CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Requisitos de la Renta Ciudadana 2023 en Colombia: ¿quiénes pueden recibirla?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia inició la transición hacia un nuevo programa de ayudas económicas llamado Renta Ciudadana, con el que busca entregar cada mes un monto económico a las familias más vulnerables para que superen la línea de pobreza y puedan suplir sus necesidades básicas.

Este programa monetario está dirigido a los hogares que están en situación de "pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica", según el Departamento de Prosperidad Social, entidad del Gobierno que administra los recursos. El objetivo del programa es "aportar a la superación de la pobreza y promover la movilidad social".

¿Quién puede recibir transferencias de Renta Ciudadana?

Lo primero que hay que saber es que este es un programa dirigido a los hogares más pobres de Colombia, tanto para aquellos que estén en pobreza como en pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica.

Para medir estas condiciones, el Estado colombiano tiene a su disposición el Sisbén IV, una encuesta que realizan las cabeceras municipales con la que se conocen las condiciones socioeconómicas de las familias y las clasifica por "su capacidad para generar ingresos y calidad de vida", según el Departamento Nacional de Planeación (DPN) de Colombia.

El Sisbén IV mide las condiciones de vida de los hogares a la capacidad que estos tienen de generar ingresos. Anteriormente había una puntuación numérica, ahora la clasificación es con letras, así:

publicidad
  • Grupo A es clasificado como grupos de pobreza extrema.
  • Grupo B, para quienes tienen pobreza moderada.
  • Grupo C, para los que tienen la clasificación de "vulnerabilidad".
  • Grupo D, para quien no es ni pobre ni vulnerable.

"Cada vez son más los millones de colombianos que no cuentan con sus tres comidas diarias", dijo la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, en el "Informativo Colombia Hoy", de la Presidencia de Colombia.

"Acá se trata precisamente de adelantar un plan de choque con esa manifestación más extrema de lo que es la pobreza, que es el hambre, y en esa medida, ¿qué hemos decidido? Priorizar los municipios de Colombia basados en los mapas de hambre, basados en lo que nos arrojan los lugares con más situación de desnutrición y allí apuntarle a una transferencia que estará por el orden de los 500.000 pesos", dijo Rusinque el mes pasado.

Según ella, los ciudadanos clasificados en el Grupo A del Sisbén IV recibirán un tope de 500.000 pesos (US$ 111, al cambio actual). Según cambie el grupo del Sisbén, el monto por hogar irá disminuyendo.

"Los mínimos son ingresos que están por encima de la línea de pobreza y que van aumentando en la medida, por ejemplo, que se tengan más niños, que se cumplan los requisitos, y lo que llega es el tope, es a los 500.000 pesos", dijo Rusinque.

¿Cada cuánto se harán los pagos?

Prosperidad Social anunció que desde abril de 2023 se harán los pagos de las transferencias de Renta Ciudadana. Los pagos se harán cada dos meses, de manera que a los hogares que tengan asignado el tope máximo de 500.000 pesos podrán recibir hasta un millón de pesos (US$ unos 222, al cambio actual) cada dos meses para cubrir sus necesidades básicas.

Habrá municipios priorizados para Renta Ciudadana

Según el Departamento de Prosperidad Social, Renta Ciudadana tendrá como prioridad 466 municipios "con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil", así como aquellos que tienen "mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET". Estos últimos son los territorios que han sido más afectados por el conflicto armado, donde hay mayores índices de pobreza y donde hay "presencia de economías ilícitas y debilidad institucional", según la Agencia de Renovación del Territorio de Colombia. En total son 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Según Rusinque, los hogares indígenas "están cubiertos en un 100 %" con Renta Ciudadana, "y como ellos no tienen esta reglamentación del Sisbén, en estos municipios van a recibir los 500.000 pesos". Las víctimas del conflicto que estén en situación de pobreza extrema también recibirán estas transferencias económicas.

Sin embargo, si bien la prioridad serán estos municipios con más necesidades, lo cierto es que familias en otros territorios del país que estén en los grupos vulnerables del Sisbén IV también recibirán el aporte económico.

¿Cómo inscribirse a Renta Ciudadana?

Los beneficiarios de Renta Ciudadana son aquellos que únicamente estén inscritos en el Sisbén IV, una encuesta que hace el Estado. No es necesario pagar por ella. Solo basta solicitar la encuesta en las alcaldías locales.

Rusinque dijo que es necesario que las familias actualicen las encuestas y se inscriban al Sisbén IV.

"Aspiramos que nos lleguen un aproximado de 320.000 nuevas familias que están en situación de pobreza extrema que no se han 'sisbenizado' o que no han ingresado a la fase IV. Estamos dando este tiempo de inscripción para que la cobertura llegue a todos estos hogares que necesitan esta atención", dijo la directora de Prosperidad Social el mes pasado.

El beneficio será temporal, advierte el Gobierno

Renta Ciudadana está dirigida a personas con condiciones económicas vulnerables, pero según Rusinque el objetivo es que esto sea un beneficio temporal.

"La Renta Ciudadana lo que se busca es que sea temporal: en la medida en que el beneficiario logra una autonomía; la gente no quiere permanentemente esclavizarse de un subsidio, ni que su vida dependa de una ayuda que le está brindando el Estado. Las personas lo que quieren es lograr una autonomía... quieren trabajar, estudiar, quieren ser autónomos", dijo la funcionaria.

Para establecer cuánto tiempo un hogar recibirá este monto, se hará un seguimiento: "Vamos a medir los los criterios de entrada, permanencia y salida de los programas al término de seis meses, pero sí habrá un acompañamiento, un seguimiento de en qué medida estamos causando un impacto", dijo Rusinque.

¿Cómo serán las transferencias?

Si bien la primera transferencia será en abril de 2023, la puesta en marcha de este programa es una transición al programa final, que se hará una vez se apruebe Plan Nacional de Desarrollo, dijo la funcionaria.

"Hay que adelantar toda la etapa contractual, presupuestal, formalización, resoluciones, en fin", dijo la funcionaria sobre el empalme de este programa nuevo con los anteriores.

Y con base en esa experiencia de otros programas sociales, Renta Ciudadana tendrá los canales de pago que se han usado hasta el momento, como monederos digitales y transferencias a través de empresas que tienen capacidad de llegar a todo el territorio nacional. (Por ejemplo Efecty, Nequi, Daviplata, y cuentas bancarias). Pero, en línea con los objetivos del Gobierno nacional de "robustecer lo público", Rusinque dijo que "el primer reflejo ideal sería hacerlo a través del Banco Agrario".

Sin embargo, hasta el momento no se han anunciado cambios a métodos de pagos actuales.

¿Qué pasó con Ingreso Solidario?

El programa Ingreso Solidario fue una iniciativa del Gobierno del entonces presidente Iván Duque con el fin de apoyar a los hogares más vulnerables durante la pandemia de covid-19. Este programa finalizó en diciembre de 2022 por falta de presupuesto, indicó anteriormente el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

"El Ingreso Solidario fue un beneficio que fue concebido en el marco de la pandemia para mitigar los efectos de la pandemia", dijo Rusinque sobre el fin de esta ayuda económica, de la que dijo, no se dejaron recursos para 2023.

"Nosotros no teníamos cómo continuarlo, ni estaba previsto así, ni las apuestas del Gobierno actual obedecen como las mismas a las mismas necesidades. Acá estamos enfocados y encaminados a atacar el hambre, digamos, y la pobreza extrema, y pues eso cambia por completo las prioridades del Gobierno nacional", puntuaizó Rusinque.