Minuto a minuto

LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de Joe Biden buscará la reelección en 2024 del martes 25 de abril

Lo que sabemos

  • El presidente Joe Biden anunció que se postulará para la reelección en 2024, preparando el escenario para una posible revancha contra su predecesor, Donald Trump.

  • Biden enmarcó la contienda del próximo año como una lucha contra el extremismo republicano.

  • Biden destacó que ha sido "el presidente más prosindical de Estados Unidos" en declaraciones este martes a los miembros de los sindicatos.

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la campaña de reeleción del presidente Joe Biden aquí.

21 posts

Hace 2 años

"Es hora de terminar el trabajo", dijo Biden en su primer discurso de campaña de reelección



Hace 2 años

¿Cuándo termina el periodo de Biden?

El demócrata Joe Biden es el presidente número 46 de Estados Unidos, un cargo que asumió el 20 de enero de 2021 junto a la vicepresidenta Kamala Harris. Pero ¿cuándo termina su mandato?

El exvicepresidente y exsenador de Delaware ha anunciado que se postulará para una candidatura por un nuevo mandato al frente de la Casa Blanca, pero aún resta un largo camino hacia la reelección. En principio debe enfrentar las primarias demócratas y, si es confirmado, enfrentarse al candidato republicano en las elecciones.

En caso de no resultar reelegido, Biden culminaría su actual mandato en enero de 2025. La Vigésima Enmienda establece que el periodo termina el 20 de enero. 

Lee el artículo completo aquí.

 

Hace 2 años

El video de campaña del Partido Republicano generado por IA puede ser un presagio de una nueva tendencia inquietante en 2024, dice un experto

Por Donie O'Sullivan

Militares en las calles de San Francisco, un aparente atentado con bomba en Taiwán. Son algunas de las mágenes crudas que aparecen en un video de campaña del Partido Republicano publicado este martes.

Pero nada de eso es real. El anuncio fue “construido completamente con imágenes de Inteligencia Artificial”.

El video incluye una imagen falsa de un cabizbajo presidente Joe Biden, inclinado sobre el escritorio de las resoluciones, y se produce en medio de rápidos avances en las herramientas con tecnología de inteligencia artificial que crean imágenes, videos y audio falsos.

Los expertos en desinformación habían advertido que el contenido falso creado a través de IA podría usarse en la campaña electoral de 2024.

“Es casi seguro que este anuncio es el canario en la mina de carbón cuando se trata del uso —y el mal uso— de la IA generativa en las elecciones de 2024 y más allá”, dijo Hany Farid, experto en análisis forense digital y profesor de UC Berkley.

El anuncio republicano incluye una marca de agua en la esquina superior izquierda con el mensaje: "construido completamente con imágenes de IA".

“Si bien se puede argumentar que este anuncio no fue explícitamente engañoso, no es difícil ver cómo se puede usar la IA generativa para atacar a los opositores políticos”, dijo Farid a CNN.

En respuesta al anuncio, Sam Cornale del Comité Nacional Demócrata tuiteó: “Cuando tu clase operativa ha sido diezmada y estás siguiendo a los republicanos de MAGA por un precipicio, supongo que no tienes más remedio que pedirle ayuda a IA”.

Hace 2 años

La Casa Blanca resta importancia a las preocupaciones sobre la edad de Biden

Por Allie Malloy

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, responde preguntas sobre la campaña por la reelección de Biden, en la ciudad de Washington, el 25 de abril de 2023. (Crédito: Win McNamee/Getty Images)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, restó importancia a las preocupaciones sobre la edad del presidente Joe Biden, después del anuncio de que iría por la reelección.

Jean Pierre reconoció que la Casa Blanca “entiende” las encuestas recientes que muestran que la mayoría de los estadounidenses tienen poco entusiasmo por otra candidatura de Biden.

“Cuando se trata de la edad, es lo mismo que escuchamos en 2020, ¿verdad? Escuchamos eso una y otra vez en 2020 y si observa lo que hizo el presidente en los últimos dos años, cumplió e hizo lo que tenía que hacer, ¿verdad? Los republicanos... intentan hacernos retroceder, no hacernos avanzar”, dijo Jean-Pierre.

La secretaria de prensa luego detalló los logros legislativos de Biden como prueba de que está en condiciones de postularse.

“En lo que respecta a las encuestas nuevamente, teniendo en cuenta las elecciones de 2024, entendemos lo que indican. Diré esto: en 2022, no lo olvidemos, más estadounidenses votaron por este presidente que cualquier otro presidente en la historia y no olvidemos que en 2022, durante las elecciones intermedias, contra todo pronóstico... este presidente tuvo una de las elecciones intermedias más exitosas para un presidente demócrata en 60 años”.

Jean-Pierre se negó a responder la gran mayoría de las preguntas sobre la reelección de Biden, citando la Ley Hatch, incluso una pregunta sobre si Biden se comprometerá o no a completar los ocho años si gana la reelección. (La Ley Hatch es una ley de 1939 que tiene como objetivo mantener las funciones gubernamentales no partidistas).

“No voy a adelantarme al presidente”, dijo.

Más tarde aclaró en un tuit: “Como saben, nos tomamos en serio el cumplimiento de la ley. Así que quería estar segura de no anticiparme a 2024 más de lo que es apropiado según la ley. Pero puedo confirmar que si es reelegido, @POTUS cumpliría los 8 años”.

Hace 2 años

Kamala Harris defenderá la reelección de Biden en un mitin por el derecho al aborto

Por Jasmine Wright

La vicepresidenta Kamala Harris participa en un debate sobre el aborto y los derechos reproductivos en el campus de la Universidad de Nevada a principios de abril. (Jason Bean/Reno Gazette Journal/USA Today Network)

La vicepresidenta Kamala Harris defenderá este martes la reelección del presidente Joe Biden en 2024 durante un mitin político sobre los derechos reproductivos, dijo un asesor de Harris a CNN. Y agregó que la consigna de "terminar el trabajo" consiste en luchar para proteger el aborto y otros derechos que enfrentan restricciones a nivel nacional.

Harris "destacará el extremismo de los republicanos y los implacables ataques contra las mujeres y los proveedores de atención médica estado por estado", dijo el asesor.

El mitin contrasta en principio con la actitud de Biden, quien probablemente evitará más eventos de estilo de campaña en los próximos meses. Anteriormente, un asesor de Biden le dijo a CNN que "simplemente seguirá cumpliendo con su agenda habitual".

El evento en el alma mater de la vicepresidenta, la Howard University, será un momento de alto perfil para Harris, cristalizando su papel como principal mensajera del gobierno en sus esfuerzos por proteger el acceso al aborto, en un día en el que todos los ojos están puestos en la Casa Blanca tras el anuncio de Biden. Las protestas por el derecho al aborto ocuparon un lugar destacado en el tan esperado video de anuncio de la campaña de reelección de Biden.

Pero Biden y Harris se enfrentan a obstáculos políticos significativos en su intento de ir por un segundo mandato, incluidos los bajos números de aprobación y un electorado estadounidense poco entusiasta. La mayoría de los votantes, según muestra una encuesta reciente, no quiere que Biden busque un segundo mandato, citando la edad como un factor importante.

Aún así, el presidente dijo en su video de este martes que "la pregunta que enfrentamos es si en los próximos años tendremos más libertad o menos libertad, más derechos o menos", una clara indicación de que temas como el aborto ocuparán un lugar preponderante en su discurso para seducir a los votantes estadounidenses. El derecho al aborto fue un tema motivador para los demócratas durante las elecciones intermedias de 2022, y los funcionarios de Biden esperan utilizar la misma energía en 2024.

“Es un tema ganador para ellos”, dijo a CNN una fuente cercana a la oficina de la vicepresidenta.

Más sobre los comentarios de la vicepresidenta: se espera que Harris "describa el momento en el que estamos", según el asesor. Ella abordará a los que el asesor llamó republicanos "extremistas" que buscan hacer leyes federales que prohíban el aborto. También hablará sobre prohibiciones de libros, derecho al voto y seguridad con las armas, dijo el asesor.

Los comentarios de Harris de este martes también se producen menos de una semana después de que la Corte Suprema emitiera una orden que protegió el acceso a un medicamento para abortar y bloqueara un fallo judicial que revocó la aprobación del medicamento mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.

Hace 2 años

Joe Biden: "Nuestro plan económico está funcionando. Ahora tenemos que terminar el trabajo"

El presidente Joe Biden hablando ante la Conferencia Legislativa de Sindicatos de Construcción de América del Norte 2023 en la ciudad de Washington.

El presidente Joe Biden promocionó el plan económico de su gobierno ante la Conferencia Legislativa de Sindicatos de Construcción de América del Norte 2023 en la ciudad de Washington, horas después de lanzar su campaña de reelección.

“Se siente como volver a casa, ¿saben?”, dijo Biden al grupo de miembros del sindicato. "Estoy aquí porque no hay mejor lugar para hablar sobre el progreso que hemos logrado y que no hubiera sido posible sin ustedes; y eso no es una hipérbole, es un hecho".

“Nuestro plan económico está funcionando. Ahora tenemos que terminar el trabajo. Hay más por hacer. Y ustedes están liderando el camino”, dijo Biden.

En declaraciones al estilo de la campaña, Biden agregó que su plan económico es un plan de cuello azul "para reconstruir Estados Unidos".

Hace 2 años

Biden habla con miembros de los sindicatos después de lanzar la campaña por su reelección de 2024

Por Nikki Carvajal

El presidente Joe Biden hablando en la Conferencia Legislativa 2023 de los Sindicatos de la Construcción de Norteamérica en la ciudad de Washington, el 24 de abril de 2023.

El presidente Joe Biden habló en la Conferencia Legislativa de Sindicatos de la Construcción de América del Norte 2023 en la tarde de este martes en la ciudad de Washington, después de anunciar su candidatura a la reelección de 2024 más temprano.

Según la Casa Blanca, Biden está dispuesto a profundizar su agenda económica entre una parte clave de su base: los miembros de los sindicatos. Él "destacará su historial como el presidente más pro-sindicatos de Estados Unidos, el progreso de su agenda Investing in America, que está construyendo la economía de la mitad hacia afuera y de abajo hacia arriba, creando nuevas oportunidades para los estadounidenses trabajadores, y por qué debemos terminar ese trabajo”, dijo un funcionario de la Casa Blanca este lunes.

El grupo representa a más de tres millones de "profesionales artesanales calificados" en Estados Unidos, así como en Canadá. Temprano este martes, Biden obtuvo el respaldo de la Hermandad Internacional de Trabajadores Eléctricos (IBEW).

“En sus comentarios, el presidente destacará los casi 800.000 empleos creados en el sector de las manufacturas y los más de US$ 400.000 millones en inversiones del sector privado en manufactura anunciadas desde que asumió el cargo, como resultado de su agenda Investing in America”, dijo el funcionario.

“Se referirá al tema de cómo las palas en el suelo, las grúas en el aire y la apertura de fábricas significaron trabajo para los trabajadores estadounidenses, incluidos los IBEW, los herreros, los caldereros, los camioneros, los obreros, los albañiles, los albañiles, los plomeros y los instaladores de tuberías, los pintores, los yeseros, los ingenieros operativos, y los trabajadores de la chapa”.

Como ha hecho en las últimas semanas, Biden contrastará sus planes económicos con los de los republicanos. El funcionario dijo que Biden “discutirá el impacto potencialmente devastador del impulso del presidente de la Cámara McCarthy a aumentar los precios de la energía y enviar empleos de manufactura al extranjero al derogar los créditos fiscales de energía limpia de la Ley de Reducción de la Inflación a cambio de dádivas fiscales que benefician abrumadoramente a los estadounidenses más ricos y a las corporaciones más grandes”.

En el período previo al lanzamiento de su candidatura para un segundo mandato, la Casa Blanca se concentró en los republicanos, y específicamente en la economía. En un comunicado emitido en la noche de este lunes, la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, dijo que el proyecto de ley de límite de deuda del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, "pondría la economía estadounidense de rodillas", dijo señalando un análisis del plan de Moody's Analytics.

“El presidente Biden cree que deberíamos invertir en Estados Unidos para revitalizar la fabricación estadounidense, no mantener a nuestra economía como rehén de propuestas desastrosas que llevarían a cientos de miles de estadounidenses a perder sus trabajos”, dijo Jean-Pierre.

Mientras tanto, como informó anteriormente CNN, la vicepresidenta Kamala Harris, que ha utilizado cada vez más los derechos reproductivos como parte de su agenda pública, se dirigirá a una manifestación por la libertad reproductiva en la Universidad de Howard, otra multitud amiga de Biden-Harris y el alma mater de Harris.

Hace 2 años

Joe Biden está empatado en el segundo índice de aprobación más bajo de cualquier presidente en los últimos 70 años

Por Jennifer Agiesta, Christopher Hickley

El último resumen de encuestas de CNN, que incluye una nueva encuesta de CBS, afirma que el índice de aprobación del presidente Joe Biden entre todos los adultos es del 41%, con un 56% de desaprobación.

El índice de aprobación del 41% es similar al de los presidentes Ronald Reagan y Jimmy Carter en esta etapa de sus presidencias.

Una nueva encuesta de CBS News se suma al creciente conjunto de encuestas que muestra que Biden comienza su campaña de reelección con un tibio apoyo entre su propio partido, impulsado en gran medida por preocupaciones sobre su edad. Sin embargo, la encuesta también afirma que la mayoría de los demócratas e independientes de tendencia demócrata que planean votar en las primarias del próximo año considerarían apoyar a Biden para la nominación.

Realizada en los días previos al anuncio de Biden, la encuesta de CBS encuentra que el 55% de los demócratas e independientes de tendencia demócrata decían que Biden debía postularse para la reelección, mientras que el 45% decía que no. Amplias mayorías de quienes estaban a favor de una candidatura de Biden señalan su desempeño como presidente (89%), su capacidad para derrotar a Donald Trump (83%) y sus cualidades personales (79%) como razones de ese apoyo. Sin embargo, los que se opusieron se centran en general en su edad (86%) y en que es hora de alguien nuevo (77%).

Al final, el 79% de los demócratas y de tendencia demócrata que dicen que planean votar en las primarias demócratas dicen que considerarían respaldar a Biden.

Los hallazgos de la encuesta de CBS son similares a los de otras encuestas recientes al mostrar un apoyo demócrata medio a la candidatura de reelección de Biden, incluidas las encuestas de NBC News, AP-NORC y CNN.

Hace 2 años

Cosas clave que debes saber sobre Robert F. Kennedy Jr., uno de los retadores demócratas de Biden

Por Eric Bradner y Jeff Zeleny

Robert F. Kennedy Jr. anuncia oficialmente su candidatura a la presidencia el 19 de abril en Boston. (Scott Eisen/Getty Images)

Robert F. Kennedy Jr. —activista antivacunas y abogado ambientalista— se describió a sí mismo como un narrador de la verdad que “terminará con la división” al lanzar su candidatura a la nominación presidencial demócrata de 2024 el miércoles pasado en Boston.

Kennedy usó su discurso de lanzamiento de campaña para criticar el cierre de escuelas y negocios durante la pandemia e insistir en que el gobierno y los medios “nos mienten”.

“Mi misión durante los próximos 18 meses de esta campaña y a lo largo de mi presidencia”, dijo, “será poner fin a la fusión corrupta entre el estado y el poder corporativo que amenaza ahora con imponer un nuevo tipo de feudalismo corporativo en nuestro país; para mercantilizar a nuestros hijos, la majestuosidad de nuestra montaña púrpura; envenenar a nuestros niños y a nuestro pueblo con productos químicos y fármacos; para despojar nuestros activos; vaciar a la clase media y mantenernos en un constante estado de guerra”.

Kennedy, de 69 años, es sobrino del expresidente John F. Kennedy e hijo del exfiscal general de Estados Unidos y candidato presidencial asesinado en 1968, Robert Kennedy.

El presidente Joe Biden, quien se lanzó a la carrera de 2024 este martes, ahora se une a Kennedy y a la gurú de autoayuda Marianne Williamson en las primarias presidenciales. CNN informó la semana pasada que para los confiados asesores en la órbita de Biden y su círculo más amplio de seguidores, la candidatura de Kennedy solo refuerza al presidente.

El Comité Nacional Demócrata ha dejado muy claro, mientras tanto, que el aparato del partido está alineado con Biden. No hay planes de debates primarios en marcha.

Un obstáculo que probablemente enfrente Kennedy en su intento de ganarse a los votantes demócratas: su propia familia. Algunos miembros de la familia Kennedy han denunciado sus puntos de vista sobre las vacunas. También se ha enfrentado con su madre y sus hermanos por su apoyo a la liberación de Sirhan Sirhan, el hombre que disparó y mató a su padre en un momento que cambió la historia de Estados Unidos.

En su discurso de lanzamiento, reconoció la resistencia que había dentro de su propia familia a su candidatura presidencial.

“Son otros miembros de mi familia que no están aquí hoy —lo confiezo porque conozco a la mayoría de las familias estadounidenses, y nunca tienen diferencias entre sí—”, dijo. “Entonces, cuando eso sucede con una familia, es una gran noticia, como en todas partes”.

Edward-Isaac Dovere de CNN contribuyó con este artículo.

Hace 2 años

Biden enfrenta desafíos únicos en la carrera presidencial de 2024

Por Kevin Liptak, Arlette Saenz y Maegan Vazquez

El presidente de EE. UU., Joe Biden, habla durante la conferencia legislativa de la Asociación Nacional de Condados en Washington, DC, el 14 de febrero. (Al Drago/Bloomberg/Getty Images)

Joe Biden, un político de carrera con décadas de experiencia en Washington, ingresó a su primer mandato presidencial en 2021 a la sombra de una insurrección y una negación generalizada de las elecciones que lo ha seguido durante su tiempo en el cargo. Su campaña presidencial de 2020 se basó en la creencia de que la elección era una batalla por el alma de la nación después de cuatro años de la administración Trump.

Y es un tema que abordó repetidamente a lo largo de su tiempo en el cargo, llegando incluso a reprochar urgentemente al expresidente Donald Trump y a aquellos alineados con sus intentos de socavar la democracia antes de las elecciones intermedias de 2022, argumentando esencialmente que las elecciones fueron un referéndum sobre la negación electoral.

Saliendo de una pandemia única en una generación y asumiendo el cargo días después de un acto histórico de agitación pública y violencia en Washington, Biden enfrenta dos desafíos únicos al ingresar a la campaña de 2024.

Primero, el exlegislador del Congreso elegido para el cargo como el sexto senador estadounidense más joven en la historia será el primer octogenario titular en pedirle al público estadounidense que lo vuelva a nombrar para un mandato que terminaría cuando tenga 86 años.

CNN informó en agosto que una campaña es un trabajo pesado para el que no todos en la familia estaban inicialmente de acuerdo. Pero la primera dama Jill Biden le dijo a CNN durante una entrevista en febrero que estaba “totalmente de acuerdo”.

En octubre, el presidente sostuvo que los votantes preocupados por su edad deberían ver su historial de logros desde que asumió el cargo.

“Bueno, les preocupa si puedo hacer algo o no. Mira lo que he hecho”, dijo Biden a Jake Tapper de CNN. “Nómbreme un presidente en la historia reciente que haya hecho tanto como yo en sus primeros dos años”.

Biden también enfrentará la perspectiva única de posiblemente enfrentar a un expresidente como su potencial retador.

Trump, quien fue acusado de cargos de fraude comercial en Nueva York y sigue siendo investigado por sus acciones como presidente, tendría que desafiar probabilidades históricas para retomar la presidencia. El único presidente de Estados Unidos que perdió una elección presidencial y luego recuperó la Casa Blanca cuatro años después fue Grover Cleveland. Y hasta ahora, algunos republicanos se han mostrado tibios con respecto a la candidatura presidencial de Trump, especialmente después de lo mal que les fue a los candidatos respaldados por Trump en las contiendas clave en las elecciones intermedias del otoño pasado. Sin embargo, en esta etapa, Trump sigue siendo el favorito republicano claro, superando a sus rivales por dos dígitos.

Biden dijo que cree que puede vencer a Trump nuevamente, pero su oferta no disipa los temores recientes de sus compañeros demócratas que no están seguros de cómo le irá contra un republicano diferente que lidera la candidatura.

Algunos de los principales demócratas le dijeron en privado a CNN que les preocupa que esto pueda conducir a una campaña de 2024 más difícil contra un republicano más joven y fresco.

Hace 2 años

Obama sobre la candidatura de Biden para 2024: "Ha cumplido para el pueblo estadounidense"

El expresidente Barack Obama promocionó los logros de la administración de Biden hasta el momento cuando tuiteó para marcar el lanzamiento de la campaña de reelección de Joe Biden este martes.

“Cumplió con el pueblo estadounidense, y continuará haciéndolo una vez que sea reelegido”, dijo Obama en el tuit, que compartió el video de Biden anunciando que buscará la reelección en 2024.

Hace 2 años

Cómo se perfilan las cosas en el lado republicano de la carrera de 2024

Por Gregory Krieg y Eric Bradner

El senador Tim Scott habla con reporteros en Alex's Restaurant en Carolina del Sur el 14 de abril. (Allison Joyce/Agencia Anadolu/Getty Images)

La pregunta que se le planteó al senador de Carolina del Sur, Tim Scott, horas después de anunciar sus planes para postularse a la nominación presidencial republicana, fue simple: ¿Cómo planea derrotar a Donald Trump?

Scott habló durante casi un minuto, hablando de su madre, su creencia en el poder de la oración y su "fe en Dios y fe en nuestro futuro". Cuando el coanfitrión de Fox and Friends, Steve Doocy, presionó ligeramente para obtener una respuesta más directa, Scott lo sacudió nuevamente.

“En lugar de tratar de tener una conversación sobre cómo vencer a un republicano”, dijo, “creo que es mejor tener una conversación sobre cómo vencer a Joe Biden”.

Scott, al igual que sus compañeros contendientes presidenciales republicanos, está ansioso por enfrentarse al presidente demócrata, quien ahora está listo para lanzar oficialmente su candidatura a la reelección. Pero su primer desafío será superar las primarias republicanas y desbancar a Trump como abanderado del partido.

Incluso con Trump enfrentando una acusación histórica y preguntas constantes sobre su perpetuación de las mentiras electorales, sus rivales todavía se muestran profundamente reacios a enfrentarse al expresidente, quien se encuentra en la cima de casi todas las encuestas del campo a pesar de numerosos problemas legales y el rechazo generalizado de su elegido. candidatos en las elecciones intermedias de 2022. Trump obtuvo un respaldo clave este lunes del jefe del brazo de campaña del Partido Republicano del Senado.

Ya sea por temor a alienar a sus principales seguidores o recibir una paliza en las redes sociales, esta nueva clase de candidatos (algunos oficialmente ingresados, otros planeando su entrada) fue cuidadoso en sus comentarios sobre Trump, evitando en gran medida las críticas agudas a favor de la jab implícito ocasional, del tipo que a menudo no se registra con el votante promedio, o indicaciones sutiles de puntos de vista políticos opuestos.

“Sería prácticamente imposible para alguien abrirse camino de manera constructiva en esta etapa”, dijo Alex Conant, estratega republicano y veterano de la campaña presidencial de 2016 del senador de Florida Marco Rubio. Conant dijo que la mayoría de los votantes de las primarias de 2024 aún no se han sintonizado y Trump está absorbiendo la relativamente escasa atención de los medios sobre la carrera.

Los rivales menos conocidos de Trump, agregó, necesitan usar los próximos meses para presentarse a los votantes y dar una primera impresión favorable antes de arriesgarse a alienar a los votantes republicanos al enfrentarse al aún popular expresidente.

Hace 2 años

Momentos clave de la presidencia de Biden hasta ahora, y cómo podrían afectar la carrera de 2024

Por Kevin Liptak, Arlette Saenz y Maegan Vazquez

Una serie de próximos desafíos, desde la guerra en curso en Ucrania hasta una economía aún incierta, podrían representar obstáculos para la reelección del presidente Joe Biden. Y ahora que el poder en Washington está dividido, la Cámara de Representantes, controlada por el Partido Republicano, frustró en gran medida las esperanzas de alcanzar importantes logros legislativos en los dos años previos a la votación de 2024.

El mandato del presidente en el cargo hasta ahora estuvo marcado por triunfos clave para su colosal agenda política, que incluyen impulsar con éxito y comprometerse en un amplio conjunto de prioridades de alto costo que hacen legado con el Congreso que abordó el financiamiento para la pandemia de covid-19, la reconstrucción la infraestructura de la nación, reforzando la producción nacional de chips de semiconductores y abordando el cambio climático. Y bajo la supervisión de Biden, EE.UU. intentó deshacer el legado de la diplomacia de Trump operando a través de una lente nacionalista, volviendo a los acuerdos globales y reforzando las asociaciones con aliados que su predecesor había dejado plantados.

Pero los desafíos nacionales más amplios, a veces fuera del control federal, junto con los errores administrativos admitidos también actuaron como un imán para las críticas del Partido Republicano y contribuyeron a los bajos índices de aprobación nacional durante el tiempo de Biden en el cargo.

Ocurrió la retirada caótica y mortal de Afganistán. Luchas en política fronteriza. Fluctuaciones en los precios de la energía. Pasos en falso con aliados de larga data. Problemas en la cadena de suministro y escasez de artículos cotidianos y esenciales como pruebas de covid-19, fórmula para bebés y ciertos medicamentos. Desafíos legales en curso a las políticas que Biden implementó a través de la autoridad ejecutiva, como la condonación de la deuda estudiantil. Y las investigaciones sobre su familia, que se aceleraron bajo la mayoría republicana de la Cámara. Y, por supuesto, los problemas de inflación generalizados que afectan los mercados globales y el poder adquisitivo de los estadounidenses.

En los próximos meses, Biden también enfrenta presiones para negociar con los legisladores republicanos a fin de aumentar el límite de endeudamiento nacional para evitar un incumplimiento catastrófico, una perspectiva que ya causó ansiedad en medio de una recuperación económica incierta.

En las elecciones intermedias de noviembre pasado, el partido de Biden pudo desafiar las tendencias históricas al obtener un escaño en el Senado de EE.UU. y evitar una dramática ola roja en la Cámara de Representantes. Biden, que durante mucho tiempo se identificó a sí mismo como centrista, se ganó principalmente a los demócratas progresistas a través de inversiones climáticas masivas y medidas para aliviar la deuda de los estudiantes. Pero las preocupaciones, incluidas las de su partido, persisten sobre su capacidad para obligar a suficientes votantes a permanecer a bordo por otro mandato.

Hace 2 años

Joe Biden es el presidente en funciones de mayor edad en la historia de Estados Unidos. En 1972 criticó la edad de su oponente

Por Andrew Kaczynski y Olivia Alafriz

En esta foto de archivo del 12 de diciembre de 1972, Joe Biden, el recién elegido senador demócrata de Delaware, habla en Washington, DC. (Henry Griffin/AP/Archivo)

El presidente Joe Biden, quien a los 80 años tuvo que enfrentar preguntas sobre su edad y agudeza mental cuando lanza una campaña de reelección para presidente, una vez realizó una campaña que atacó duramente la edad de su oponente.

En 1972, Biden, que entonces tenía 29 años y era concejal local de Delaware, competía contra el actual senador republicano Cale Boggs, de 63 años, exgobernador durante dos mandatos y senador principal del estado.

“Cale no quiere postularse, ha perdido ese viejo brillo en los ojos que solía tener”, dijo Biden sobre Boggs, quien originalmente quería retirarse pero fue persuadido de postularse para la reelección.
Biden usó la edad de su oponente en su contra de una manera tan explícita que un reportero local denominó su enfoque "Querido papá".

Biden se postulaba para convertirse en una de las personas más jóvenes elegidas para el Senado de Estados Unidos.

En 1972, los anuncios de Biden en los periódicos locales y en la radio insistieron en una frase: “él entiende lo que está pasando hoy”.

Los anuncios se dirigieron a la edad de Boggs al mencionar temas históricos pasados ​​​​de la "generación" de Bogg, como Joseph Stalin que gobernó Rusia, músicos de jazz que usaban heroína, el desarrollo de la vacuna contra la polio y los impuestos de la década de 1940.

“La generación de Cale Boggs soñaba con conquistar la poliomielitis, la generación de Joe Biden sueña con conquistar la heroína”, decía un anuncio en un periódico. “Para Cale Boggs, un impuesto injusto fue el impuesto de capitación de 1948. Para Joe Biden, un impuesto injusto es el impuesto sobre la renta de 1972”, decía otro.

Un anuncio de radio apuntó a Boggs como demasiado enfocado en amenazas pasadas de Rusia, mientras ignoraba problemas domésticos como el crimen.

“Una de las mayores diferencias entre Cale Boggs y Joe Biden son las cosas que les preocupan”, decía el anuncio de radio. “En los días de Cale Boggs, cuando gobernaba Stalin, los estadounidenses tenían visiones de los soldados rusos en nuestras calles. En la época de Joe Biden, los estadounidenses tienen visiones de criminales estadounidenses en nuestras calles. Joe Biden, entiende lo que está pasando hoy”.

El enfoque provocó el rechazo del senador William Roth, un republicano de Delaware con quien Biden trabajaría en estrecha colaboración durante los próximos 30 años, según el News Journal y los comentarios de los medios de comunicación en ese momento.

Biden finalmente ganó esa carrera y Associated Press declaró: “Biden hizo hincapié en la edad para derrotar a Boggs”.

Hace 2 años

No se espera que Biden celebre mítines en el corto plazo

Por Jeremy Diamond

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, llegan para hablar en una ceremonia en la Casa Blanca en Washington, DC, el 24 de abril. (Jim Watson/AFP/Getty Images)

El presidente Joe Biden anunció oficialmente que buscará la reelección, pero sus asesores dicen que no esperan que celebre mítines de campaña en el futuro cercano.

“Simplemente seguirá haciendo su agenda”, dijo un asesor de Biden a CNN.
El lanzamiento y la falta de mítines de campaña inmediatos reflejan el lanzamiento de la reelección del entonces presidente Barack Obama en 2012. Al igual que Obama, el anuncio en video de Biden desencadenará una carrera loca de recaudación de fondos y la construcción de la infraestructura de reelección que Biden espera que lo gane un segundo mandato. Pero no pondrá a Biden en la campaña electoral en el futuro cercano.

Obama realizó su primer mitin de campaña de reelección en mayo de 2012, 13 meses después de anunciar su candidatura para un segundo mandato.

La espera para un mitin de reelección de Biden podría ser igual de larga.

A partir de ahora, los asesores de Biden dijeron que Biden no tiene la intención de realizar ningún mitin de campaña de reelección hasta que los republicanos tengan un presunto candidato y las elecciones generales comiencen en serio.

Biden tiene la intención de aprovechar el #poder de la incumbencia y el púlpito intimidatorio# que lo acompaña [el peso de su posición y el beneficio de hablar y ser escuchado]. Si bien prescindirá de las manifestaciones, continuará aprovechando los eventos oficiales de la Casa Blanca y viajará fuera de Washington para promocionar sus logros, contrastar con los republicanos y difundir su mensaje de reelección.

Hace 2 años

El camino de Joe Biden a la Casa Blanca: una cronología de su carrera política

 

El presidente Joe Biden ha estado en el ojo público desde la década de 1970. Aquí hay un breve resumen de los cargos que ocupó como político a lo largo de los años:

1970-1972 - Sirvió en el Consejo del Condado de New Castle en Delaware

1972: fue elegido por primera vez para el Senado a los 29 años, derrotando al senador republicano J. Caleb Boggs. Gana la reelección en 1978, 1984, 1990, 1996 y 2002

9 de junio de 1987: ingresó a la carrera presidencial de 1988, pero se retiró tres meses después luego de informes de plagio y afirmaciones falsas sobre su historial académico.

2001-2003 y 2007-2009 - Se desempeñó como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado

23 de agosto de 2008: es nombrado compañero de fórmula para la vicepresidencia de Barack Obama después de retirarse de la carrera presidencial.

4 de noviembre de 2008 - Es elegido vicepresidente de Estados Unidos.

6 de noviembre de 2012: Obama y Biden son reelegidos, derrotando a Mitt Romney y Paul Ryan.

21 de octubre de 2015: dice que no buscará la presidencia y anuncia que la ventana para una campaña exitosa "se ha cerrado". Su hijo mayor, Beau Biden, había fallecido en mayo de cáncer cerebral a los 46 años.

25 de abril de 2019: anuncia que se postulará para presidente en un video de campaña publicado en las redes sociales

11 de agosto de 2020: Biden, el presunto candidato presidencial demócrata, nombra a Kamala Harris como su compañera de fórmula

7 de noviembre de 2020 - Días después de las elecciones del 3 de noviembre, CNN proyecta que Biden sea elegido el 46.° presidente de los Estados Unidos

 

Hace 2 años

Biden y Trump estarán en la carrera por la presidencia de 2024, y cada uno hará una campaña histórica para la reelección

Por Stephen Collinson

Se espera que el presidente de Estados Unidos Joe Biden lance una campaña de reelección como ninguna antes este martes con un llamado a los estadounidenses para que lo elijan nuevamente para salvar la democracia. Esto ocurre menos de tres años después de que se suponía que su derrota de Donald Trump restauraría la normalidad y uniría al país.

La búsqueda de Biden para un segundo mandato se desarrollará en medio de lo que normalmente serían circunstancias profundamente poco prometedoras, con su índice de aprobación languideciendo por debajo del 40% en las encuestas, con el país agotado por sucesivas crisis después de que el aislamiento pandémico cediera a una batalla contra la inflación galopante. Las encuestas muestran que la mayoría de los votantes, e incluso la mayoría de los demócratas, no quieren que vuelva a presentarse. Y lo último que parece querer el país es una revancha de Biden con el presidente número 45, quien es el actual favorito en la incipiente carrera primaria republicana.

Pero la fuerza de Trump dentro del Partido Republicano constituye el fundamento central de la campaña de Biden. El mandatario razona que es la mejor apuesta que tienen los demócratas para evitar que su predecesor gane un segundo mandato que seguramente sería aún más salvaje que el primero.

Lee el análisis completo aquí

Hace 2 años

Nueva encuesta muestra poco entusiasmo por una revancha Trump-Biden 2020 y tibio apoyo a la candidatura de Biden 2024

Por Jennifer Agiesta

Una nueva encuesta de NBC News es la última en encontrar al expresidente Donald Trump con una ventaja significativa sobre otros candidatos potenciales para la nominación presidencial republicana de 2024, al tiempo que muestra poco apetito público por una revancha de la elección de 2020 entre Trump y el presidente Joe Biden en las elecciones del próximo año.

La encuesta encuentra que solo el 26% de los estadounidenses cree que Biden debería postularse para un segundo mandato como presidente, mientras que el 70% dice que no. Entre los demócratas, el 51% dice que Biden no debería postularse para un segundo mandato. Eso refleja los hallazgos de otras encuestas recientes que muestran un tibio apoyo a la reelección de Biden, incluida una encuesta de AP-NORC publicada este viernes y una encuesta de CNN publicada a principios de este mes.

En la encuesta de NBC, casi la mitad de los que se oponen a la candidatura de Biden dicen que su edad es una razón importante para esa opinión (el 48% de los que dicen que no debería postularse dicen que su edad es una razón importante, el 21% la llaman una razón menor, y el 29% dice que su edad no es una razón).

Entre los que dicen que votarían en las primarias presidenciales republicanas el próximo año, el 46% dice que respaldaría a Trump de una lista de siete posibles candidatos, el 31% elegiría al gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el 6% al exvicepresidente Mike Pence. Todos los demás candidatos probados estaban al 3% o menos. Una encuesta del Wall Street Journal publicada el viernes también encontró a Trump con una amplia ventaja sobre DeSantis. Pero alrededor de dos tercios de los votantes de las primarias republicanas en la encuesta de NBC dicen que respaldarían a Trump como su primera o segunda opción (66%), similar a la proporción que dice lo mismo sobre DeSantis (64%).

Con la encuesta de NBC incluida, el promedio de Encuesta de encuestas de CNN para el índice de aprobación del trabajo de Biden se sitúa en 41% de aprobación frente a 56% de desaprobación.

Hace 2 años

Lo que sabemos hasta ahora sobre los planes de reelección de Biden para 2024 y su equipo de campaña

Por Kevin Liptak, Arlette Saenz y Maegan Vazquez

Julie Chavez Rodriguez y Quentin Fulks. (AP)

Los esfuerzos para defender la campaña del presidente Joe Biden se intensificaron en los días previos a su anuncio.

Este martes, Biden nombró a Julie Chavez Rodriguez, una alta funcionaria de la Casa Blanca, como su jefa de campaña, y a Quentin Fulks, quien dirigió la exitosa carrera del senador de Georgia Raphael Warnock en 2022, como su subjefe de campaña.

Si bien Chávez Rodríguez administrará formalmente la campaña, el esfuerzo también se guiará en gran medida desde el ala oeste, donde los asistentes principales Anita Dunn, Jen O'Malley Dillon, Mike Donilon y Steve Ricchetti también desempeñarán papeles centrales.

También nombró una lista de copresidentes de campaña, incluidos los representantes Lisa Blunt Rochester de Delaware, Jim Clyburn de Carolina del Sur y Veronica Escobar de Texas; los senadores Chris Coons de Delaware y Tammy Duckworth de Illinois; el director ejecutivo de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, y la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

Se espera que la operación tenga su sede en Wilmington, Delaware, donde Biden pasa la mayoría de los fines de semana.

Cómo podría ser su día a día: el esperado lanzamiento de la campaña de Biden no provocará un cambio repentino en su agenda diaria como presidente, según los asesores. En cambio, llegará en medio de una semana ocupada de compromisos, una señal del enfoque de Biden para equilibrar su trabajo diario con el trabajo de ser candidato.

Lo que Biden podría comenzar pronto es un programa más pesado de recaudación de fondos. Los funcionarios demócratas han establecido planes tentativos para que Biden comience un programa activo de recaudación de fondos este verano. Y se espera que se reúna con algunos de los principales donantes de su campaña anterior en Washington esta semana.

Biden había dicho durante mucho tiempo que planeaba postularse nuevamente en 2024, pero también había subrayado con frecuencia que respeta el destino y que tendría que consultar con su familia antes de decidir lanzar su sombrero al ring.

Le dijo a Jake Tapper de CNN en octubre que planeaba procesar si postularse para la reelección después de las elecciones intermedias.

Los principales asesores de Biden revelaron el otoño pasado que habían estado haciendo planes para construir una candidatura para 2024. Y la vicepresidenta Kamala Harris ha dicho constantemente que espera ser la compañera de fórmula de Biden si se postula para la reelección.

Hace 2 años

Biden destacará el récord como "el presidente más pro-sindicato de Estados Unidos" en declaraciones este martes a los miembros del sindicato

Por Nikki Carvajal

El presidente Joe Biden enfatizará este martes su agenda económica en declaraciones a una parte clave de su base: los miembros del sindicato, según la Casa Blanca.

El presidente hablará en la Conferencia Legislativa de Construcción de Sindicatos 2023 de América del Norte a primera hora de la tarde de este martes, donde “destacará su historial como el presidente más prosindical de Estados Unidos, el progreso de su agenda Investing in America que está construyendo la economía desde el medio hacia afuera y de abajo hacia arriba, creando nuevas oportunidades para los estadounidenses trabajadores, y explicando por qué debemos terminar el trabajo”, dijo un funcionario de la Casa Blanca este lunes.

El grupo representa a más de tres millones de “profesionales artesanales calificados” tanto en Estados Unidos, como en Canadá.

“En sus comentarios, el presidente destacará los casi 800.000 empleos en manufactura creados y los más de US$ 400.000 millones en inversiones del sector privado en manufactura anunciadas desde que asumió el cargo, como resultado de su agenda Investing in America”, dijo el funcionario.

“Discutirá cómo las palas en el suelo, las grúas en el aire y la apertura de fábricas significan trabajos para los trabajadores estadounidenses, incluidos los IBEW, los herreros, los caldereros, los camioneros, los obreros, los albañiles, los albañiles, los plomeros y los instaladores de tuberías, los pintores, los yeseros, los ingenieros operativos, y trabajadores”.

Como ha hecho en las últimas semanas, Biden contrastará sus planes económicos con los de los republicanos. El funcionario dijo que Biden “discutirá el impacto potencialmente devastador del impulso del presidente McCarthy para aumentar los precios de la energía y enviar empleos de manufactura al extranjero al derogar los créditos fiscales de energía limpia de la Ley de Reducción de la Inflación a cambio de dádivas fiscales que benefician abrumadoramente a los estadounidenses más ricos y a las corporaciones más grandes”.

Hace 2 años

Joe Biden anuncia su candidatura a la reelección presidencial

Por Kevin Liptak, Arlette Saenz u Maegan Vazquez

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció formalmente su candidatura a la reelección este martes, iniciando una batalla para convencer al país de que su historial amerita otros cuatro años en la Casa Blanca y que su edad no impedirá su capacidad de gobernar.

En un video publicado este martes temprano, Biden enmarcó la contienda del próximo año como una lucha contra el extremismo republicano, argumentando implícitamente que necesitaba más tiempo para cumplir plenamente su promesa de restaurar el carácter de la nación.

“Cuando me postulé para presidente hace cuatro años, dije que estábamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía estamos luchando”, dijo Biden en el video, que abre con imágenes de la insurrección en el Capitolio el 6 de enero de 2021 y activistas por el derecho al aborto protestando ante la Corte Suprema de EE.UU.

LEE MÁS AQUÍ