CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Tribunal Supremo Federal de Brasil cita a declarar a Bolsonaro en investigación por los "actos golpistas" del 8 de enero

Por Marcos Moreno, Marlon Sorto

(CNN Español) -- El Tribunal Supremo Federal de Brasil ordenó a la Policía Federal que en un plazo de 10 días tome declaración al expresidente Jair Bolsonaro como parte de la investigación que se sigue por las protestas violentas que tuvieron lugar el 8 de enero, algo que el magistrado Alexandre Moraes calificó de “actos golpistas”.

Según un comunicado de prensa de la corte, Moraes consideró indispensable la indagación a Bolsonaro para el completo esclarecimiento de los hechos que rodearon las protestas del 8 de enero. Ese día, miles de seguidores del expresidente tomaron por varias horas las sedes del Poder Ejecutivo, del Congreso y del propio Tribunal Supremo, en protesta por los resultados electorales de 2022, en los que Luiz Inácio Lula da Silva resultó electo presidente.

La indagación a Bolsonaro se centra especialmente en si alentó delitos contra el Estado de derecho al difundir un video de otra persona que cuestionaba sin aportar pruebas la validez de las elecciones presidenciales de octubre, y que él republicó en una red social en la noche del 10 de enero y después borró.

La resolución de Moraes señala que esa indagación está conectada con la investigación más amplia sobre quié fue responsable intelectualmente de los actos golpistas y quien los incentivó, que contempla presuntos delitos de instigación al terrorismo, asociación delictiva e incitación al delito.

Camisetas de la selección en ataque en Brasilia: esto dijo la CBF

Distubrios en edificios gubernamentales registrados el 8 de enero en Brasilia.

Hasta este viernes, Bolsonaro no se había pronunciado sobre el citatorio del Tribunal y CNN intenta obtener una reacción del exmandatario.

publicidad

Jair Bolsonaro negó en repetidas ocasiones su implicación con los hechos y los condenó, aunque dijo el día de su regreso a Brasil que mucha gente fue detenida injustamente.

El presidente Lula da Silva ha calificado los disturbios en los edificios gubernamentales como un "intento de golpe" por parte de grupos de extrema derecha.

El Tribunal señala que la declaración de Bolsonaro en la investigación había sido solicitada por la Procuraduría General de la República después de los disturbios, pero "no había sido apreciada por el ministro porque Bolsonaro estaba fuera del país desde el 30 de diciembre". Bolsonaro volvió a Brasil el 30 de marzo tras su estancia en Estados Unidos.