Cuando Donald Trump ingrese a un tribunal de Nueva York el martes, se enfrentará a un juez experimentado que no es ajeno al expresidente.
El juez interino de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Merchan, condenó a prisión al confidente cercano de Trump, Allen Weisselberg, presidió el juicio por fraude fiscal de la Organización Trump y supervisó el caso de fraude criminal de su exasesor Steve Bannon.
Pero la lectura de cargos histórica de Trump puede verse como el caso de mayor perfil de Merchan hasta la fecha, incluso después de una larga carrera en la cima de los tribunales de primera instancia a nivel estatal.
Merchan ha sido descrito por los observadores como un juez "duro", pero justo, sin importar quién esté delante de él.
Aquí hay más antecedentes sobre el juez cuya sala del tribunal pronto será el centro de atención:
Nacido en Bogotá, Colombia, Merchan emigró a Estados Unidos a la edad de seis años y creció en el barrio neoyorquino de Jackson Heights, Queens, según un perfil del juez del New York Times. Fue el primero de su familia en ir a la universidad.
Merchan inicialmente estudió negocios en Baruch College en Nueva York. Abandonó la escuela para ir a trabajar, solo para regresar varios años después para terminar la escuela y poder obtener su título de abogado, informó el Times.
Con el tiempo recibió su título de abogado de la Universidad de Hofstra.
Los abogados que comparecieron ante él le dijeron a CNN que Merchan no admite interrupciones ni demoras, y se sabe que mantiene el control de su sala del tribunal incluso cuando sus casos llaman mucho la atención.
El abogado de Trump, Timothy Parlatore, dijo durante una entrevista el viernes en CNN que Merchan “no fue fácil” con él cuando procesó un caso ante él, pero dijo que el juez probablemente será justo.
“He juzgado un caso frente a él antes. Él podría ser duro. No creo que necesariamente vaya a ser algo que vaya a cambiar su capacidad para evaluar los hechos y la ley en este caso”, dijo Parlatore.