CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

La Diócesis Católica de Oakland se declara en bancarrota luego de más de 300 demandas por abuso sexual

Por Taylor Romine

(CNN) -- La Diócesis Católica de Oakland se declaró en bancarrota este lunes después de recibir más de 330 demandas legales por abuso sexual, dijo el obispo Michael C. Barber en una carta a la comunidad parroquial.

Las demandas se presentaron después de que California suspendió el estatuto de limitaciones por abuso sexual entre enero de 2020 y diciembre de 2022, abriendo una ventana de tres años en la que las víctimas tenían hasta los 40 años o cinco años desde el momento en que se descubrió su abuso para presentar acciones civiles contra sus presuntos abusadores.

“Hicimos la presentación (de bancarrota) porque creemos que este proceso es la mejor manera de apoyar un resultado compasivo y equitativo para los sobrevivientes de abuso, mientras nos aseguramos de continuar brindando los servicios esenciales y el apoyo tan crucial para nuestros feligreses y comunidades”, dijo Barber en la carta.

Barber escribió que “una gran mayoría” de los presuntos abusos en las 330 demandas se llevaron a cabo entre 1960 y 1989 pero aún se les notifica sobre las denuncias.

Desde ese período de tiempo, la diócesis “ha implementado medidas de seguridad sólidas para proteger a los niños y adultos vulnerables”, que incluyen verificación de antecedentes y capacitación para detectar abuso sexual infantil, agregó.

publicidad

“Sabemos que el dolor infligido a nuestros niños y jóvenes hace décadas continúa causando un gran sufrimiento. Estoy profundamente apenado por esta realidad y oro todos los días por todos los afectados”, dijo Barber.

La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que la declaración de bancarrota de la diócesis “es un intento de negar la justicia y la transparencia” y está tratando de retener “dinero y secretos”.

“La Diócesis de Oakland seguramente está moralmente en bancarrota, nos parece, pero no merece ser declarada financieramente en bancarrota”, dice el comunicado.

SNAP dijo que la diócesis posee una catedral valorada en US$ 200 millones y tiene cientos de hectáreas de tierra.

“Excepto por el carácter y la integridad, no es pobre”, dijeron los funcionarios de SNAP en el comunicado.

CNN se comunicó con la Diócesis de Oakland para obtener una respuesta a los comentarios y reclamos de SNAP.

La diócesis trabajará con sus párrocos y congregaciones durante los próximos meses para “determinar la mejor manera de abordar el resultado del proceso de bancarrota” y cómo “ajustar el tamaño” de sus parroquias mientras los funcionarios también abordan la disminución de la participación en la iglesia, dijo Barber.

La Diócesis de Oakland sirve a aproximadamente 550.000 católicos en 82 parroquias, según su sitio web.

Solicitar protección por bancarrota no impide un acuerdo financiero con los litigantes. En octubre de 2020, la diócesis de Camden, Nueva Jersey, solicitó el Capítulo 11.

Y el mes pasado, la diócesis y un comité de sobrevivientes anunciaron un acuerdo de US$ 87,5 millones para unas 300 víctimas que denunciaron abuso sexual, según un representante de algunas de las sobrevivientes

Según The Catholic Project de la Universidad Católica de América, citando el trabajo de la profesora de derecho de la Universidad Estatal de Pensilvania, Marie Reilly, 13 diócesis y arquidiócesis de EE.UU. están en proceso de quiebra y 17 se han acogido a esta figura desde julio de 2004.

La diócesis de Oakland solicitó Capítulo 11 en el Distrito Norte de California, que también es donde la diócesis de Santa Rosa también lo solicitó en marzo.

 

-- Steve Almasy de CNN contribuyó a este informe.