CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

'Zillennials': esta nueva microgeneración tiene un nombre

Por Terry Ward

(CNN) -- Hubo un tiempo en que Juliana Olarte, una publicista de viajes, de 26 años, que vive en la ciudad de Nueva York, no podía entender dónde encajaba desde un punto de vista generacional.

Su hermana de la generación Z, que tiene 16 años, a veces llama a Olarte una “cheugy”, dijo. El término es utilizado por los gen-Z para referirse de manera peyorativa a "cosas de los millennials que son un poco desagradables o aterradoras", según Olarte.

“Mi hermana me ve como una joven millennial y los millennials me ven como la generación Z”, dijo.

El término millennial (también conocido como generación Y) se refiere a cualquier persona nacida entre 1981 y 1996, y gen Z se refiere a cualquier persona nacida entre 1997 y 2012, según el Centro de Investigación Pew.

A lo largo de esa frontera borrosa en la cúspide de las dos generaciones, entre la generación Y y la Z, es donde viven los zillennials.

publicidad

“Cuando escuché por primera vez el término zillennial, en la universidad, pensé, 'esa soy yo'”, dijo Olarte.

¿No estás familiarizado con el término? Es un grupo minúsculo.

“Los zillennials se refieren a una pequeña cohorte nacida entre principios de la década de 1990 y principios de la de 2000”, dijo Deborah Carr, profesora de Sociología y directora del Centro para la Innovación en Ciencias Sociales de la Universidad de Boston. “Están en la cúspide de Gen Z y millennial, por ello la etiqueta mezclada de zillennial”.

Esta microgeneración, vagamente definida como de entre los veintitantos años, ha enfrentado y superado muchas adversidades en sus vidas relativamente cortas, dijo Carr por correo electrónico.

“Eran bebés y niños cuando ocurrió el 11 de septiembre y no conocen la vida antes de los controles de seguridad del aeropuerto, el terrorismo doméstico desenfrenado y otras amenazas aterradoras”, dijo. “Asistieron a la universidad durante la pandemia y se perdieron importantes marcadores sociales”.

Los zillennials nacieron aproximadamente entre 1992 y 2002, pero no hay un punto de corte constante en el que los expertos estén de acuerdo, dijo Carr.

Sin embargo, pregúntale a un zillennial y es posible que te diga quiénes son.

La hermana de Olarte y otros miembros de la “generación Z crecieron con un teléfono en la mano y con las redes sociales, no perdieron el ritmo”, dijo Olarte. Una década antes, “teníamos el iPod Touch para descargar música en línea e hicimos convertidores de YouTube a mp3”.

La tecnología a menudo divide a las generaciones

Las diferentes formas en que las generaciones crecen y usan la tecnología es un fuerte delineador en la definición de generaciones.

Los zillennials se encuentran entre las generaciones de millennials, que se consideran pioneros digitales, y gen Z, que se consideran nativos digitales que nunca conocieron la vida antes de las pantallas.

"Crecimos con la tecnología toda nuestra vida, pero no somos bailarines de TikTok como la generación Z, pero tampoco estábamos en MySpace como los millennials”, dijo Sabrina Grimaldi, de 23 años. Ella lanzó Zillennial Zine, una revista principalmente en línea para su microgeneración, en 2021.

Grimaldi tiene un hermano menor que es gen Z y un hermano mayor que es millennial. “Toda mi vida me han dicho que soy un millennial o generación Z. Realmente me identifico con ambos, pero tampoco en absoluto”, dijo.

Los artículos más populares de su sitio web han cubierto temas como qué ponerse para los conciertos de Harry Styles y Taylor Swift; “los mejores juegos acogedores de Nintendo Switch”; y recetas inspiradas en la tendencia de soda sucia de Utah en TikTok, que consiste en verter crema en la soda, dijo Grimaldi.

Entre las celebridades que considera parte de su cohorte zillennial se encuentran Zendaya y la cantautora estadounidense Sabrina Carpenter.

“Somos una especie de terreno extraño e intermedio del que nadie habla, que también es joven y está descubriendo cosas, al comienzo de nuestras carreras y descubriendo el mundo como adulto”, dijo. “Lo más incomprendido sobre nosotros es probablemente nuestra existencia”.

Padres responden hasta que edad hay que mantener a los hijos 0:54

¿Por qué etiquetamos generaciones, de todos modos?

Además de una relación compartida con la tecnología, los miembros de una generación o cohorte de nacimiento a menudo comparten experiencias vitales críticas, dijo Carr.

Para la “generación más grande”, eso incluye ser llamado a servir durante la Segunda Guerra Mundial, dijo. Para los Baby Boomers, haber crecido juntos como adultos jóvenes en la tumultuosa década de 1960 es algo común. La generación X nació después de los boomers, desde principios de la década de 1960 hasta finales de la de 1970.

La generación Z asistió a la escuela secundaria durante la pandemia y se perdió los principales hitos de la juventud. Para los estadounidenses, eso podría significar perderse el baile de graduación y las graduaciones tradicionales.

“Algunas generaciones rechazan las etiquetas que otros les dan y algunas generaciones aceptan el nombre si sienten que se ajusta a ellos y a sus valores o diferencias”, dijo Jason Dorsey, investigador de generaciones y presidente del Center for Generational Kinetics, un grupo generacional de investigación.

“Descubrimos que los zillennials a menudo se alejan de los titulares negativos de los millennials que están tratando de evitar o no replicar, como las historias de clickbait sobre actuar con derecho como adultos o tener expectativas demasiado altas”, dijo por correo electrónico, señalando que los zillennials también se alejan de los adolescentes y las tendencias de los adolescentes que se sienten demasiado jóvenes.

Algunos millennials también evitan la etiqueta que les han dado porque creen que tiene una connotación negativa y los subestima, dijo Dorsey.

“De hecho, contrario a muchos memes populares de los millennials que no trabajan, a menudo son la generación más grande en la fuerza laboral de una empresa y con frecuencia las generaciones más grandes de gerentes”, dijo.

¿No podemos llevarnos todos bien?

Si bien los zillennials a menudo sienten que no encajan ni con la generación Z ni con los millennials, Dorsey dijo que la zona media que ocupan tiene sus propias ventajas.

“En nuestro centro de investigación hemos visto que los cúspides como los zillennials a menudo terminan teniendo una ventaja porque tiende a hacerlos más conscientes de las dos generaciones antes y después de la suya”, dijo.

La investigación de su firma han demostrado que la generación Z está más conectada con las causas sociales que los millennials, con los zillennials igualmente más interesados que los millennials cuando se trata de problemas sociales.

Las personas de la generación Z “se preocupan mucho por el medio ambiente, tratan de reducir sus huellas de carbono y sus desechos plásticos”. Dijo Grimaldi.

Desde una edad temprana, los zillennials han aprendido los efectos del cambio climático, dijo Carr. “Son muy conscientes de las amenazas al planeta, pero también saben que pueden desempeñar un papel importante en la reducción de su huella de carbono [piensa en Greta Thunberg]”, dijo Carr.

Pero los estereotipos que la sociedad crea durante generaciones son solo estereotipos, dijo Carr.

“Debemos recordar que cada generación de jóvenes tiene sus propias luchas y que están lidiando lo mejor que pueden con el mundo que las generaciones pasadas han creado para ellos”, dijo.

Philip Cohen, profesor de Sociología en la Universidad de Maryland, dice que las etiquetas generacionales no tienen sentido.

“Los especialistas en marketing y los influencers van a querer ser los primeros en nombrar una 'generación' o 'microgeneración' para clics y seguidores”, escribió Cohen por correo electrónico. “Pero no tiene sentido hacerlo antes de saber qué es lo que estamos estudiando y por qué”.

“Las ciencias sociales no prestan mucha atención al discurso sobre las 'generaciones' porque en su mayoría son exageraciones superficiales”, dijo.

Sin embargo, intenta decirle eso a un zillennial.

Grimaldi cree que depende de cada generación unirse para apoyar al próximo grupo de personas que crezcan en la sociedad después de ella, mucho mejor para ayudar a garantizar un futuro mejor para todos. Y su generación, dijo, ya está en eso.

“Cada vez que surge una nueva generación, surge esta discusión sobre quién es peor y por qué es peor, y creo que como zillennials estamos tratando de detener eso tanto como podamos”, dijo Grimaldi. “No tenemos que odiar a cada nueva generación que viene.

“Todos estamos criando colectivamente a estas nuevas generaciones”, dijo. “Concentrémonos en construir juntos un futuro mejor”.