CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Muere uno de los "hipopótamos de la cocaína" de Pablo Escobar en una carretera de Colombia

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Uno de los hipopótamos descendiente de la colección del fallecido narcotraficante Pablo Escobar murió atropellado este martes, informó en un comunicado este miércoles la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

"En este acontecimiento, el hipopótamo falleció en el lugar tras el impacto contra un vehículo particular, mientras que la persona que ocupaba el carro recibió atención por parte de los bomberos en el sitio", indicó la Cornare.

Agrega que "situaciones como estas reafirman que la presencia de hipopótamos en la región es una problemática ambiental y social, que requiere una articulación interinstitucional para la búsqueda de soluciones integrales, de profundidad y oportunas".

El animal muerto fue retirado y se le hicieron análisis, dijo Cornare.

El hipopótamo es parte de las decenas de animales que habitan la región en la actualidad, luego de que, en la década de 1980, Pablo Escobar importara un hipopótamo macho y tres hembras para su colección de animales salvajes. Luego de su muerte en 1993, las autoridades reubicaron a varias especies, pero no a los hipopótamos, ya que eran difíciles de capturar y transportar.

publicidad

Las autoridades han tratado de controlar el crecimiento de la población con esterilizaciones tradicionales y 'disparos' de dardos con anticonceptivos.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, pidió en Twitter asistencia al Gobierno nacional para agilizar los permisos que permitan trasladar a estos animales a santuarios naturales ubicados en la India y México.

Ilse Borrero contribuyó con este informe.