CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Corte de EE.UU. anula detención del expresidente Toledo mientras se resuelve apelación sobre su extradición a Perú

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Un juez federal de Estados Unidos anuló este viernes la detención de Alejandro Toledo, expresidente de Perú, quien más temprano había conseguido una suspensión de su extradición por 14 días.

La extensión de 14 días busca darle tiempo a Toledo para que presente una apelación ante el pleno del tribunal. La corte aún no ha fijado fecha para esta audiencia.

“Dado que Toledo no puede ser extraditado en lo inmediato, la corte anula su orden de detención y establece que el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos no lo detenga”, se lee en el documento del juez Thomas Hixson de la corte federal del Distrito Norte de California.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito había concedido en la noche de este jueves una moción parcial que suspendía por 14 días la extradición de Toledo.

Luego de darse a conocer el fallo, la defensa pública encabezada por Jodi Linker solicitó que el tribunal revoque la orden detención y la suspenda hasta el momento que se levante la suspensión de la extradición.

publicidad

Además, la defensa de Toledo solicitó que la orden de detención se modifique para que su eventual entrega sea en la corte de San José en lugar de la de San Francisco, que inicialmente había sido programada para este viernes por la mañana.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE.UU. se opone a la apelación, de acuerdo con los documentos judiciales.

Toledo, quien vive en California, cumple arresto domiciliario en ese estado desde 2019, en respuesta a una solicitud de extradición enviada a EE.UU. en mayo de 2018.

El exmandatario es requerido por la Justicia peruana por cargos de colusión y lavado de activos. En su momento, Toledo negó las acusaciones y las tildó de persecución política.

Según las autoridades de Perú, Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, habría recibido hasta US$ 30 millones en presuntos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para favorecer a la empresa al realizar negocios en el país.