La semana pasada surgieron dos videos en redes sociales que parecen mostrar decapitaciones de soldados ucranianos. Los videos parecen ser de eventos diferentes. Uno de ellos habría sido filmado muy recientemente, mientras que el otro, por la cantidad de follaje que se ve en el suelo, parece que fue filmado durante el verano.
El primer video se publicó en un canal de redes sociales a favor de Rusia el 8 de abril. Supuestamente fue filmado por mercenarios rusos del grupo Wagner y parece mostrar los cadáveres decapitados de dos soldados ucranianos tirados en el suelo junto a un vehículo militar destruido.
En el video, se puede escuchar una voz, detrás de la cámara, el sonido aparentemente distorsionado para evitar la identificación del hablante.
“[El vehículo blindado] fue j*** por una mina”, dice la voz, hablando en ruso.
Aparentemente se refiere a los cuerpos en el suelo, la voz continúa riendo: “Los mataron. Alguien se acercó a ellos. Se acercaron a ellos y les cortaron la cabeza”.
A los soldados muertos también parece que les cortaron las manos.
Las cuentas de redes sociales rusas dicen que el video fue filmado cerca de Bakhmut en el este de Ucrania, que ha sido el escenario de los combates más feroces de la guerra durante muchos meses, con combatientes de Wagner muy involucrados. CNN no puede confirmar de forma independiente la ubicación del video.
El segundo video, que se publicó en Twitter y está muy borroso, parece haber sido filmado durante el verano debido a la cantidad de follaje en el suelo. Pretende mostrar a un combatiente ruso que usa un cuchillo para decapitar a un soldado ucraniano. Una voz al comienzo del video sugiere que la víctima aún podría estar viva cuando comenzó el brutal ataque.
Poco después de que aparecieran los videos, Andriy Yermak, uno de los principales asesores del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tuiteó: “Habrá una rendición de cuentas por todo”.
Un canal oficial de Telegram del gobierno ucraniano dijo que el tuit era una referencia directa a “otro video de ejecución publicado por rusos”.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dijo este que Wagner “supuestamente continuaba cometiendo crímenes de guerra al decapitar a militares ucranianos en Bakhmut”, al hacer referencia a una foto compartida en sitios de redes sociales a favor de Rusia que mostraban lo que parecía ser una cabeza montada en un pico, que afirmaron pertenecía a un soldado ucraniano. ISW informó de incidentes similares en Popasna, en la región de Luhansk, donde las tropas de Wagner también operaban antes en la guerra.
Algunas cuentas de redes sociales a favor de Rusia sugieren que las fuerzas ucranianas fueron responsables de las decapitaciones en un esfuerzo por ocultar la identificación. Esto hace eco de una afirmación similar hecha por el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en enero después de que sus combatientes aparentemente encontraran cuerpos con manos y cabezas cerca de Bakhmut.