickland

(CNN) -- Júpiter y Venus se acercarán en la noche de este miércoles, cuando los dos planetas estén listos para cruzarse en lo que se conoce como conjunción.

Júpiter parecerá moverse hacia el oeste, mientras que Venus parecerá moverse lentamente en la otra dirección, dijo la NASA.

Las conjunciones entre planetas ocurren con frecuencia porque los cuerpos celestes orbitan alrededor del Sol aproximadamente en el mismo plano que los demás y trazan caminos similares a través de nuestro cielo.

La NASA dijo que los dos planetas aparecerían en el cielo occidental sobre el horizonte alrededor de las 6:58 p.m. ET, cuando termine el crepúsculo vespertino en la costa este de Estados Unidos.

En su punto más cercano, se espera que estén a solo medio grado de distancia, aproximadamente el diámetro de una luna llena, dijo Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Royal Astronomical Society en el Reino Unido.

publicidad

El mejor momento para detectar la conjunción de Júpiter y Venus en EE.UU. será durante la tarde del miércoles, pero los dos planetas seguirán apareciendo juntos en el cielo nocturno del jueves, agregó. La conjunción será visible a simple vista.

Las conjunciones no tienen un significado astronómico particular, pero son un espectáculo sorprendente para la vista.

Después de la Luna, Júpiter y Venus son actualmente los objetos más brillantes del cielo, según Gianluca Masi, astrónomo del Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia y director del Proyecto Telescopio Virtual. Ha organizado una transmisión en vivo para ver “el beso entre Venus y Júpiter”.

Aquí están el resto de los principales eventos del cielo de 2023, para que pueda tener sus binoculares y telescopio listos.

Lunas llenas

luna llena de ciervo julio

La Luna llena de ciervo, también conocida como “Luna de Trueno” pasa por detrás de Hudson Yards y el Empire State Building mientras sale en la ciudad de Nueva York el 23 de julio de 2021, vista desde Lyndhurst, Nueva Jersey.

La próxima luna llena ocurrirá el martes 7 de marzo y esa noche, Venus, Júpiter y Marte también serán visibles en el cielo nocturno, dijo la NASA. A veces se le conoce como luna de cuervo, corteza, savia, azúcar o gusano.

Aquí están las otras lunas llenas restantes para 2023, según Farmer's Almanac:

6 de abril: luna rosa

5 de mayo: luna de flores

3 de junio: luna de fresa

3 de julio: luna de truenos

1 de agosto: luna de esturión

30 de agosto: luna azul

29 de septiembre: luna de cosecha

28 de octubre: luna del cazador

27 de noviembre: luna castor

26 de diciembre: luna fría

Si bien estos son los nombres popularizados asociados con la luna llena mensual, cada uno tiene su propio significado en las tribus de nativos americanos (y muchos también se conocen con nombres diferentes).

Habrá dos eclipses solares y dos eclipses lunares en 2023

Habrán dos eclipses solares y dos eclipses lunares en 2023.

Un eclipse solar total ocurrirá el 20 de abril, visible para aquellos en Australia, Nueva Zelandia, el sudeste asiático y la Antártida. Este tipo de evento ocurre cuando la Luna se mueve entre el Sol y la Tierra, bloqueando al Sol.

Y para algunos observadores del cielo en Indonesia, partes de Australia y Papúa Nueva Guinea, será un eclipse solar híbrido. La curvatura de la superficie de la Tierra puede causar que algunos eclipses cambien entre total y anular a medida que la sombra de la Luna se mueve por el globo, según la NASA.

Como un eclipse solar total, la Luna pasa entre el Sol y la Tierra durante un eclipse anular, pero ocurre cuando la Luna está en o cerca de su punto más alejado de la Tierra, según la NASA. Esto hace que la Luna parezca más pequeña que el Sol, por lo que no bloquea completamente nuestra estrella y crea un anillo brillante alrededor de la Luna.

El 14 de octubre se producirá un eclipse solar anular que barrerá el hemisferio occidental y será visible en todo el continente americano.

Asegúrate de usar anteojos adecuados para ver los eclipses solares de manera segura, ya que la luz del Sol puede dañar los ojos.

Un eclipse lunar penumbral ocurrirá el 5 de mayo para aquellos en África, Asia y Australia. Esta versión menos dramática de un eclipse lunar ocurre cuando la Luna se mueve a través de la penumbra, o la parte exterior tenue de la sombra de la Tierra.

Un eclipse lunar parcial de la luna del cazador el 28 de octubre será visible para aquellos en Europa, Asia, Australia, África, partes de Norteamérica y gran parte de Sudamérica. Los eclipses parciales ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna no se alinean completamente, por lo que solo una parte de la Luna pasa a la sombra.

Lluvias de meteoros

Marca tu calendario con las fechas de las lluvias de meteoritos que podrás en 2023:

Líridas: 22-23 de abril

Eta Acuáridas: 5-6 de mayo

Acuáridas delta sur: 30-31 de julio

Alfa Capricórnidos: 30-31 de julio

Perseidas: 12-13 de agosto

Oriónidas: 20-21 de octubre

Táuridas del Sur: 4-5 de noviembre

Táuridas del Norte: 11-12 de noviembre

Leónidas: 17-18 de noviembre

Gemínidas: 13-14 de diciembre

Úrsidas: 21-22 de diciembre