Reino Unido

Reino Unido

La coronación de Carlos III en el Reino Unido reaviva una vieja pregunta: ¿qué pasará con la descolonización?

(CNN Español) -- Durante tres días de ceremonias, rituales y pompa, el Reino Unido celebrará la coronación de Carlos III como el nuevo rey del Reino Unido bajo la sombra de la descolonización del Imperio británico.

Carlos fue proclamado rey dos días después de la muerte de su madre, Isabel II –quien falleció el 8 de septiembre de 2022–, pero la coronación que comenzará este sábado ayudará a asentar su imagen como el nuevo monarca británico.

La ceremonia será vista en todo el mundo, y quizás especialmente en los últimos rincones del antiguo Imperio británico, donde hay al menos 10 colonias que se encuentran aún hoy en procesos de descolonización y 14 países independientes de la Mancomunidad de Naciones que tienen al rey Carlos III como su jefe de Estado.

"La Mancomunidad contiene en su seno países que han tenido relaciones constitucionales con mi familia, algunos que siguen teniéndolas y cada vez más los que no han tenido ninguna", dijo Carlos en Rwanda, en junio de 2022.

Los territorios aún en proceso descolonización

El Reino Unido retiene actualmente 14 territorios de ultramar, una decena de los cuales están registrados como "Territorios No Autónomos" en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, es decir territorios administrados por potencias extranjeras que deben alcanzar el autogobierno de acuerdo a los deseos de sus habitantes.

El Comité, conocido también como C-24, fue creado por la Asamblea General de la ONU en 1961 para examinar la aplicación de un mandato establecido por la resolución 1514, que considera al colonialismo como contrario a la Carta de las Naciones Unidas.

Cuando la ONU se creó, en 1945, 750 millones de personas vivían en territorios dependientes de potencias coloniales, y al momento de creación del Comité C-24 se identificaron 72 "Territorios No Autónomos" que aún no se habían independizado.

En el caso de las colonias británicas, la mayoría de estos territorios lograron su independencia a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, en ocasiones en medio de procesos violentos, como en Kenya y Nigeria, y en gran medida también la India en casi todo el siglo que precedió a la resistencia no violenta de Mohandas Gandhi. Isabel II reinó durante la independencia de Hong Kong, Bahamas, Jamaica y Sudán, entre otros, durante el rápido desmembramiento del Imperio británico. Y poco antes de su ascenso como reina, había sido el turno de la India y Pakistán.

Actualmente quedan 17 "Territorios No Autónomos" en el mundo, de acuerdo con el Comité C-24, de los cuales 10 se encuentran administrados por el Reino Unido (los restantes están bajo el control de Estados Unidos, Francia y Nueva Zelandia).

Se trata de Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Falkland/Malvinas, Monserrat, Santa Elena, Islas Turcas y Caicos, en el Atlántico y el Caribe; Gibraltar, en Europa; y Pitcairn, en el Pacífico.

En estos territorios viven unas 272.000 personas, y alcanzan en total una superficie cercana a los 14.000 kilómetros cuadrados.

Los casos de Gibraltar y Falkland/Malvinas

Se trata de situaciones muy distintas. Bermudas e Islas Caimán son los territorios más poblados, con 64.054 y 69.914 habitantes, respectivamente, mientras que en Pitcairn viven apenas 46 personas.

En el caso de Gibraltar y las Islas Malvinas (Falklands, para los británicos), existe además una disputa entre el Reino Unido y España, por un lado, y Argentina, por el otro.

El Reino Unido tiene soberanía sobre Gibraltar desde 1704, cuando tomó el territorio a España durante la guerra de sucesión española. Esta situación fue reconocida por España en tratados, pero Madrid ha estado planteando la reunificación con este territorio al menos desde la década de 1960.

El caso de las Malvinas/Falklands es el más resonante de la lista, ya que el Reino Unido y Argentina pelearon una dura guerra en 1982 –hubo 907 muertos en ambos bandos– y las relaciones entre los dos países, que reclaman la soberanía sobre el archipiélago, siguen afectadas por el conflicto hasta el día de hoy.

El entonces príncipe Carlos, hoy rey del Reino Unido, durante la ceremonia de devolución de soberanía sobre Hong Kong a China, el 30 de junio de 1997. (Crédito: MIKE FIALA/AFP via Getty Images)

El reclamo de Londres y Buenos Aires se basa en argumentos históricos contrastantes, y la disputa se mantiene al menos desde 1833, cuando el Reino Unido expulsó al gobernador argentino de las islas y tomó el control por la fuerza.

Además, el territorio de las Malvinas/Falklands es el más extenso de los aún administrados por el Reino Unido y que están identificados en el comité, con 12.173 kilómetros cuadrados, y por su posición en el océano Atlántico Sur y sus recursos pesqueros y potencialmente de petróleo se trata de un punto estratégico.

Los países que aún reconocen a Carlos III como su rey

Además de los "Territorios No Autónomos" aún administrados por el Reino Unido, existen 14 países independientes que siguen ligados a la Corona británica por su pasado colonial, los llamados "Commonwealth realms", o "reinos de la Mancomunidad".

Se trata de Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Belice, Canadá, Grenada, Islas Salomón, Jamaica, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelandia, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Tuvalu.

Una vez más, hay enormes contrastes en la lista entre grandes países como Australia y Canadá, y pequeñas islas como San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía, pero todas estas naciones tienen algo en común: aunque independientes, reconocen al monarca británico, en este caso Carlos III, como su propio jefe de Estado.

Estas antiguas colonias pueden decidir en cualquier momento si retienen el sistema de monarquía constitucional y el rol del monarca, mayormente ceremonial. Antigua y Barbuda anunció en 2022 que realizaría un referéndum para decidir si mantenía a Carlos III como jefe de Estado, y Jamaica y Belice lo están considerando.

Al respecto, Carlos enfatizó en junio de 2022, cuando aún era heredero, que "el arreglo constitucional de cada miembro [de la Mancomunidad], como república o monarquía, es puramente una cuestión que debe decidir cada país miembro".

Pero habrá que esperar al desarrollo de su reinado para saber cómo avanzarán estos procesos.