CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel ataca Gaza luego de que se dispararan decenas de cohetes desde el Líbano a Israel

Por Hadas Gold, Richard Allen Greene, Tamara Qiblawi

(CNN) -- Decenas de cohetes fueron disparados este jueves desde el Líbano a Israel, informó el ejército israelí, en una importante escalada que se produce en medio de las tensiones por las operaciones de la policía israelí en la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén.

Posteriormente, Israel atacó Gaza, reportaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), y luego informó que sus aviones de combate atacaron dos túneles "terroristas" y dos sitios de fabricación de armas de Hamas en Gaza, según un comunicado de las IDF.

Un túnel estaba en Beit Hanoun y otro túnel estaba en Khan Yunis en Gaza. “Además, dos sitios de fabricación de armas pertenecientes a la organización terrorista Hamas fueron atacados en el norte y centro de Gaza”, según el comunicado.

Hubo informes de sonidos de aviones de combate y explosiones que se supone que atacaron sitios al oeste y este de la ciudad de Gaza, según un periodista en la zona, que también indicó que hay ataques al norte de Gaza en el área de Bet Hanoun.

Humo en la ciudad de Gaza el 6 de abril de 2023. Crédito: MOHAMMED ABED/AFP a través de Getty Images

Los ataques de Israel continuaron durante las horas posteriores y también golpearon áreas del Líbano. Tres ataques israelíes alcanzaron un área abierta en la región de Tiro, cerca de los campamentos de El Qlaileh y El Rashidieh en el sur del Líbano, informó el viernes, hora local, el medio de comunicación Al-Manar, respaldado por Hezbolá. Los aviones israelíes parecen haber abandonado el espacio aéreo libanés, agregó el informe.

publicidad

Los aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) atacaron objetivos adicionales pertenecientes a la organización Hamas en Gaza, incluido un pozo a un complejo subterráneo utilizado para la fabricación de armas, tres sitios adicionales de fabricación de armas y un túnel terrorista, perteneciente al grupo, dijo la FDI en un comunicado. “Este ataque daña significativamente las capacidades y evita que la organización terrorista Hamás en Gaza adquiera más armas”, se lee en el comunicado.

“Las IDF responsabilizan a la organización terrorista Hamas por todas las actividades terroristas que emanan de Gaza y enfrentará las consecuencias de las violaciones de seguridad contra Israel”.

Hamas, el grupo militante en Gaza, emitió una declaración después de los ataques del ejército israelí en Gaza.

“Responsabilizamos a la ocupación por su agresión contra Jerusalén y Gaza, y llamamos a las fuerzas de nuestro pueblo y sus facciones a unirse en una confrontación abierta con la ocupación en defensa de nuestra Jerusalén y Al Aqsa”, dijo el grupo.

Israel señaló posteriormente que un avión no tripulado de sus fuerzas atacó artillería pesada ubicada en el norte de Gaza que se utilizó para disparar proyectiles hacia territorio israelí, dijo el ejército en un comunicado.

Por su parte, la fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU en el Líbano (UNIFIL) dijo en un comunicado este viernes, hora local, que tanto Israel como el Líbano "no quieren una guerra".

“El Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza de la UNIFIL, mayor General Aroldo Lázaro, está hablando con las autoridades de ambos lados”, indicó la declaración, y agregó que “ambos lados han dicho que no quieren una guerra”.

“Esta mañana temprano, las FDI informaron a la UNIFIL que comenzarán una respuesta de artillería a los lanzamientos de cohetes de ayer. Inmediatamente después, el personal de la UNIFIL escuchó fuertes explosiones alrededor de la ciudad de Tiro”, dijo la fuerza de mantenimiento de paz. “Las acciones del último día son peligrosas y corren el riesgo de una grave escalada”, dijo UNIFIL.

Más de 30 cohetes lanzados

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron previamente que se lanzaron unos 34 cohetes desde territorio libanés a territorio israelí, la mayoría de los cuales fueron interceptados, pero seis cayeron en Israel. Más tarde, las IDF indicaron en un comunicado este jueves por la noche que hubo un nuevo ataque con mortero desde el Líbano, el cual tuvo como objetivo la zona de Metula, junto a la frontera entre los dos países, zona en la que, aseguraron, se encontraron restos de munición.

Se trata del mayor ataque de este tipo desde que en 2006 una guerra entre ambos países causara la muerte de unos 1.200 libaneses y 165 israelíes.

Israel dijo que "decidiría el lugar y el momento" de su respuesta a una andanada de cohetes, según comentó un funcionario de defensa de las IDF a CNN.

Luego de que su oficina comentara que recibía "continuas actualizaciones sobre la situación de seguridad", el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este jueves que los enemigos del país "pagarán por cada acto de agresión".

"En cuanto a la agresión contra nosotros desde los distintos escenarios, golpearemos a nuestros enemigos y pagarán un precio por cada acto de agresión. Nuestros enemigos volverán a descubrir que en momentos de VERDAD los ciudadanos de Israel permanecen unidos y unificados, y apoyan las acciones de las IDF y de las demás fuerzas de seguridad para proteger a nuestro país y a nuestros ciudadanos", señaló Netanyahu en una declaración pública al inicio de la reunión del gabinete de seguridad israelí este jueves.

Israel cerró su espacio aéreo del norte tras el ataque. Hasta este jueves por la tarde no se había informado de ninguna muerte y aún se desconoce qué grupo libanés lanzó los cohetes.

Videos difundidos en redes sociales mostraban cohetes surcando los cielos del norte de Israel y el sonido de las explosiones a lo lejos.

Una captura de video de los cohetes que cayeron en Israel este jueves.

El incidente se produce un día después de que el líder del grupo militante palestino Hamás, Ismail Haniyeh, llegara a Beirut para reunirse con responsables de Hezbolá.

Un miembro de la unidad de desactivación de explosivos de la policía israelí inspecciona los restos de un proyectil disparado desde Líbano e interceptado por Israel en la localidad norteña de Fassuta este jueves. (Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty Images)

Un miembro de la unidad de desactivación de explosivos de la policía israelí inspecciona los restos de un proyectil disparado desde Líbano e interceptado por Israel en la localidad norteña de Fassuta este jueves. (Crédito: Jalaa Marey/AFP/Getty Images)

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, recibió información sobre "los recientes acontecimientos de seguridad en la frontera norte" del país, según el Ministerio.

Por su parte, el presidente del país, Isaac Herzog, afirmó más tarde que Israel "actuará a todos los niveles para salvaguardar su seguridad". "El Estado de Israel actuará a todos los niveles para salvaguardar su seguridad y la de sus ciudadanos. Exijo que la comunidad internacional condene enérgicamente la flagrante violación del derecho internacional y no preste su mano al terror y a los ataques contra inocentes".

La tensión está muy alta en la región después de que la policía israelí irrumpiera este miércoles en la mezquita de al-Aqsa de Jerusalén en dos ocasiones distintas, mientras los fieles palestinos ofrecían sus oraciones durante el mes sagrado del Ramadán.

Imágenes del interior de la mezquita mostraban a agentes israelíes golpeando a la gente con sus porras y culatas de fusil, y deteniendo después a cientos de palestinos. La policía israelí declaró que entró en la mezquita después de que "cientos de alborotadores" intentaran atrincherarse en su interior.

El incidente, que recibió la condena generalizada del mundo árabe y musulmán, desencadenó el lanzamiento de cohetes de represalia desde Gaza hacia Israel.

Fuerzas israelíes arrestan a más de 350 personas en mezquita de Jerusalén 0:44

En los últimos años se han producido varios ataques con cohetes a pequeña escala desde Líbano que han provocado ataques de represalia por parte de Israel. En esos incidentes se registraron pocas víctimas; el mayor número de muertos se produjo en un intercambio de disparos en 2015 en el que murieron dos soldados israelíes y un pacificador español. Se cree que las facciones palestinas de Líbano están detrás de esos ataques con cohetes.

El conflicto de 2006 fue el mayor enfrentamiento entre Líbano e Israel desde 1982. Alrededor de 1.200 libaneses y 165 israelíes murieron en un intercambio de disparos que incluyó un asalto aéreo israelí en todo el país y un bloqueo naval y aéreo. Durante el conflicto, Hezbolá disparó numerosos cohetes que se adentraron en territorio israelí.

Israel dice que los cohetes no fueron lanzados por Hezbolá, pero asegura que sí fue una organización palestina

El funcionario de defensa de las IDF -que pidió no ser nombrado- dijo a CNN que la suposición de Israel era que los grupos palestinos estaban detrás del ataque con cohetes, y que las IDF estaban "todavía calculando toda la dinámica de lo que sucedió esta tarde".

El funcionario añadió que Israel no había disparado artillería contra el sur de Líbano en respuesta a los cohetes, contradiciendo una información de la Agencia Nacional de Noticias del país según la cual el fuego de artillería israelí tenía como objetivo las afueras de la ciudad libanesa de Tiro.

El portavoz internacional de las IDF, teniente coronel Richard Hecht, dijo a periodistas este jueves que el ataque con cohetes había sido perpetrado por una organización palestina, sin especificar cuál pero asegurando que no fue Hezbolá.

"Sabemos con certeza que es fuego palestino. Podría ser Hamás, podría ser la Yihad Islámica, tratando de ultimarlo, pero no fue Hezbolá", dijo Hecht a los periodistas en una sesión informativa.

Hecht dijo que las IDF asumían que "Hezbolá lo sabía, y Líbano también tiene responsabilidad". Pero insistió varias veces en que las IDF consideraban que el atentado procedía de una fuente palestina y que no representaba una ampliación del problema a actores ajenos al conflicto directo israelí-palestino.

Las IDF están preocupadas desde hace tiempo por una escalada en la frontera libanesa, y organizaron un seminario de alto nivel en la primavera de 2022 para informar a periodistas y responsables políticos al respecto.

La misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano (UNIFIL) dijo que la escalada de violencia de este jueves entre Líbano e Israel era "extremadamente grave."

La UNIFIL también dijo que ordenó a su personal estacionado en la frontera entre los dos países que se trasladara a refugios antiaéreos, como "práctica habitual".

El portavoz de las IDF reconoce que las incursiones en al-Aqsa crearon "energías negativas"

Hecht relacionó el lanzamiento de cohetes con las dos incursiones israelíes en la mezquita de al-Aqsa en los últimos dos días, diciendo que habían creado "energías muy negativas".

"El contexto de la historia comienza hace dos días en el Monte del Templo con estas imágenes muy, muy duras que salen de la oración por la noche", dijo Hecht, utilizando el nombre judío para el lugar sagrado de Jerusalén conocido por los musulmanes como el Haram al-Sharif, o Noble Santuario.

"Eso crea energías muy negativas", reconoció.

Pero afirmó que Jerusalén se está calmando en comparación con otras zonas de fricción entre Israel y los palestinos, como Gaza y la Ribera Occidental.

"Cuando miramos ahora a Jerusalén, la intensidad está bajando", dijo Hecht a los periodistas.

Dijo que Israel considera el lanzamiento de cohetes desde territorio libanés como "un acontecimiento muy grave", y que el jefe de Estado Mayor de las IDF, el general de división Herzi Halevi, estaba informando al ministro de Defensa Yoav Gallant y se reuniría con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el Gabinete a las 19:30 hora local (12:30 p.m. ET).

El Ejército del Líbano encuentra lanzamisiles y varios cohetes cerca de localidades libanesas

El ejército de Líbano dijo en Twitter que una unidad encontró "lanzadores de misiles y un número de cohetes destinados al lanzamiento" en las proximidades de las ciudades libanesas de Zibqin y Qlaileh, y está "trabajando actualmente para desmantelarlos".

El ejército confirmó en Twitter que este jueves se lanzaron varios cohetes desde el sur del Líbano hacia Israel.

El ejército no detalló quién lanzó los cohetes.

"El ejército libanés patrulla la zona en estrecha coordinación con la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano", dijo.

Asimismo, Líbano se declaró dispuesto a cooperar con la ONU y a tomar medidas para "restaurar la calma y la estabilidad" en el sur.

"(Líbano) pide a la comunidad internacional que presione a Israel para que detenga la escalada", dijo un comunicado citando al Ministerio de Asuntos Exteriores libanés, según la agencia estatal NNA.

Jordania sobre los cohetes del Líbano a Israel: "Lo que vemos es una consecuencia de lo que ocurrió en al-Aqsa"

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, afirmó este jueves que Israel está "imposibilitando la cooperación" regional después de que la policía israelí irrumpiera este miércoles por segunda vez en la mezquita de al-Aqsa.

"Siempre hemos dicho que respetar los derechos palestinos a la libertad de culto, permitir que la gente rinda culto libremente y no asaltar al-Aqsa evitará que estalle la violencia... Desgraciadamente, Israel hizo exactamente lo contrario", declaró Safadi a Becky Anderson, de CNN.

"Nos encontramos en un momento muy peligroso", afirmó Safadi. "Lo que vemos desarrollarse en la frontera libanesa es obviamente una consecuencia, una reacción a lo que vimos suceder en (la mezquita de) al-Aqsa".

"Estamos en el momento exacto, un momento peligroso que hemos trabajado durante meses para evitar", dijo Safadi.

El ministro comentó que tal vez haya una oportunidad de que la situación se tranquilice, pero que ello recae en Israel.

"Si Israel no permite la agenda radical defendida por algunos de los miembros del gobierno, tal vez tengamos la oportunidad de restablecer la calma", declaró Safadi a Becky Anderson, de CNN.

"Si no lo hace, creo que veremos cómo la situación se recrudece de forma muy peligrosa", añadió.

La monarquía hachemí de Jordania custodia los lugares santos de Jerusalén desde 1924 y se considera garante de los derechos religiosos de musulmanes y cristianos en Jerusalén.

Reacciones de Estados Unidos y Francia

La Casa Blanca está "extremadamente preocupada por la continua violencia e instamos a todas las partes a evitar una mayor escalada" en Israel, declaró este jueves un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

El presidente Biden fue informado, dijo el portavoz, y el embajador de EE.UU. en Israel, Tom Nides, y otros están en contacto regular con Israel sobre esta situación.

"Como reiteró ayer mismo el Departamento de Estado, defendemos firmemente la preservación del statu quo histórico en los lugares santos de Jerusalén", dijo el portavoz.

Además, la Casa Blanca condenó los cohetes lanzados contra Israel: "Utilizar el Líbano como plataforma de lanzamiento de cohetes contra Israel solo pone en peligro al pueblo libanés y aumenta la posibilidad de una mayor inestabilidad en el país."

"Nuestro compromiso con la seguridad de Israel sigue siendo férreo. Reconocemos el legítimo derecho de Israel a defender a su pueblo y su territorio contra toda forma de agresión", añadió el portavoz. "Instamos a todas las partes a evitar una mayor escalada. Como ha dejado claro el presidente, tanto los israelíes como los palestinos merecen vivir seguros y protegidos y disfrutar de las mismas medidas de seguridad, prosperidad y libertad".

(Nides está casado con Virginia Moseley, vicepresidenta ejecutiva de redacción de CNN).

Francia

Francia condenó el "lanzamiento indiscriminado de cohetes" contra territorio israelí desde Gaza y el sur de Líbano este jueves, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

"Francia condena el lanzamiento indiscriminado de cohetes contra el territorio israelí desde Gaza y el sur del Líbano durante las últimas veinticuatro horas.

"En este periodo de fiestas religiosas, Francia hace un llamado a todas las partes para que ejerzan la máxima moderación y eviten cualquier acción que pueda alimentar la escalada de violencia".

Ibrahim Dahman, Mia Alberti, Mostafa Salem, Ghazi Balkiz, Arlette Saenz, MJ Lee, Aurore Laborie y Amir Tal contribuyeron a este artículo.