CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Argentina organizará el Mundial sub-20 de la FIFA 2023: fechas, sedes y más

Por CNN Español

(CNN Español) -- Después de 22 años, Argentina fue seleccionada como anfitriona para el Mundial sub-20 de la FIFA 2023, luego de que el organismo rector del fútbol le quitara el derecho a Indonesia para organizar este torneo hace unas semanas.

En una decisión casi que de última hora, luego de la decisión de retirar a Indonesia, la FIFA eligió al actual campeón mundial como sede del encuentro juvenil que tendrá lugar entre mayo y junio de este año.

“La FIFA tiene el placer de anunciar que la edición de este año de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA tendrá lugar en Argentina, por lo que el país de los actuales campeones del mundo abrirá sus puertas a las grandes estrellas del fútbol mundial del mañana”, declaró este martes el presidente de la FIFA, Gianni Infantino en un comunicado en el que agradeció a la Asociación de Fútbol Argentina"por su compromiso para albergar este gran certamen con tan poca antelación”.

Argentina se postula para ser sede del Mundial Sub-20 1:31

La FIFA destacó que el mundial sub-20 promueve "el fútbol juvenil en todo el mundo" e Infantino destacó a estrellas del fútbol argentino que debutaron en el pasado en esta competición, como Diego Armando Maradona y Lionel Messi.

El resonante éxito del Mundial obtenido en tierra Qatarí fue un aval en sí mismo, reconoció Infantino. Esa estela triunfal se une a un país con una fuerte tradición futbolística que lleva a organizar una Copa del Mundo por tercera ocasión en su tierra. La última, en 2001, justamente fue la modalidad sub-20. Aquella vez, Argentina se consagró de manera aplastante ganando los siete partidos disputados.

publicidad

El primer Mundial que organizó el país fue el absoluto de 1978, en el que Argentina se consagró campeona del mundo por primera vez en la historia.

Pero ser el país anfitrión no es la única noticia para Argentina: aunque no había clasificado para el torneo por su mal desempeño en el Sudamericano Sub-20, ahora, al albergar la Copa Mundo de esta categoría, la selección albiceleste podrá participar en el Mundial y reclamar un torneo del que ha sido campeón en seis oportunidades: 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007.

"Argentina es la nación más laureada en la historia del Mundial sub-20, tras haber ganado el título seis veces (la más reciente, en 2007). También organizó la competición en 2001", dice la FIFA. "Su relación entre 1995 y 2007 fue un romance en el que conquistó cinco de los siete certámenes celebrados", agrega la FIFA.

El pasado 30 de marzo, la FIFA le quitó a Indonesia su derecho a albergar la Copa Mundial Masculina Sub-20 después de que un funcionario indonesio se opusiera a la participación de Israel.

“La FIFA ha decidido, debido a las circunstancias actuales, eliminar a Indonesia como sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023”, dijo la FIFA en un comunicado, sin brindar más aclaraciones.

Los detalles del Mundial sub 20

Un total de 24 equipos tienen programado disputar en el torneo juvenil, que se celebra cada dos años. Este año, el torneo tiene programado celebrarse entre el 20 de mayo y el 11 de junio. A pesar de la cancelación en la primera sede, el cronograma se mantiene.

El Mundial se dividirá en seis zonas de cuatro equipos. La realización de este Mundial le permite a Argentina participar del certamen para el cual no se había clasificado. El sorteo se llevará a cabo este viernes 21 en Zurich, Suiza.

Lionel Messi fue campeón mundial sub-20 en 2005 con Argentina.

La albiceleste es el máximo ganador de este torneo con 6 títulos. El equipo estará dirigido por  el histórico exfutbolista Javier Mascherano y, entre los grandes futbolistas que podrán participar, están Alejandro Garnacho, Valentin Carboni, Máximo Perrone, Facundo Boenanotte y Luka Romero, entre otros, todos futbolistas que ya comienzan a inscribir su nombre en el fútbol europeo.

El sorteo de los equipos tendrá lugar el 21 de abril en la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza.

Los estadios

A pesar de contar con estadios legendarios como La Bombonera o el Monumental, este certamen no tendrá sedes en la Ciudad de Buenos Aires. La explicación es clara: la FIFA quiere que los estadios y campos de entrenamiento solo sean usados para el Mundial y no para los torneos locales y sudamericanos que se seguirán jugando paralelamente. Por eso, todos los estadios estarán en el llamado interior del país.

Estos son los lugares presentados por la AFA para el Mundial Sub-20:

Estadio Único Madre de Ciudades: Se encuentra en Santiago del Estero y cuenta con capacidad para 30.000 espectadores. Fue inaugurado en 2021. En el recientemente los campeones del mundo jugaron un partido amistoso ante Curazao.

Estadio Bicentenario: Fue inaugurado en 2011 en la ciudad de San Juan. Tiene capacidad para 25.000 espectadores. Fue escenario de la Copa América de ese mismo año.

Estadio Único Diego Armando Maradona: fue inaugurado en 2003 en la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires y cuenta con capacidad para 53.000 espectadores. También fue escenario de la Copa América 2011.

Estadio Mario Alberto Kempes: se encuentra en la ciudad de Córdoba. Se inauguró en 1978 y fue utilizado como una de las sedes del mundial de ese año celebrado en Argentina. Tiene capacidad para 57.000 personas.

Estadio Único de Villa Mercedes: se ubica en la provincia de San Luis y es conocido como “La Pradera”. Fue inaugurado en 2017 y cuenta con capacidad para 30.000 espectadores.

Estadio Malvinas Argentinas: fue inaugurado en 1978 en la ciudad de Mendoza y utilizado también como sede del Mundial de ese año. Su capacidad es de 42.500 espectadores.

Estadio Padre Martearena: se encuentra en la ciudad de Salta, el cual fue inaugurado para el Mundial Sub-20 de 2001. Se jugaron partidos de Copa Argentina y de la Copa América 2011. Tiene capacidad para 21.000 espectadores.

Estadio Centenario: se ubica en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. Fue inaugurado en la Copa América 2011 y cuenta con capacidad para 25.000 espectadores.

-- Con información de Hugo Manu Correa de CNN en Español desde Buenos Aires.