CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Pastilla anticonceptiva de emergencia será de venta libre en Honduras

Por Elvin Sandoval

(CNN Español) -- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó este miércoles junto al titular de la secretaria de Salud, Manuel Matheu, un acuerdo ejecutivo para el uso y comercialización libre de la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) en el país, según informó la mandataria mediante sus redes sociales.

En su publicación, Castro argumentó que la Organización mundial de la Salud (OMS) determinó que el uso de esa píldora forma parte de “los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva”.

publicidad

La directora del Movimiento de Mujeres por La Paz, Visitación Padilla Merlín Eguiguren, expresó a CNN que disponer de la pastilla anticonceptiva de emergencia es un derecho de las mujeres y señaló que se les había vetado en el año 2009, cuando asumió la presidencia Roberto Micheletti luego del golpe de Estado contra el entonces mandatario Manuel Zelaya Rosales.

Esta determinación, dijo la defensora del derecho al aborto, ayudará a muchas mujeres a evitar los embarazos no deseados, sobre todo por causas de abusos sexuales en niñas y adolescentes.

Por su parte, la directora de la organización no gubernamental Provida de Honduras, Martha Lorena Casco, comentó a CNN que lo que hace el poder ejecutivo es legalizar el aborto en Honduras porque a su criterio la PAE es una píldora abortiva.

El médico y diputado por el Partido Salvador de Honduras en el Congreso Nacional Carlos Umaña dijo a CNN que, ante la venta libre de la PAE en Honduras, el Gobierno de Xiomara Castro debe iniciar ahora una campaña masiva de educación del uso de la píldora que, dijo, no es un método anticonceptivo, sino una pastilla de emergencia que mal utilizada puede traer complicaciones a la mujer.

Umaña agregó que el Ejecutivo debe aprovechar la Ley Integral de Prevención al Embarazo Adolescentes en Honduras, que este miércoles fue aprobada en el Congreso Nacional, para usarla como referencia para iniciar los procesos educativos en los menores de edad sobre el uso la píldora.