CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Petróleo

Lo que hay que saber sobre el polémico proyecto de extracción petrolera Willow en Alaska

Por Ella Nilsen

(CNN) -- Se espera que el gobierno de Biden tome pronto una decisión sobre la aprobación del controvertido proyecto Willow en Alaska.

El gigantesco proyecto de perforación petrolera Willow de ConocoPhillips en la región North Slope de Alaska lleva meses en proceso de aprobación por parte de la administración, lo que ha provocado un repentino levantamiento del activismo en línea en su contra, que incluye más de un millón de cartas escritas a la Casa Blanca en protesta por el proyecto y una petición en Change.org con más de 2,9 millones de firmas.

plataforma petrolera Willow

Un campamento de perforación exploratoria en el sitio propuesto para el Proyecto Willow en el Talud Norte de Alaska. Crédito: ConocoPhillips/AP

Esto es lo que hay que saber sobre el proyecto Willow.

¿Qué es el proyecto Willow?

El proyecto Willow, propuesto por ConocoPhillips, es un proyecto de perforación petrolera inmenso y de varias décadas de duración en la región North Slope de Alaska, en la Reserva Nacional de Petróleo, que es propiedad del gobierno federal.

La zona donde está previsto el proyecto contiene hasta 600 millones de barriles de petróleo. Ese petróleo tardaría años en llegar al mercado, ya que el proyecto aún no se ha construido.

¿Quién apoya el proyecto Willow?

Los legisladores del estado afirman que el proyecto creará empleos, impulsará la producción nacional de energía y reducirá la dependencia del país del petróleo extranjero. Los tres legisladores de la delegación bipartidista de Alaska en el Congreso se reunieron el 3 de marzo con el presidente Joe Biden y sus principales asesores, instando al presidente y a su Administración a aprobar el proyecto.

publicidad

Una coalición de grupos de nativos de Alaska del North Slope también apoya el proyecto, afirmando que podría ser una nueva fuente de ingresos muy necesaria para la región y para financiar servicios como la educación y la sanidad.

"Willow ofrece la oportunidad de seguir invirtiendo en las comunidades", declaró a CNN Nagruk Harcharek, presidente del grupo de defensa Voice of the Arctic Iñupiat. "Sin ese dinero y esa fuente de ingresos, dependemos del Estado y de los federales".

¿Quién se opone al proyecto Willow?

Otros nativos de Alaska que viven más cerca del proyecto previsto, entre ellos funcionarios municipales y miembros de la tribu del pueblo nativo de Nuiqsut, están profundamente preocupados por las repercusiones sanitarias y medioambientales de una gran explotación petrolífera.

En una reciente carta personal dirigida a la secretaria de Interior, Deb Haaland, la alcaldesa de Nuiqsut, Rosemary Ahtuangaruak, y otros dos funcionarios municipales y tribales de Nuiqsut afirmaron que el pueblo se llevaría la peor parte de las repercusiones sanitarias y medioambientales de Willow. Otros "pueblos obtienen algunos beneficios económicos de la actividad petrolera y gasística, pero experimentan muchos menos impactos que Nuiqsut", dice la carta. "Estamos en la zona cero de la industrialización del Ártico".

Además, en la última semana ha surgido en TikTok una oleada de activismo en línea contra Willow, que se ha traducido en el envío de más de un millón de cartas a la Administración de Biden contra el proyecto y más de 2,8 millones de firmas en una petición de Change.org para detener Willow.

¿Hasta qué punto afectaría Willow a la crisis climática?

Según las propias estimaciones de la Administración, el proyecto generaría suficiente petróleo para liberar 9,2 millones de toneladas métricas al año de contaminación por carbono que calienta el planeta, lo que equivale a añadir 2 millones de vehículos de gasolina a las carreteras.

"Se trata de una enorme amenaza para el clima y es incoherente con las promesas de esta Administración de afrontar la crisis climática", declaró a CNN Jeremy Lieb, abogado del grupo de defensa del medio ambiente Earthjustice, con sede en Alaska. Además de la preocupación por el rápido calentamiento del Ártico, los grupos también temen que el proyecto pueda destruir el hábitat de especies autóctonas y alterar los patrones migratorios de animales como el caribú.

Los defensores de Willow, incluidos los legisladores de Alaska, afirman que el proyecto producirá combustible fósil de forma más limpia que si se obtuviera de otros países, como Arabia Saudita o Venezuela.

"¿Por qué no accedemos [al petróleo] de un recurso en el que sabemos que nuestro historial medioambiental es insuperable?", dijo la senadora republicana por Alaska, Lisa Murkowski, en una reciente rueda de prensa.

¿Rompería una promesa electoral de Biden de aprobarse el proyecto Willow?

Sí.

Durante su campaña presidencial de 2020, Biden prometió poner fin a las nuevas perforaciones de petróleo y gas en tierras y aguas públicas, lo que inicialmente llevó a cabo como parte de un decreto presidencial.

Sin embargo, la pausa en la perforación fue anulada por un juez federal en 2021, y desde entonces la Administración ha abierto varias áreas para nuevas perforaciones. Varias de estas nuevas zonas de perforación de petróleo y gas han sido impugnadas ante los tribunales por grupos ecologistas.

¿Puede impugnarse Willow ante los tribunales?

Si la Administración de Biden aprueba el proyecto Willow en cualquiera de sus formas, es casi seguro que se enfrentará a un desafío legal.

La organización ecologista Earthjustice ha declarado a CNN que está preparando acciones legales contra el proyecto. Los abogados ya han empezado a exponer sus argumentos jurídicos, afirmando que la autoridad de la Administración para proteger los recursos superficiales de las tierras públicas de Alaska incluye la adopción de medidas para reducir la contaminación por carbono que calienta el planeta, a la que Willow acabaría contribuyendo.

¿Cuándo se espera que la Administración tome una decisión?

La decisión sobre el proyecto Willow podría tomarse esta misma semana.

La Administración podría aprobar el alcance del proyecto con tres plataformas de perforación —que es lo que recomendó la Oficina de Gestión de Tierras de Alaska— u ofrecer una versión reducida del proyecto con dos plataformas de perforación. También podría decidir rechazar el proyecto Willow en su totalidad.