CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Renta Ciudadana 2023 en Colombia: ¿cómo y en qué banco se podrá cobrar el dinero?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia creó el programa Renta Ciudadana, que busca entregar ayudas económicas a las familias más vulnerables del país para que superen la línea de pobreza y puedan cubrir sus necesidades básicas. Pero ¿cómo se podrá cobrar el dinero?

Según la directora del Departamento de Prosperidad (DPS), Cielo Rusinque, el Banco Agrario será el encargado de otorgar los pagos designados del programa de Renta Ciudadana.

La entidad financiera cuenta con 783 oficinas y 115 módulos de atención bancaria —llamados "Banco Agrario más Cerca"—, que según un comunicado del Gobierno de Colombia, "garantizará la entrega de los recursos en las plazas rurales y dispersas".

El Banco Agrario —que cuenta con 10.153 corresponsales bancarios en 1.064 municipios, así como 816 cajeros automáticos instalados en la red de oficinas y 1.352 cajeros automáticos de redes aliadas— entregará los beneficios monetarios "en 1.108 municipios y corregimientos de Colombia, incluyendo tres cabildos indígenas", añade el comunicado.

El programa Renta Ciudadana está dirigido a los hogares que están en situación de "pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad socioeconómica", según el Departamento de Prosperidad Social, entidad del Gobierno que administra los recursos.

publicidad

Los pagos bimestrales se empezarán a realizar a partir de abril de 2023, de manera que los hogares que tengan asignado el tope máximo de 500.000 pesos puedan recibir hasta un millón de pesos (unos US$ 222, al cambio actual) cada dos meses para cubrir sus necesidades básicas.

Y si bien el programa tiene una cobertura nacional, Prosperidad Social destinará "mayores montos" a hogares ubicados en 466 municipios "con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil", municipios  "con mayor índice de pobreza multidimensional" y aquellos cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). También se privilegiará a madres que son cabeza de familia con niños y niñas menores de 6 años.

Renta Ciudadana surge tras concluir el programa Ingreso Solidario, que fue creado para ayudas durante la pandemia de covid-19 y que terminó en diciembre de 2022. Este programa finalizó en diciembre de 2022 por falta de presupuesto, informó anteriormente el presidente de Colombia, Gustavo Petro.