CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Boluarte decreta estado de emergencia en las frontera de Perú y acusa a migrantes del aumento de la delincuencia

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó este miércoles que declaró estado de emergencia en las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, al vincular el incremento de la delincuencia en todo el país con el fenómeno migratorio.

"El expresidente Pedro Pablo Kuczynski permitió el ingreso libre por el norte de Perú a todo aquel ciudadano que quisiera entrar, y en ese tiempo han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos delincuenciales", dijo en un mensaje al salir de una sesión del Consejo de Ministros.

Boluarte reprocha violencia en Perú y dice que invitaron a Comisión de DD.HH. 5:05

La presidenta no presentó pruebas sobre la supuesta vinculación de la migración con el aumento de la delincuencia en el país. CNN ha solicitado al Gobierno de Perú estadísticas que reflejen la conexión entre la situación de la seguridad en el país y el flujo de migrantes, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

Boluarte también informó que, en el marco de estas nuevas medidas, aprobaron un decreto para modificar las leyes migratorias y permitir que extranjeros que se encuentren de forma irregular en el país puedan regularizar su estatus.

Por su parte la canciller, Ana Cecilia Gervasi, dijo que las acciones que están tomando en materia migratoria también obedecen a fenómenos como crimen trasnacional, tráfico de armas y minería ilegal.