El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que retrasaría un paquete de controvertidas reformas judiciales, una medida que fue bien recibida por EE.UU. y el Reino Unido.
El sindicato más grande de Israel canceló una huelga general tras el anuncio de Netanyahu, pero advirtió que tomaría más medidas si se reactivaban las reformas.
El paquete de Netanyahu había desencadenado meses de protestas sostenidas que sacudieron al país. La crisis se profundizó este domingo cuando su oficina anunció el despido del ministro de Defensa, Yoav Gallant, luego de que se convirtiera en el primer miembro del gabinete en pedir una pausa en los controvertidos planes de reforma.
Estos son los últimos titulares:
Netanyahu pospone la reforma judicial: Netanyahu anunció que retrasará el controvertido paquete legislativo y dijo que está "consciente de las tensiones" y que está "escuchando a la gente". Dijo que retrasaría la segunda y la tercera votación sobre la legislación restante hasta después del receso de Pascua de la Knesset en abril "para dar tiempo a una oportunidad real para un debate real", pero insistió en que la reforma era necesaria.
Huelga general suspendida: el líder del sindicato Histadrut pidió el fin de la huelga general tras el anuncio de Netanyahu. “La huelga general se detiene a partir de este momento”, anunció Arnon Bar-David. Pero advirtió: “Si el primer ministro vuelve a la legislación agresiva, nos encontrará enfrentados. La legislación sin consentimiento será resuelta con una huelga general”.
Estados Unidos da la bienvenida a la medida: La Casa Blanca dice que da la bienvenida a la postergación. “Damos la bienvenida a este anuncio como una oportunidad para crear tiempo y espacio adicional para el compromiso. Un compromiso es precisamente lo que hemos estado pidiendo”, dijo la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre.
El Reino Unido saluda la decisión de Netanyahu: El Reino Unido “acoge con beneplácito la decisión de hoy del primer ministro Benjamin Netanyahu de pausar la legislación para reformar el poder judicial de Israel”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores James Cleverly. “Es vital que se respeten los valores democráticos compartidos que sustentan esa relación, y se preserve un sistema robusto de frenos y contrapesos”, agregó.
Reapertura de la embajada: La embajada de Israel en Washington está reabriendo hoy después de un cierre debido a la huelga del personal de la embajada bajo instrucciones de Histadrut. La “huelga ha terminado y la embajada está reabierta”, dijo a CNN el portavoz de la embajada, Elad Strohmayer.