CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 9 de mayo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

24 posts

Hace 12 meses

La Tercera Brigada de Asalto ucraniana reivindica el éxito de los contraataques en los alrededores de Bakhmut

Por Tim Lister, Seb Shukla

El jefe de la 3ª Brigada de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Biletsky, declaró que su unidad llevó a cabo con éxito "acciones de asalto activo" en la dirección de Bakhmut.

Hablando en un video que fue publicado en el canal Telegram de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Biletsky dijo que "las unidades de la 72ª Brigada de la Federación Rusa fueron derrotadas". Continuó diciendo que las compañías 6ª y 8ª de la división fueron "completamente destruidas", así como un número significativo de vehículos blindados de combate; y añadió que tomaron "un número significativo de prisioneros".

Biletsky añadió que la 3ª unidad de asalto del grupo Wagner "también sufrió grandes pérdidas".

La acción ofensiva tuvo lugar en una zona de 3 km de ancho y 2,6 km de profundidad que ha sido "completamente liberada de las fuerzas ocupadas por Rusia". No se facilitó la localización exacta del asalto.

Hace 12 meses

No se ha permitido evacuar a los empleados de la central nuclear de Zaporiyia

Por Olga Voitovyc

A los empleados de la central nuclear de Zaporiyia no se les ha permitido evacuar Enerhodar, según informó este miércoles el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las familias de los que trabajan en la planta han sido evacuadas, según la actualización de las AFU.

"En Enerhodar, los ocupantes rusos organizaron una supuesta 'evacuación' para los familiares de los empleados de la central nuclear de Zaporiyia. Sin embargo, a los empleados de la central no se les permite abandonar la ciudad", dice el comunicado.

Los evacuados fueron llevados a centros recreativos y hoteles de Berdiansk y Kyrylivka, y otros se trasladaron a la región rusa de Rostov.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, está en manos de las fuerzas rusas pero es operada principalmente por mano de obra ucraniana.

El pueblo de Enerhodar fue uno de los 18 asentamientos cuyos residentes fueron evacuados durante el fin de semana. La mayor parte del personal de la central vive en la localidad, según declaró el lunes el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi.

Hace 12 meses

Diplomáticos estadounidenses de alto nivel acusan a Rusia de utilizar el hambre como arma de guerra contra Ucrania

Por Victoria Butenko, Richard Roth, Jen Deaton

Bridget A. Brink, embajadora de Estados Unidos en Ucrania, acusó a Rusia este martes de “nuevamente bloquear a los barcos para que no carguen granos en los puertos de Ucrania para alimentar a las personas que lo necesitan en todo el mundo”.

El funcionario estadounidense hizo referencia a comentarios similares sobre el tema hechos por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, este martes.

“El mundo no debería necesitar recordarle a Moscú cada pocas semanas que deje de usar el hambre de la gente como arma en su guerra contra Ucrania”, dijo Blinken, citado por Brink en Twitter.

Farhan Haq, portavoz adjunto de la ONU para el Secretario General, dijo que este martes se realizaron dos inspecciones de barcos.

La noticia llega un día después de que la ONU dijera que no había habido inspecciones de barcos como parte del acuerdo de granos durante dos días. Ucrania acusó este lunes a Rusia de detener efectivamente el acuerdo de granos al no inspeccionar los barcos.

Un poco de contexto: la iniciativa de granos del mar Negro es un acuerdo entre Ucrania y Rusia, negociado por la ONU y Turquía, que se estableció en julio de 2022 para garantizar el paso seguro de los barcos que transportan cereales y semillas oleaginosas, algunas de las exportaciones más importantes de Ucrania.

Las conversaciones para extender la iniciativa están en curso. El acuerdo de granos del mar Negro se extendió por última vez el 18 de marzo por 60 días y expirará el 18 de mayo.

Hace 12 meses

Presidente de Francia lamenta la muerte del periodista de AFP en Ucrania

Por Xiaofei Xu, Duarte Mendonca

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la Universidad Sun Yat-sen en Guangzhou, China, el 7 de abril. (Crédito: Ludovic Marin/AFP/Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la muerte de Arman Soldin, un videoperiodista que trabajaba para AFP y murió en Ucrania.

“Compartimos el dolor de su familia y de todos sus colegas”, decía una traducción del tuit de Macron este martes.

Soldin murió este martes por disparos de cohetes en las afueras de la ciudad de Chasiv Yar, cerca de Bakhmut, dijo AFP, citando a colegas que presenciaron el incidente.

Sergiy Kyslytsya, representante permanente de Ucrania ante la ONU, también tuiteó en francés sobre la muerte de Soldin, lo que se tradujo en que el periodista “pagó con su vida por su coraje” y ofreció sus condolencias a los seres queridos de Soldin.

Hace 12 meses

Evacúan a civiles en Zaporiyia hacia territorio controlado por Rusia, dice Ucrania

Por Yulia Kesaieva

Las autoridades respaldadas por el Kremlin en la ciudad ucraniana ocupada de Kamianka-Dniprovska, en la región sur de Zaporiyia, evacúan a familias y trabajadores del sector público hacia territorio controlado por Rusia, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado.

“El 8 de mayo, los ocupantes rusos comenzaron a evacuar a niños en edad preescolar y escolar con sus padres, así como a maestros y otros empleados del sector público de la ciudad de Kamianka-Dniprovska en el óblast de Zaporiyia”, se lee en el comunicado. “No había muchos participantes dispuestos”.

Yevgeniy Balitskiy, el gobernador interino de las partes ocupadas de la región de Zaporiyia -- que cuenta con el respaldo del presidente de Rusia, Vladimir Putin -- anunció la noche de este martes que su administración evacuaría a las personas de los lugares cercanos a la línea del frente sur de la guerra.

Ayer, Yurii Malashko, gobernador ucraniano de Zaporiyia, dijo en una entrevista televisiva que tenía entendido que algunos funcionarios respaldados por Moscú estaban abandonando las ciudades ocupadas y ofreciendo evacuar a las personas con pasaportes rusos, antes de la anticipada contraofensiva ucraniana.

“También hemos escuchado que primero llevan a civiles, incluidos niños, a Berdiansk. Luego van a Crimea o hacia la región [ocupada] de Donetsk”, dijo Malashko.

Ivan Fedorov, el alcalde electo de Ucrania de Melitopol -- una ciudad en Zaporiyia -- dijo a la televisión ucraniana que no se trataba de una "evacuación masiva", sino de "algunos cientos evacuados para el espectáculo". Afirmó que Rusia estaba enviando más fuerzas a la línea del frente sur y que, en Melitopol, las tropas habían comenzado a minar edificios administrativos, jardines de infancia y escuelas.

Fedorov aconsejó a las personas en las áreas ocupadas que estén preparadas para la contraofensiva que busquen refugio, carguen baterías portátiles y se abastezcan de alimentos y agua.

Hace 12 meses

Ucrania derribó un misil ruso con el sistema de misiles Patriot, dice el Pentágono

Por Haley Britzky

El Ejército de Ucrania derribó un misil ruso utilizando el sistema de defensa antimisiles Patriot, dijo el portavoz del Pentágono, el brigadier general Pat Ryder, este martes.

“Puedo confirmar que derribaron un misil ruso empleando el sistema de defensa antimisiles Patriot”, dijo Ryder. “Como saben, ese sistema es parte de una gama más amplia de capacidades de defensa aérea que Estados Unidos y la comunidad internacional han proporcionado a Ucrania”.

Ryder agregó que EE.UU. y sus socios continuarían “apresurándose con las capacidades y municiones de defensa aérea terrestres para ayudar a Ucrania a controlar sus cielos soberanos y a defender a sus ciudadanos de Rusia”.

Hace 12 meses

Muere periodista de AFP en el este de Ucrania, informa la agencia de noticias

Por Jo Shelley

Arman Soldin, videoperiodista de la Agence France-Presse, camina en una trinchera mientras cubre la guerra en Ucrania el 18 de marzo de 2023. (Crédito: Aris Messinis/AFP/Getty Images)

Un periodista de la Agence France-Presse murió este martes cerca de la asediada ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, informó la agencia de noticias francesa en Twitter.

"Estamos devastados al enterarnos de la muerte del videoperiodista de AFP Arman Soldin en el este de Ucrania hoy", según el mensaje. "Todos nuestros pensamientos están con su familia y seres queridos".

Soldin murió por disparos de cohetes en las afueras de la ciudad de Chasiv Yar, cerca de Bakhmut, dijo AFP, citando a colegas que presenciaron el incidente.

Soldin es uno de los varios periodistas conocidos que han muerto desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala, entre ellos el fotoperiodista de Fox News Pierre Zakrzewski y la asesora Oleksandra "Sasha" Kuvshynova, el periodista y documentalista Brent Renaud, y el fotoperiodista Maks Levin.

Hace 12 meses

Ucrania tiene lo que se necesita para retomar territorio con éxito, según el secretario de Estado de EE.UU.

Por Kylie Atwood y Michael Conte

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que cree que Ucrania dispone de los recursos necesarios para recuperar territorio en una contraofensiva anticipada.

"Tienen... lo que necesitan para seguir teniendo éxito en la recuperación del territorio que fue tomado por la fuerza por Rusia en los últimos 14 meses", dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.

"No se trata sólo de las armas, sino también del adiestramiento", añadió Blinken. "Es asegurarse de que los ucranianos pueden mantener los sistemas que les proporcionamos, y es importante, por supuesto, que tengan los planes adecuados, de nuevo, para tener éxito".

Los comentarios de Blinken se producen el mismo día en que Estados Unidos anunció una ayuda adicional de US$ 1.200 millones a Ucrania destinada a reforzar las defensas aéreas y mantener el suministro de municiones.

Hace 12 meses

La contraofensiva de Ucrania no será decisiva, según el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido

Por Xiaofei Xu
El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, llega al número 10 de Downing Street en Londres el 2 de mayo. (Foto: Wiktor Szymanowicz/Future Publishing vía Getty Images)

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, llega al número 10 de Downing Street en Londres el 2 de mayo. (Foto: Wiktor Szymanowicz/Future Publishing vía Getty Images)

Ucrania ha demostrado un enorme coraje y resistencia desde que comenzó la invasión rusa, pero la gente no debería esperar una contraofensiva de película por parte de Kyiv, dijo este martes el jefe de la diplomacia del Reino Unido durante su visita a Estados Unidos.

"El mundo real no funciona así", declaró el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.

Sus declaraciones se producen en medio de rumores sobre una inminente contraofensiva ucraniana contra Rusia.

"Espero y deseo que lo hagan muy, muy bien, porque siempre que he visto a los ucranianos han superado las expectativas", dijo, añadiendo que la gente "tiene que ser realista".

"Este es el mundo real. Esto no es una película de Hollywood", afirmó Cleverly.

También expresó la voluntad de Londres de que China desempeñe un papel más constructivo en el fin de la guerra.

"Sabemos que (el presidente de China) Xi goza de un grado significativo de influencia con Vladimir Putin", dijo Cleverly. "Si a través de su intervención puede ayudar a restaurar la soberanía de Ucrania, y sacar a las tropas rusas de ese país, no voy a ser crítico con ello", dijo.

Cleverly admitió que aún está por ver si China puede realizar una intervención significativa.

Hace 12 meses

EE.UU. no ha visto ningún cambio en la postura de las fuerzas nucleares rusas tras recientes amenazas, dicen altos funcionarios

Por Jim Sciutto

A pesar de las recientes amenazas nucleares por parte de altos funcionarios rusos, Estados Unidos no ha detectado signos de movimiento o cambios en las fuerzas nucleares rusas, según declararon a CNN un alto cargo militar estadounidense y un alto funcionario del Gobierno.

En consecuencia, Estados Unidos no ha modificado su propia postura, según estos mismos funcionarios.

"No tenemos indicios de ningún cambio en la postura de las fuerzas estratégicas rusas y seguimos vigilando la situación. No hemos visto nada que justifique un cambio en nuestra propia postura de fuerzas estratégicas en este momento", declaró a CNN un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Los líderes rusos han planteado repetidamente la posibilidad de una guerra nuclear en los últimos meses. Con cada amenaza, Estados Unidos y sus aliados han vigilado las fuerzas nucleares rusas en busca de indicios de movimientos o preparativos para desplegarlas.

Más recientemente, el expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, afirmó a finales de abril que la amenaza de un conflicto nuclear "crece cada día".

"¿Existe hoy tal perspectiva? (Desgraciadamente) sí. Y crece cada día por razones bien conocidas", afirmó.

No era la primera vez este año que Medvedev planteaba la posibilidad de una guerra nuclear. En enero, publicó un mensaje en Telegram sobre el apoyo de Estados Unidos y la OTAN a Ucrania, señalando que "la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede desencadenar una guerra nuclear".

Este martes, el desfile del Día de la Victoria de Rusia mostró partes de las fuerzas nucleares rusas, incluido el sistema de defensa aérea de última generación del país, el S-400, y su sistema balístico intercontinental, el Yars.

"Se desató una verdadera guerra contra nuestra patria", dijo Putin este martes, afirmando falsamente que Occidente había provocado la guerra en Ucrania. "Hemos repelido el terrorismo internacional y hasta el final defenderemos a los residentes de Donbás y garantizaremos nuestra propia seguridad. Rusia no tiene naciones no amigas ni en Occidente ni en Oriente".

Hace 12 meses

Alemania quiere que China garantice que no ayudará a Rusia a eludir las sanciones de la UE

Por Xiaofei Xu, Inke Kappeler, Shawn Deng
La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock (a la derecha), y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, hablan con los medios de comunicación tras una reunión celebrada el 9 de mayo en Berlín, Alemania. (Foto: Thomas Trutschel/picture-alliance/dpa/AP)

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock (a la derecha), y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, hablan con los medios de comunicación tras una reunión celebrada el 9 de mayo en Berlín, Alemania. (Foto: Thomas Trutschel/picture-alliance/dpa/AP)

Alemania quiere que Beijing prometa que no ayudará a Rusia a eludir las sanciones europeas, mientras que China advierte a Berlín y a Europa sobre la posibilidad de cortar los lazos económicos con China, en la reunión que los jefes de la diplomacia de ambos países celebran este martes en Berlín.

Las sanciones impuestas no deben "socavarse de manera indirecta", declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, en una conferencia de prensa conjunta.

"Es especialmente crítico si las empresas rusas de armamento obtienen bienes relacionados con la guerra", dijo, añadiendo que todos los países -China incluida- deben tomar medidas para obligar a sus empresas.

Baerbock celebró la reciente llamada telefónica del presidente de China, Xi Jinping, con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, e instó a China a desempeñar un papel más decisivo para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.

"La neutralidad significa ponerse del lado del agresor", afirmó Baerbock.
China, por su parte, expresó su preocupación por las crecientes conversaciones sobre el "de-risking" de Europa en su relación con China.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., el término "de-risking" se refiere al concepto de "las instituciones financieras que terminan o restringen sus relaciones comerciales con clientes o categorías de clientes para evitar, en lugar de gestionar, el riesgo".

"Si la realidad de eliminar la influencia de China se lleva a cabo en nombre de la erradicación del riesgo, en realidad está eliminando oportunidades, eliminando la cooperación, eliminando la estabilidad y eliminando el desarrollo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en la conferencia de prensa conjunta.

"Debemos oponernos firmemente al llamado ejercicio de desacoplamiento y mantener un alto grado de vigilancia contra la nueva Guerra Fría. Alemania, China y Europa deben aunar esfuerzos para salvaguardar la estabilidad y la fluidez de las cadenas industriales y de suministro mundiales", añadió.

Lo que dicen otros líderes: El canciller de Alemania, Olaf Scholz, abogó este martes en un discurso en el Parlamento Europeo por una mayor diversidad de los lazos comerciales europeos, incluidos nuevos acuerdos con países como México, India, Australia y Kenia.

La presidenta del Consejo Europeo, Ursula Von der Leyen, también abogó por desvincular la relación de la UE con China a través de la diplomacia, en lugar de la desvinculación, en un discurso pronunciado en marzo, antes de embarcarse en una visita conjunta a Beijing con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La visita de Qin a Berlín abre una ajetreada semana de diplomacia China-Europa en el bloque, con Qin volando a París este miércoles y luego a Oslo, y Baerbock dirigiéndose a París a última hora de este martes para una esperada reunión con Macron.

Hace 12 meses

Estados Unidos anunció un nuevo paquete de US$ 1.200 millones para Ucrania. Esto es lo que contiene

Por Haley Britzky, Oren Liebermann

Estados Unidos anunció este martes un paquete de ayuda a la seguridad de Ucrania por valor de US$ 1.200 millones, en vísperas de la contraofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas.

El paquete incluye rondas de artillería de 155 mm, sistemas de defensa aérea adicionales y municiones y municiones de aviones no tripulados, así como equipos para ayudar a "integrar lanzadores de defensa aérea occidentales, misiles y radares" con los sistemas existentes de Ucrania.

CNN informó este lunes de que se esperaba el anuncio.

El paquete, del que informó por primera vez Associated Press, se enmarcará en la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, lo que significa que se contratará y comprará a los fabricantes en lugar de sacarlo directamente de las existencias del Departamento de Defensa en una reducción. En lugar de suministrar a Ucrania las armas que necesita actualmente, los paquetes de la USAI pretenden crear un suministro a medio y largo plazo para Ucrania.

Con el anuncio del nuevo paquete, EE.UU. alcanza los US$ 37.600 millones en ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la administración Biden, incluidos US$ 36.900 millones desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022.

Incluso después de que comience la contraofensiva ucraniana, Estados Unidos continuará enviando ayuda militar a Ucrania, según un funcionario militar estadounidense, tanto para sostener la fuerza militar de Ucrania contra las tropas rusas atrincheradas como para proporcionar nuevos equipos.

Hace 12 meses

Las restricciones europeas a los cereales son "absolutamente inaceptables", según Zelensky

Por Amy Cassidy

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, asiste a una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (no en la foto), en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania, 9 de mayo de 2023. (Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, criticó este martes las "medidas proteccionistas" de los países vecinos que limitan las importaciones de grano ucraniano, calificándolas de "absolutamente inaceptables".

La UE adoptó la semana pasada una medida temporal que prohíbe exportar trigo, maíz, colza y semillas de girasol originarios de Ucrania a Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia, después de que esos países expresaran su preocupación por la situación de los agricultores locales, perjudicados por un cuello de botella de grano ucraniano barato.

"Desgraciadamente, nos hemos encontrado con problemas en los que deberíamos haber seguido viendo fuertes muestras de solidaridad, en proporción a las amenazas que existen en la actualidad: medidas proteccionistas duras e incluso brutales, de guerra, por parte de nuestros vecinos", declaró Zelensky en una rueda de prensa conjunta con la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Cualquier restricción a nuestras exportaciones ahora es absolutamente inaceptable porque no nos fortalece a todos en Europa, sino que refuerza las capacidades del agresor", añadió.
En respuesta a las preocupaciones de Zelensky, von der Leyen describió el tema del grano como una "situación desafiante" y se comprometió a crear una "plataforma de coordinación" conjunta para que las exportaciones de grano "vuelvan a funcionar plenamente".

"La prioridad inmediata ahora es que el tránsito de grano vaya sin problemas y al menor coste posible fuera de Ucrania hacia la Unión Europea", dijo.

Hace 12 meses

Rusia intenta destruir los valores porque teme el camino de Ucrania hacia la UE, dice la jefa del bloque

Por Zahid Mahmood

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estrecha la mano del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tras su rueda de prensa en Kyiv el 9 de mayo. (Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este martes que Rusia intenta destruir los valores de libertad en Ucrania porque teme el camino del país hacia la Unión Europea.

"Los europeos apreciamos nuestra libertad, nuestra democracia, nuestra libertad de pensamiento y de expresión", dijo von der Leyen junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una visita a Kyiv para conmemorar el Día de Europa.

"Ucrania lucha por los ideales de Europa que hoy celebramos. En Rusia, Putin y su régimen han destruido estos valores", afirmó.

"Tienen miedo del éxito que ustedes representan y del ejemplo que muestran, y tienen miedo de su camino hacia la Unión Europea", dijo.

Von der Leyen añadió que Rusia ha "fracasado dramáticamente", y Ucrania está "contraatacando con éxito".

Hace 12 meses

Rusia no ha logrado capturar a Bakhmut, dice Zelensky

Por Zahid Mahmood, Amy Cassidy

Rusia no ha podido capturar la ciudad oriental de Bakhmut antes de la fecha límite del 9 de mayo, día en que Rusia conmemora la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, dijo este martes el presidente de Ucrania, Volodmyr Zelensky.

"No fueron capaces de capturar Bakhmut. Era la última operación militar importante que querían completar para el 9 de mayo", declaró Zelensky en una rueda de prensa conjunta con la presidenta europea Ursula von der Leyen.
"Desgraciadamente, la ciudad ya no existe. Todo está totalmente destruido", añadió.

Zelensky pide más munición: el presidente también dijo que la munición que la Unión Europea se ha comprometido a entregar a Ucrania ya es necesaria en el campo de batalla, y pidió que se aceleren las entregas.

"Ucrania demuestra a diario la eficacia de nuestra defensa contra la agresión rusa. Cada misil terrorista interceptado, cada éxito de nuestros guerreros al derrotar los ataques rusos, son las pruebas de que podemos vencer a este agresor", dijo Zelensky.

"Lo principal es la proporcionalidad de nuestras capacidades con las capacidades que tiene el agresor. Y en este contexto, agradecí a Úrsula la disposición de la Unión Europea a proporcionar a Ucrania esta munición tan necesaria, mil millones de proyectiles de artillería, y también hemos discutido las cuestiones clave, la velocidad de la adquisición y entrega de esta munición, porque se necesitan en el campo de batalla ya ahora", dijo.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, celebró el 9 de mayo con el desfile anual del Día de la Victoria y lanzó otro mordaz ataque contra Occidente, acusándolo de mantener a Ucrania como rehén de sus planes antirrusos. También afirmó que se ha desatado una "auténtica guerra" contra Rusia.

Hace 12 meses

El jefe de Wagner arremete contra el ejército ruso y afirma que "se mintió descaradamente" a sus tropas

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Yevgeny Prigozhin, propietario de la empresa militar Wagner Group. (Foto AP)

Yevgeniy Prigozhin criticó a la cúpula militar rusa por su falta de apoyo a sus combatientes y por no mantener las líneas cerca de Bakhmut, en un largo comunicado publicado en sus cuentas de las redes sociales.

"Hoy [martes], una de las unidades del Ministerio de Defensa huyó de uno de nuestros flancos, abandonando sus posiciones. Todos huyeron y dejaron un frente de casi dos kilómetros de ancho y 500 metros de profundidad. Menos mal que lo bloqueamos de alguna manera", dijo Prigozhin.

Prigozhin continuó diciendo que sus combatientes podrían tomar la ciudad si se les suministrara suficiente munición, pero que Moscú se había retractado de sus promesas iniciales.

"El 7 de mayo nos prometieron que nos darían munición", explicó.

En la mañana del 8 de mayo, Prigozhin dijo que Moscú dio la orden de proporcionar a Wagner "todo" lo que quisieran. Sin embargo, posteriormente solo se les proporcionó "el 10% de lo solicitado", afirmó.

"Nos mintieron descaradamente", afirmó Prigozhin.

El fundador de Wagner continuó diciendo que el Jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, era el culpable de la decisión.

"Esta mañana, el jefe del Estado Mayor [Valery Gerasimov] corrigió personalmente todas las cifras y las multiplicó por diez", afirmó, sin aportar pruebas. "Esto está muy mal. Si sigue así, no podremos luchar".
"Si todas las tareas se realizan con el fin de engañar al Comandante Supremo en Jefe, o bien el Comandante Supremo en Jefe los hará pedazos, o bien el pueblo ruso, que estará muy disgustado si se pierde la guerra", añadió Prigozhin.

El fundador de Wagner añadió que sus combatientes no abandonarían Bakhmut y que "insistirían unos días más".

"Nuestro enemigo hoy no son las AFU (Fuerzas Armadas de Ucrania, en español), sino el burócrata ruso. Especialmente el cercano a la guerra", dijo. "Los proyectiles yacen en almacenes, descansan allí. La industria está produciendo estas reservas y, en lugar de dárselas a las tropas, se están almacenando en depósitos. Nadie sabe para qué. En vez de gastar un proyectil para matar al enemigo, matan a nuestros soldados".

Hace 12 meses

Europa no debe dejarse "intimidar" por la "demostración de fuerza" de Putin, según el canciller de Alemania Scholz

Por Inke Kappeler

El canciller alemán Olaf Scholz pronuncia un discurso durante el debate "Esto es Europa" en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, este de Francia, el 9 de mayo de 2023. (Foto de FREDERICK FLORIN/AFP vía Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, instó este martes a Europa a no dejarse intimidar por la "demostración de fuerza" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"En Moscú, a 2.200 kilómetros (más de 1.300 millas) al noreste de aquí, Putin despliega hoy sus soldados, tanques y misiles. No nos dejemos intimidar por semejante demostración de fuerza", dijo Scholz, refiriéndose al desfile ruso del Día de la Victoria.

Scholz continuó diciendo que los ucranianos estaban "pagando con sus vidas" el "engaño de su poderoso Estado vecino", reiterando su apoyo a Ucrania.

"Seamos firmes en nuestro apoyo a Ucrania mientras sea necesario", dijo Scholz.
Scholz también advirtió en una rueda de prensa junto a la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que la próxima ronda de sanciones europeas a Rusia "no será la última" y que el bloque estará en vías de discutir nuevas mejoras.

Hace 12 meses

Moscú estudia la petición de EE.UU. de acceso consular al periodista detenido de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, según los medios rusos

Por Amy Cassidy

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que Rusia está considerando la solicitud de Estados Unidos de acceso consular al periodista detenido de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, informó este martes la agencia de noticias estatal rusa Ria Novosti.

"Todas las solicitudes de visitas consulares a Gershkovich son consideradas por los servicios rusos competentes", dijo Ryabkov según RIA Novosti.

RIA Novosti añade que Moscú solo ha visto "intentos de presión y amenazas de Washington sobre el tema".

El Departamento de Estado estadounidense aún no ha hecho comentarios.

Algunos antecedentes: Gershkovich, ciudadano estadounidense, fue detenido en Rusia en marzo acusado de espionaje, en una muestra de la represión del Kremlin contra los medios de comunicación extranjeros desde que invadió Ucrania el año pasado.

The Wall Street Journal negó con vehemencia las acusaciones de espionaje contra Gershkovich.

Gerschkovich se encuentra actualmente en prisión preventiva en la tristemente célebre cárcel de Lefortovo, en Moscú, hasta el 29 de mayo. El mes pasado compareció ante el Tribunal Municipal de Moscú -donde se le fotografió de pie en una jaula de cristal- para pedir que su detención preventiva fuera bajo arresto domiciliario en lugar de prisión. Su recurso fue denegado.

El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel, declaró el mes pasado que Washington estaba "profundamente decepcionado" por el hecho de que Moscú hubiera rechazado su petición de visitar a Gershkovich.

El rechazo inicial de Moscú fue una represalia porque Washington no concedió visados a los periodistas rusos del grupo del Ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, cuando visitó las Naciones Unidas en abril.

Hace 12 meses

Un tanque y ningún sobrevuelo en el desfile del Día de la Victoria en Moscú

Por Vasco Cotovio, Radina Gigova

Varias personas observan material militar en movimiento a lo largo de la carretera Garden Ring tras el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2023. (Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP vía Getty Images)

Rusia utiliza tradicionalmente el desfile del Día de la Victoria en Moscú para exhibir su poderío militar. En años anteriores, decenas de tanques cruzaron la Plaza Roja mientras aviones y helicópteros surcaban los cielos.

Pero el desfile de este año fue más modesto.

Solo un carro de combate encabezaba la columna mecanizada de este año: el T-34, un vehículo de la época soviética utilizado por Rusia durante la Segunda Guerra Mundial.

En el desfile de 2022, el T-34 estuvo acompañado por varios T-90 y T-14, más modernos. Ninguno de estos modelos apareció en la celebración de este martes. En su lugar, el T-34 estuvo acompañado por una procesión de vehículos de combate polivalentes: el Tigr.

También se exhibieron vehículos blindados Tigr-M y VPK-Ural, pero el centro de atención fue el sistema de defensa antiaérea de última generación del país, el S-400, y su sistema balístico intercontinental, el Yars, que forma parte de las fuerzas nucleares rusas.

Según la agencia estatal de noticias TASS, se expusieron 125 piezas de material militar.

A pesar de que las previsiones meteorológicas anunciaban cielos relativamente despejados sobre Moscú, se canceló el habitual sobrevuelo de la Plaza Roja, según informaron los medios estatales, sin dar explicaciones.

Hace 12 meses

En una carta a Putin, el norcoreano Kim Jong Un felicita a Rusia por el Día de la Victoria

Por Gawon Bae

El líder norcoreano Kim Jong Un asiste a la séptima reunión plenaria ampliada del octavo Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) en Pyongyang, Corea del Norte, 1 de marzo de 2023. (Foto: KCNA via REUTERS)

El líder norcoreano Kim Jong Un felicitó este martes a Rusia por su Día de la Victoria anual en una carta dirigida a su homólogo ruso.

Según la estatal Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), la carta de Kim expresaba calurosos saludos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al ejército ruso y al pueblo de Rusia por su lucha "para realizar la justicia internacional y defender la paz mundial" contra los llamados "imperialistas".

"La victoria es la tradición inherente de Rusia, y la gloria de la victoria brillará en la historia y perdurará para siempre con Rusia aunque pase el tiempo y cambien las generaciones", escribió Kim, según KCNA.
Kim dijo que bajo el liderazgo de Putin, Rusia "aplastará todos los desafíos y amenazas planteados por fuerzas hostiles" y prevalecerá en su búsqueda por asegurar la "soberanía, dignidad y estabilidad regional" del país, dijo KCNA.

Corea del Norte es uno de los pocos países que ha apoyado abiertamente la invasión rusa de Ucrania y ha culpado a Estados Unidos y Occidente de la guerra.

El informe de la KCNA no menciona a Ucrania.

Hace 12 meses

Putin equipara falsamente a los soldados rusos que libran la guerra en Ucrania con la lucha del Ejército Rojo contra los nazis

Por Zahid Mahmood, Amy Cassidy

Participantes, incluido el presidente Vladimir Putin, asisten a un desfile militar en el Día de la Victoria, que marca el 78 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, en la Plaza Roja en el centro de Moscú, Rusia, 9 de mayo de 2023. (Foto: Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS).

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, concluyó este martes su discurso del Día de la Victoria equiparando los esfuerzos de los soldados rusos que luchan en Ucrania, falsamente, a las fuerzas soviéticas que ayudaron a derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Putin ha invocado a menudo la derrota de la Alemania nazi por la Unión Soviética para justificar la invasión rusa de Ucrania, afirmando que la ofensiva tiene por objeto "desnazificar" la nación, ignorando el hecho de que el presidente Volodymyr Zelensky es judío y perdió familiares en el holocausto.

"Hoy aquí, los participantes de la operación militar especial son soldados profesionales y los que han llegado a las filas del ejército como parte de la movilización parcial (...) Les doy la bienvenida amigos", dijo Putin.

"Durante la Gran Guerra Patria, nuestros heroicos antepasados demostraron que no hay nada más poderoso y fuerte que nuestra unidad".

Algunos analistas afirman que el líder ruso está cometiendo algunos de los mismos errores garrafales que condenaron a Alemania a la invasión de la URSS en 1941, al tiempo que utiliza "trucos y tácticas similares a los de Hitler" para justificar su brutalidad.

Hace 12 meses

Putin dice que Rusia recuerda el papel que desempeñaron EE.UU., Reino Unido y China en la Segunda Guerra Mundial

Por Radina Gigova

El presidente Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja, en el centro de Moscú, el 9 de mayo de 2023. (Foto de DMITRY ASTAKHOV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

En su discurso del Día de la Victoria en la Plaza Roja este martes, el presidente Vladimir Putin dijo que Rusia honra el sacrificio de los ejércitos aliados de Estados Unidos, Reino Unido y China en la Segunda Guerra Mundial.

"La memoria de nuestros defensores de la patria es sagrada en nuestros corazones", dijo Putin, añadiendo: "Honramos a los miembros de la resistencia que lucharon contra los nazis, a los soldados de los ejércitos aliados de Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países. Recordamos y honramos la memoria de los soldados chinos en su batalla contra el militarismo japonés".

Putin sugirió que la "experiencia de solidaridad" podría ser una base para construir un "mundo multipolar".

"Estoy convencido de que la experiencia de solidaridad y asociación en los días de la lucha contra una amenaza común es nuestra herencia y una base fiable de apoyo en nuestro movimiento hacia un mundo multipolar basado en la confianza y la seguridad indivisible, la igualdad de oportunidades para un desarrollo único y libre para todas las naciones del mundo", dijo Putin.

Las declaraciones de Putin se producen pocas horas después de que las autoridades ucranianas dijeran que sus defensas aéreas habían interceptado todos menos dos de los 25 misiles de crucero disparados por Rusia durante la noche, la última andanada aérea lanzada por las fuerzas de Moscú en medio de la guerra no provocada del líder ruso contra Ucrania.

Hace 12 meses

La ONU dice que no se han inspeccionado buques cerealeros en dos días y Ucrania culpa a Rusia de los retrasos

Por Richard Roth, Hande Atay, Mariya Knight, Jen Deaton

No se ha inspeccionado ningún barco en los últimos dos días en el marco de un acuerdo negociado por la ONU para facilitar las exportaciones de cereales vitales de Ucrania, dijo este lunes la Oficina del Coordinador de la ONU de la Iniciativa de Granos del Mar Negro.

"El Centro de Coordinación Conjunta (CCC) no ha realizado inspecciones ni ayer ni hoy", afirma el comunicado, que añade que el índice de inspecciones se ha reducido desde principios de mes.
A primera hora de este lunes, las autoridades ucranianas culparon a Rusia de haber paralizado de hecho la iniciativa, acusando a Moscú de no registrar ni inspeccionar los buques destinados a entrar y salir de los puertos ucranianos.

La iniciativa se estableció en julio de 2022 para garantizar el paso seguro de los buques que exportan grano y semillas oleaginosas desde los puertos ucranianos del mar Negro, gran parte del cual apoya operaciones humanitarias en países muy dependientes como Afganistán, Etiopía, Somalia y Yemen.

El acuerdo se prorrogó por última vez el 18 de marzo por 60 días y expira el 18 de mayo. Hasta la fecha, las conversaciones entre las partes clave no han llegado a ningún acuerdo.

Hace 12 meses

En el discurso del Día de la Victoria, Putin afirma falsamente que Occidente provocó la guerra en Ucrania

Por Radina Giova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó falsamente que Occidente había provocado la guerra en Ucrania durante su discurso del Día de la Victoria en la Plaza Roja este martes.

"La nación ucraniana se ha convertido en rehén de un golpe de Estado que condujo a un régimen criminal dirigido por sus amos occidentales. Se ha convertido en un peón de sus planes crueles y egoístas", dijo Putin.
El líder ruso ya ha utilizado anteriormente una retórica similar en un intento de justificar su invasión no provocada de Ucrania.

Algunos antecedentes: Putin ya utilizaba este tipo de lenguaje en relación con Ucrania mucho antes de lanzar la guerra. En un largo ensayo escrito en julio de 2021, se refirió a rusos y ucranianos como "un solo pueblo" y sugirió que Occidente había corrompido a Ucrania y la había sacado de la órbita de Rusia mediante un "cambio forzado de identidad".

Pero los ucranianos, que en las últimas tres décadas han tratado de alinearse más estrechamente con instituciones occidentales como la Unión Europea y la OTAN, se oponen a la idea de que son poco más que una "marioneta" de Occidente.