CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en España en 2024 y por qué?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Día del Padre se ha convertido en una festividad generalizada en España desde hace años a pesar de que no es un festivo oficial en el calendario.

Cada año la celebración se lleva a cabo el 19 de marzo, lo cual coincide directamente con San José, una fiesta de corte católico celebrada en varias comunidades autónomas del país.

Pero esto es más que una mera coincidencia: el Día del Padre en España debe su origen a esta fiesta católica. En el país más de la mitad de la población, el 58,2%, profesa esa religión.

Origen del Día del Padre en España

De acuerdo con la institución de idiomas Don Quijote, el origen de esta celebración en España se remonta a principios del siglo XX en Estados Unidos, donde una mujer de nombre Sonora Smart Dodd pidió el nacimiento de esta fecha en Washington.

"En 1909, mientras escuchaba el sermón dedicado al Día de la Madre en la iglesia de Spokane (Washington), Dodd se dio cuenta de que no había un día especial para homenajear a todos los padres. El suyo era un hombre viudo que la crio con esfuerzo junto a sus cinco hermanos, y ella estaba decidida a honrar su memoria. De esta manera, convenció al estado de Washington para que fijase un Día del Padre el 19 de junio de 1910" al mes siguiente del Día de la Madre, indica la institución.

publicidad

Aunque en Estados Unidos el Día del Padre se volvió oficial hasta 1972, se considera que su expansión en todo el país comenzó desde la década de 1920.

Y, a partir de la popularización de la celebración en EE.UU., se fue extendiendo a otros países del mundo, entre ellos España, que ajustó la fecha a sus arraigadas tradiciones religiosas.

Se eligió el 19 de marzo del día de San José, que es una "celebración designada por la Iglesia católica para conmemorar la vida de José, esposo de María. José representa todos los valores de un buen esposo y un buen padre, dentro de su rol en la Sagrada Familia".

Aunque tanto en España como en muchos otros países las fechas varían, la ONU ha proclamado el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y los Padres.