CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

El escándalo arbitral del FC Barcelona, uno de los más graves del fútbol, dice Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA

Por Reuters

(Reuters) -- El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo que el escándalo arbitral del FC Barcelona es uno de los incidentes más graves que ha visto en el fútbol desde que se involucró en él.

La UEFA abrió el mes pasado una investigación formal al Barcelona por posible violación del marco legal del organismo rector del fútbol europeo en relación con los pagos realizados por el club a una empresa propiedad de un alto funcionario arbitral.

"No puedo comentar directamente sobre esto por dos razones", dijo Čeferin al periódico esloveno Ekipe SN en una entrevista publicada este lunes.

"En primer lugar, porque tenemos un comité disciplinario independiente. Y en segundo lugar, porque no he tratado este asunto en detalle. Sin embargo, puedo decir algo. Por lo que sé, la situación es extremadamente grave. Tan grave que es, en mi opinión, una de las más graves (del fútbol) desde que estoy involucrado en ella", afirmó.

Los supuestos pagos de 7,3 millones de euros (US$ 7,96 millones) fueron realizados por el Barcelona entre 2001 y 2018 a firmas propiedad de José María Enríquez Negreira, entonces vicepresidente del comité de árbitros de la Federación Española de Fútbol.

publicidad

"A nivel de la liga española, por supuesto, el asunto está caducado y no puede tener consecuencias competitivas, mientras que los procedimientos están en curso a nivel de la fiscalía civil española", añadió Čeferin.

"Lo mismo se aplica a la UEFA, aquí tampoco prescribió nada".

En un comunicado en febrero, el club negó cualquier irregularidad, diciendo que había pagado a un consultor externo que le suministró informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional, lo que afirmaba que era una práctica común entre los clubes de fútbol profesional.