CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Cómo es la reforma de la jornada laboral en México: cuánto propone reducir y cuándo se vota

Por Carolina Calero

(CNN) -- Este 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales presentó y aprobó la reforma para reducción de horas laborales, que pasaría de 48 a 40 horas semanales si se aprueba en el Pleno.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma, presentada por el partido Movimiento Ciudadano (MC), para disminuir las horas laborales semanales. Con 27 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones por parte del PAN, en la sesión se discutió la posibilidad de pasar de 48 horas a 40 horas.

El partido MC propuso una modificación en el apartado A del artículo 123 de la constitución política, la cual establecería una jornada laboral de 40 horas semanales y dos días de descanso por cada 5 días de trabajo.

La reforma plantea una serie de ventajas, como la recuperación del desgaste físico y mental, la posibilidad de compartir más tiempo con la familia, disminución de enfermedades mentales, entre otras, según afirma la Cámara de Diputados.

Votación aplazada

A pesar de haber sido aprobada en la comisión de diputados, aún se necesita el respaldo del resto de los legisladores para ser implementada.

publicidad

El coordinador de los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, aclaró que la votación del Pleno no se dará sino hasta septiembre, ya que para las votaciones de este periodo que terminan el 30 de abril no alcanzan.

“No (habrá) ninguna reforma constitucional porque ya no nos da tiempo, y además de que no nos da tiempo, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto que una reforma constitucional requiere dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen”, dijo Mier, refiriéndose a la reforma de la jornada laboral.

Los mexicanos trabajan muchas horas: ¿conviene la reducción?

Según la Organización Internacional del Trabajo, el país latinoamericano con el promedio más alto de horas de trabajo es El Salvador, con 43,4 horas semanales. México le sigue con 42,1 horas semanales. En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que México es el país miembro de ese grupo en donde los empleados más trabajan, por encima de Costa Rica y Corea del Sur.

Jorge Álvarez Máynez, diputado y miembro de Movimiento Ciudadano, dijo que en ningún otro país del mundo se trabaja tantas horas al año como en México, por lo que calificó la iniciativa como un gran avance histórico.

Sin embargo, el sindicato empresarial Coparmex emitió un comunicado en contra del proyecto. Puesto que, según ellos, sería un golpe económico "severo y devastador" para las empresas que tendrían contratar más personal o pagar más horas extra.

Un caso reciente en la implementación de reformas laborales similares es el de Chile, donde el pasado 11 de abril se aprobó un proyecto de ley que reduce gradualmente la jornada laboral a 40 horas semanales. Se espera que esto se logre al cabo de cinco años.