CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Irán instala cámaras para identificar a las mujeres que infringen el código de vestimenta

Por Zahid Mahmood, Fariba Sahraei

(CNN) -- Las autoridades iraníes utilizarán cámaras en lugares públicos para identificar a las mujeres que violen la ley del hiyab en el país, informaron los medios estatales.

Las mujeres en Irán corren el riesgo de ser arrestadas por no cubrirse el pelo. Muchas han desafiado el código de vestimenta obligatorio como parte de las protestas generalizadas que siguieron a la muerte de una joven bajo custodia por presuntamente violar las reglas del hiyab.

Las autoridades, sin embargo, no muestran signos de dar marcha atrás en el tema.

“En una medida innovadora y para evitar tensiones y conflictos en la implementación de la ley del hiyab, la policía iraní utilizará cámaras inteligentes en lugares públicos para identificar a las personas que infringen las normas”, dijo la policía citada por la agencia de noticias alineada con el Estado, Tasnim.

iran mujeres hiyab ley

Una mujer iraní con velo camina por una plaza con su pariente en el norte de Teherán el 17 de marzo de 2023. (Crédito: Morteza Nikoubazl/NurPhoto/Getty Images)

Una vez que las mujeres hayan sido identificadas, se les enviarán mensajes de advertencia que detallan el momento y el lugar específicos en los que habrían "violado" la ley, según Tasnim.

publicidad

“En el contexto de la preservación de los valores, la protección de la privacidad familiar y el mantenimiento de la salud mental y la tranquilidad de la comunidad, no se tolerará ningún tipo de comportamiento individual o colectivo contra la ley”, informó Tasnim.

Un video viral a principios de este mes mostró a un hombre arrojando yogur a dos mujeres por no usar el hiyab.

Ambas fueron arrestadas más tarde por violar el código de vestimenta de Irán.