CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Acusan de 8 cargos de homicidio sin premeditación al conductor que embistió a varias personas frente a un refugio de inmigrantes de Texas

Por Nick Valencia, Eric Levenson, Rosa Flores, Nouran Salahieh

Nota del editor: este artículo contiene descripciones explícitas de lo que ocurrió después del accidente. 

(CNN) -- El hombre que embistió con su vehículo a un grupo de personas cerca de un albergue para inmigrantes en Brownsville, Texas, el domingo, y dejó 8 personas muertas y 10 más heridas, fue acusado de ocho cargos de homicidio sin premeditación, informó este lunes el jefe de la Policía de Brownsville, Félix Sauceda.


Al conductor lo identificaron como George Álvarez, de 34 años, un hombre con un amplio historial delictivo, que incluye cargos anteriores por agresión y conducción en estado de embriaguez, según la policía. Mientras conducía este domingo, no respetó un semáforo en rojo, perdió el control del vehículo, lo volcó de lado y atropelló a un total de 18 personas, indicó Sauceda. Álvarez intentó huir del lugar antes de ser detenido por los transeúntes, añadieron las autoridades.

A Álvarez lo acusaron de homicidio sin premeditación, así como de 10 cargos de agresiones agravadas con un arma mortal, y su fianza se fijó en US$ 3,6 millones, dijo el jefe de Policía. Y agregó que todavía se investiga la causa del accidente.

Varios inmigrantes murieron luego de que una camioneta Land Rover embistiera a un grupo de personas que esperaba en una parada de autobús al otro lado de la calle del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, un refugio sin fines de lucro que ayuda a albergar a los inmigrantes en la ciudad fronteriza, dicen las autoridades.

La policía sigue investigando el violento accidente, que quedó grabado en un video de vigilancia. En las imágenes se observa cómo el vehículo circula a gran velocidad y choca contra un bordillo a unos 10 metros de donde estaban sentados los inmigrantes antes de que el conductor pareciera perder el control, según explicó Víctor Maldonado, director del Centro Ozanam de Brownsville el domingo a CNN.

publicidad

Había alrededor de 20 a 25 migrantes sentados en la acera alrededor de las 8:30 a.m. cuando la policía reportó haber recibido informes del choque, según el director del refugio. Los inmigrantes procedían de Venezuela y habían llegado al albergue hacía apenas unos días, según Maldonado.

El conductor recibió atención médica y fue detenido bajo sospecha de conducción temeraria, dijo el portavoz de la policía de Brownsville, Martin Sandoval.

El accidente mortal se produce justo cuando ciudades fronterizas como Brownsville se preparan para una oleada de inmigrantes luego de que la medida de emergencia de salud pública conocida como Título 42 expire este jueves.

Los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) ya registraron un aumento de los migrantes en la frontera con México en previsión de la expiración del Título 42.

CNN entrevistó a inmigrantes alojados en el Centro Ozanam en diciembre. En ese momento, el director del centro dijo que migrantes de todo el mundo estaban empezando a quedarse en su refugio y que estaba registrando un aumento en las estancias.

Situada en el extremo sur de Texas, la población de Brownsville es casi un 95% hispana o latina, según el censo de 2022.

La ciudad declaró recientemente el estado de emergencia tras recibir una afluencia de miles de migrantes, muchos de ellos procedentes de Venezuela, en las últimas semanas, informó previamente CNN.

Video muestra cómo transeúntes detuvieron al conductor

brownsville migrantes embestida

Un agente revisa un vehículo con daños después de que embistiera a peatones cerca del Centro Ozanam, un refugio para migrantes y personas sin hogar, en Brownsville, Texas, el 7 de mayo. Crédito: KRGV, afiliada de ABC/Reuters

Después del choque, testigos en la escena detuvieron al conductor hasta que llegaron los agentes, dijo la policía. Un video exclusivo obtenido por CNN muestra a un grupo de personas intentando sujetar al hombre tras el accidente.

César Romero, de 34 años y nacionalidad venezolana, declaró que presenció los hechos y vio a sus amigos atropellados por el vehículo.

"Algunos de los hombres que murieron acababan de llegar la noche anterior", dijo mientras se le caían las lágrimas.

Romero explicó que, tras el accidente, el conductor salió del vehículo y parecía haber perdido el conocimiento. Dijo que el conductor intentó huir y gritó obscenidades, pero los testigos lo detuvieron.

El hombre que aparece en el video es el conductor del vehículo, indicó Sandoval a CNN. La policía no ha revelado su nombre. Los investigadores tuvieron conocimiento del video este lunes por la mañana.

"El video es parte de una investigación de un incidente separado, pero relacionado con el accidente", dijo Sandoval. "Estamos viendo lo que el fiscal puede formular a partir del video para ver si tienen suficiente para potencialmente presentar cargos".

"Estamos evaluando (el accidente) de tres maneras diferentes", dijo Sandoval. "Una, para ver si estaba intoxicado. Tomamos una muestra de sangre y tenemos que entregarla al laboratorio criminalístico del DPS de Texas. Dos, podemos verlo como una falla de funcionamiento del automóvil. O tres, podría ser intencionado. Todas son posibilidades".

El conductor no ha cooperado y ha estado dando a las autoridades diferentes nombres, dijo Sandoval. Los investigadores deben tomar las huellas dactilares del conductor para obtener sus datos de identificación, lo que lleva más tiempo, añadió.

También se tomó una muestra de sangre del conductor y se pedirá un análisis toxicológico, según Sandoval, y no está claro cuánto tardarán los resultados.

En el lugar del accidente mortal del domingo, los investigadores estaban examinando el Range Rover destrozado, que quedó con el parabrisas roto y la puerta del lado del conductor y el capó dañados.

Testigos describen el terrible accidente

brownsville

Agentes en el lugar de los hechos el domingo después de que un vehículo arrollara a un grupo de personas, matando a ocho. Crédito: John Faulk/Reuters

Testigos del accidente afuera de un refugio de migrantes en Brownsville, Texas, han relatado detalles del horrible momento cuando un conductor atropelló este domingo a un grupo de personas.

El director del refugio y un miembro del personal salieron corriendo a la calle y encontraron una escena espantosa, con partes de cuerpos esparcidas por la zona, dijo Maldonado a CNN.

"Tengo un miembro del personal que está en estado de shock", dijo Maldonado, añadiendo que él también se sentía de ese modo.

Otro testigo describió cómo el vehículo volcó al chocar contra la multitud.

"Pude oír cómo el auto golpeaba a la gente y los golpes y vi cómo la camioneta se volcó cuando los golpeó", dijo el testigo José del Tránsito Rubio Armijo a KRGV en español.

Los testigos también describieron haber visto al conductor pasarse un semáforo en rojo antes de subir a un bordillo y atropellar a la gente en la parada de autobús, según Sandoval.

El FBI está ayudando a la policía local con la investigación y la Patrulla Fronteriza está trabajando para confirmar las identidades de las víctimas, dijeron las autoridades.

Los miembros de la comunidad celebraron una solemne misa dominical en el Centro Ozanam el domingo por la noche, pocas horas después del mortal accidente ocurrido al otro lado de la calle.

“Mientras esperamos un informe más completo de las autoridades policiales, detengámonos por un momento para llorar esta pérdida de vidas y orar. Oren por las víctimas, oren por las familias y seres queridos, y oren por nuestra comunidad”, dijo el obispo Daniel Flores de la Diócesis Católica de Brownsville en un comunicado.

“Debemos resistir la tendencia corrosiva de devaluar la vida de los inmigrantes, los pobres y los vulnerables. Tomemos medidas adicionales como comunidad local para cuidarnos y protegernos unos a otros, especialmente a los más vulnerables”, dijo Flores.

-- Zoe Sottile y Gloria Pazmino contribuyeron con este reportaje.