CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Religión

La diócesis de Oakland se plantea la quiebra tras recibir más de 300 demandas alegando abuso sexual

Por Taylor Romine

(CNN) -- La diócesis de Oakland en California está considerando el Capítulo 11 de bancarrota después de que se presentaran más de 300 demandas alegando abuso sexual, dijo el obispo de Oakland, el reverendo Michael C. Barber, en un comunicado este jueves.

Las demandas se produjeron después de que una ley de California de 2019 permitiera a las víctimas de abuso sexual de cualquier edad presentar una demanda entre enero de 2020 y diciembre de 2022.

Ahora que la ventana está cerrada, la diócesis de Oakland enfrenta aproximadamente 330 demandas, pero "la magnitud total se aclarará" a medida que el tribunal procese las demandas, dijo la declaración.

"Después de mucha oración y asesoramiento reflexivo, creo que la bancarrota puede proporcionar una manera de apoyar a todos los sobrevivientes en su viaje hacia la curación de una manera equitativa e integral", dijo Barber. "También permitirá a la diócesis reorganizar nuestros asuntos financieros para que podamos seguir cumpliendo la sagrada misión que nos han confiado Cristo y la Iglesia".

La diócesis de Oakland no está sola en sus consideraciones sobre la bancarrota. De las 12 diócesis católicas del estado de California, al menos siete han abordado la quiebra desde enero de 2023.

publicidad

El 13 de marzo, la diócesis de Santa Rosa, en el norte de California, se acogió al Capítulo 11 de la ley de quiebras tras recibir la notificación de 160 demandas en su contra, según informaron en un comunicado.

Las diócesis de Sacramento, San Diego y San Bernardino también anunciaron públicamente que también están considerando la bancarrota del Capítulo 11 en la noche de las demandas presentadas en virtud de la ley del estado de California.

CNN se está poniendo en contacto con las otras siete diócesis para ver si esta es una medida que están considerando.

En 2017, la diócesis de Stockton se reorganizó después de declararse en bancarrota bajo el Capítulo 11 debido a demandas por abuso sexual, dijeron en un comunicado. El plan aprobado por el tribunal incluía 15 millones de dólares para las víctimas, así como "compromisos no monetarios que son aspectos importantes de cualquier proceso de curación", dijeron.