CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Fracasan los proyectos de ley antiaborto en Nebraska y Carolina del Sur, controlados por el Partido Republicano

Por Chandelis Duster

Washington (CNN) -- Las medidas que habrían restringido severamente el aborto fracasaron este jueves en Nebraska y Carolina del Sur, que tienen legislaturas controladas por los republicanos, un reflejo del creciente malestar entre los republicanos por la popularidad política de las prohibiciones estrictas.

En Nebraska, una "Ley del Latido del Corazón" habría prohibido la mayoría de los abortos después de las seis semanas, excepto en casos de violación o incesto o para preservar la vida de la madre una vez detectado el "latido del corazón del feto", pero se estancó en la legislatura.

La votación para superar el obstruccionismo fracasó por 32 votos a favor y 15 en contra, con la abstención de dos senadores, entre ellos el senador estatal republicano Merv Riepe, lo que dejó la medida a un voto de la mayoría de dos tercios necesaria para su consideración. Riepe, cofirmante del proyecto de ley, había propuesto una enmienda para trasladar la prohibición a 12 semanas en lugar de seis, pero su enmienda no fue votada este jueves.

En la tarde de este jueves, el Senado del estado de Carolina del Sur no aprobó la "Ley de Protección de la Vida Humana", que habría prohibido los abortos en el estado, en una votación de 22-21 con cinco mujeres que votaron en contra, entre ellas tres republicanas. El proyecto de ley había sido aprobado previamente en la Cámara de Representantes del estado e incluía excepciones para casos de violación o incesto.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el año pasado el caso Roe contra Wade, muchos estados gobernados por republicanos han promulgado amplias restricciones al aborto. Pero la impopularidad —demostrada por los resultados electorales— de las severas restricciones ha llevado a los republicanos a reconsiderar la conveniencia política de promulgar prohibiciones casi totales del procedimiento, y los republicanos de la Cámara de Representantes se han apartado recientemente de impulsar una prohibición federal del aborto.

publicidad

Noticia en desarrollo.