Un exlegislador ruso vinculado con grupos militantes en Rusia afirma que el reciente ataque con drones contra el Kremlin es obra de lo que él llama partisanos rusos, no del Ejército de Ucrania.
En una entrevista exclusiva, Ilya Ponomarev le dijo a Matthew Chance de CNN que “es uno de los grupos partisanos rusos”, y agregó que “no puedo decir más, ya que aún no reivindican públicamente la responsabilidad”.
Ponomarev, que ahora vive exiliado en Ucrania y Polonia, fue el único parlamentario ruso que votó en contra de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 y desde entonces fue incluido en una lista de sospechosos de terrorismo, según las autoridades rusas.
Rusia acusó a Ucrania este miércoles de ser responsable de dos ataques con drones contra el Kremlin.
En un comunicado, el Kremlin dijo: “Consideramos estas acciones como un ataque terrorista planeado y un intento de asesinato”, y agregó que “Rusia se reserva el derecho de tomar contramedidas donde y cuando lo considere apropiado”.
Según Ponomarev, los miembros del grupo partidista dentro de Rusia suelen ser “jóvenes, estudiantes, residentes de grandes ciudades. Estoy al tanto de la actividad partisana en aproximadamente 40 ciudades de Rusia”, dijo a CNN.
"Todos los grupos partisanos tienen su propio enfoque, su especialidad, su conocimiento central. Algunos de ellos se centran en sabotajes ferroviarios, algunos de ellos están incendiando puestos de reclutamiento militar. Algunos de ellos están atacando a activistas a favor de la guerra, algunos de ellos ellos están haciendo ataques informáticos", dijo.
Según Ponomarev, los ataques con drones dentro de Rusia son una "nueva línea de operación" para los grupos, que según él representan una "amenaza real".
“Lo que Putin le está vendiendo a la nación y especialmente a las élites es la sensación de invulnerabilidad y seguridad. Y los partisanos están arruinando ambos. En realidad, están diciendo que la guerra está aquí y ustedes, personalmente, no están a salvo”, dijo Ponomarev.
Ucrania niega cualquier participación en lo que Rusia afirma que fue un intento de ataque con drones en el Kremlin.
“Ucrania libra una guerra exclusivamente defensiva y no ataca objetivos en el territorio de la Federación Rusa”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, en un comunicado compartido en Twitter.
“Observamos con interés el creciente número de percances e incidentes que están ocurriendo en diferentes partes de Rusia. La aparición de vehículos aéreos no tripulados no identificados en las instalaciones de energía o en el territorio del Kremlin solo puede indicar las actividades guerrilleras de las fuerzas de resistencia locales”, agregó.