CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Testigos describen el horrible accidente que dejó ocho muertos frente a un refugio de migrantes en Texas

Por Rosa Flores, Nouran Salahieh

(CNN) -- Testigos del accidente afuera de un refugio de migrantes en Brownsville, Texas, que cobró la vida de 8 personas, han relatado detalles del horrible momento cuando un conductor atropelló este domingo a un grupo de personas.

Varios inmigrantes murieron luego de que una camioneta Land Rover embistiera a un grupo de personas que esperaba en una parada de autobús al otro lado de la calle del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, un refugio sin fines de lucro para personas sin hogar, el cual ha albergado a inmigrantes en Brownsville, dijeron las autoridades.

“Nunca habíamos visto algo así”, dijo Víctor Maldonado, director del Centro Ozanam, a KRGV, afiliada de CNN.

La Policía dice que todavía investiga el violento choque, que quedó grabado en un video de vigilancia. Las imágenes muestran una Range Rover que transita a alta velocidad y golpea una acera a unos 9 metros de donde estaban sentados los migrantes antes de que el conductor pareciera perder el control, dijo Maldonado a CNN este domingo.

Texas

Un vehículo dañado en la escena del accidente mortal el domingo. (Crédito: afiliada de ABC KRGV/Reuters)

El conductor, identificado solo como un hombre hispano, recibió atención médica y fue arrestado bajo sospecha de conducción imprudente, según el portavoz de la Policía de Brownsville, Martin Sandoval, y agregó que es probable que se le presenten cargos adicionales.

publicidad

Había alrededor de 20 a 25 migrantes sentados en la acera alrededor de las 8:30 a.m. cuando la Policía informó haber recibido informes del accidente, según el director del refugio. Los migrantes eran de Venezuela y habían llegado al albergue hace apenas unos días, dijo Maldonado.

El director del refugio y un miembro del personal corrieron a la calle para encontrar una escena muy gráfica, con partes de cuerpos esparcidas por el área, dijo Maldonado a CNN.

“Tengo un (miembro) del personal que está en estado de shock”, dijo Maldonado, y agregó que él también estaba en la misma situación..

Otro testigo describió que el vehículo volcó cuando golpeó a la multitud.

“Podía escuchar el auto golpeando a la gente y los golpes y vi cómo la camioneta rodaba cuando los golpeó”, dijo el testigo José Del Tránsito Rubio Armijo a KRGV.

Los testigos también describieron haber visto al conductor ignorar una luz roja antes de subirse a la acera y atropellar a la gente en la parada de autobús, según Sandoval.

El FBI está ayudando a la Policía local con la investigación y la Patrulla Fronteriza está trabajando para confirmar las identidades de las víctimas, dijeron las autoridades.

La Policía está lista para brindar más información sobre el accidente durante una conferencia de prensa este lunes por la mañana.

Agentes en la escena el domingo después de que un vehículo se estrelló contra un grupo de personas, matando a ocho. (John Faulk/Reuters)

Los miembros de la comunidad celebraron una misa dominical solemne en el Centro Ozanam este domingo por la noche, solo unas horas después del accidente mortal al otro lado de la calle.

“Mientras esperamos un informe más completo de las autoridades policiales, detengámonos por un momento para llorar esta pérdida de vidas y orar. Oren por las víctimas, oren por las familias y seres queridos, y oren por nuestra comunidad”, dijo el obispo Daniel Flores de la Diócesis Católica de Brownsville en un comunicado.

“Debemos resistir la tendencia corrosiva de devaluar la vida de los inmigrantes, los pobres y los vulnerables. Tomemos medidas adicionales como comunidad local para cuidarnos y protegernos unos a otros, especialmente a los más vulnerables”, dijo Flores.

La Policía dice que el conductor no está cooperando

Después del accidente, los testigos en el lugar detuvieron al conductor hasta que llegó la Policía, dijo Sandoval.

El conductor no cooperó y estuvo dando a las autoridades diferentes nombres, dijo Sandoval. Los investigadores deben tomar las huellas dactilares del conductor para obtener sus detalles de identificación, lo que lleva más tiempo, agregó.

También se tomó una muestra de sangre del conductor y se ordenará una prueba de toxicología, según Sandoval, y no está claro cuánto tardarán los resultados.

En la escena del fatal accidente de este domingo, los investigadores estaban examinando la Range Rover destrozado, que podía verse con el parabrisas roto y la puerta del lado del conductor y el capó dañados.

El albergue Ozanam aloja a inmigrantes mientras esperan por una vivienda más permanente, según Sandoval.

CNN entrevistó a migrantes que se hospedaban en el Centro Ozanam en diciembre; en ese momento, el director del centro dijo que migrantes de todo el mundo estaban comenzando a quedarse en su refugio y que estaba viendo un aumento en las estadías.

Ubicada en el extremo sur de Texas, la población de Brownsville es casi 95% hispana o latina, según el censo de 2022.

La ciudad declaró recientemente un estado de emergencia después de recibir una afluencia de miles de migrantes, muchos de Venezuela, en las últimas semanas, informó CNN anteriormente.

-- Zoe Sottile y Gloria Pazmiño de CNN contribuyeron a este informe.