CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Cómo saber si la DIAN en Colombia me tiene que devolver saldo a favor y cuándo me llega?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La temporada de declaración y pago del impuesto de renta para las personas naturales en Colombia empieza el 9 de agosto y termina el 19 de octubre de 2023, según el calendario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

No todos los colombianos están obligados a hacerlo —todo depende de su situación financiera— pero si es tu caso, una vez que presentes la declaración ante la DIAN y realices los pagos correspondientes, te preguntarás si se generó un saldo a favor.

El saldo a favor es el dinero que te queda debiendo la DIAN luego de haber pagado tus impuestos, en este caso la declaración de renta, lo que quiere decir que pagaste más de lo que debías, explica la agencia tributaria.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en la DIAN?

El saldo a favor, en caso de tenerlo, se genera por las retenciones que se realizan a los contribuyentes durante el año o, en algunos casos, por pagos erróneos que podrían deberse a equivocaciones en la administración y/o planeación tributaria, explica la DIAN.

Para saber si te quedó un saldo a favor después de realizar la declaración de renta y pagar tus impuestos, es importante considerar que el valor del impuesto por tu actividad financiera durante el año anterior no es igual al valor a pagar. A esa cantidad debes restarle, explica la DIAN, la retención en la fuente y el anticipo de impuesto de renta que hayas hecho en tu declaración anterior y, al ser ambos mecanismos de pago anticipado, no es necesario que vuelvas a pagar esa cantidad.

publicidad

Además de estos cálculos, debes restar tu saldo a favor, si es el caso. Y sumar el anticipo de renta que vayas a hacer para el año siguiente. Así es como se calcula la cantidad a pagar.

Pero, entonces, ¿cómo saber si tienes saldo a favor?

Si notas que tienes varios ítems con signos negativos una vez que realices estos cálculos —verás que estos ítems son más grandes que el impuesto a cargo sumado al anticipo de renta del año siguiente— significa que tienes un saldo a favor, es decir, que pagaste a la DIAN más de lo que debías.

Puedes consultar los saldos a favor directamente en las declaraciones (en la casilla “saldo a favor") o al ingresar (con su usuario y contraseña) a los servicios informáticos de la DIAN o en este link.  

¿Qué hacer con tu saldo a favor?

Si tienes saldo a favor y no sabes exactamente cómo usarlo, la DIAN propone dos alternativas a tomar en cuenta:

  • Usar el saldo a favor para pagar tus impuestos de los años siguientes: esta es la opción que las personas suelen implementar comúnmente, ya que involucra menos trámites ante la DIAN.
  • Solicitar la devolución de tu saldo a favor en efectivo ante la DIAN: muchos prefieren esta opción, dice la DIAN, sobre todo cuando el monto del saldo a favor es muy alto y es evidente que recuperarlo como pago de impuestos futuros es complicado.

¿Cuándo recibirás el saldo a favor?

Si optaste por solicitar una devolución de tu saldo a favor esta tendrá que realizarse dentro de los dos años desde la fecha en que venció el plazo para declarar con tu firma electrónica a través del sitio web del Servicio Electrónico de Devoluciones.

Por lo general, la devolución automática se realiza dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que radicaste la solicitud en debida forma.