CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Tribunal Supremo de Sri Lanka abre camino para despenalizar la homosexualidad

Por Reuters

(Reuters) -- La Corte Suprema de Sri Lanka dio luz verde a un proyecto de ley que busca despenalizar la homosexualidad, dijo el presidente del Parlamento este martes, en una medida aclamada por los activistas como un “desarrollo histórico”.

Activistas por los derechos LGBTQ en Sri Lanka hicieron campaña durante años para cambiar la ley en un país donde la homosexualidad todavía se castiga con una pena de prisión y una multa, lo que llevó al proyecto de ley de miembros privados a presentarse en el Parlamento el mes pasado.

Después de escuchar más de una docena de peticiones de ambos lados del argumento, la Corte Suprema dictaminó que no era inconstitucional, dijo el presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardena.

“La Corte Suprema opina que el proyecto de ley en su totalidad o cualquiera de sus disposiciones no es incompatible con la constitución”, dijo el portavoz de la Corte al Parlamento.

La decisión se considera un “desarrollo histórico que ha generado esperanza hacia un cambio real”, dijo Kaveesha Coswatte, abogada y funcionaria de defensa de iProbono en Sri Lanka, que apoyó muchas de las peticiones que respaldan el proyecto de ley.

publicidad

Los activistas aún tendrán que cabildear para obtener el apoyo de los 225 parlamentarios para impulsar la legislación propuesta en el parlamento.

Ni el gobierno ni la oposición han hecho ningún comentario sobre si apoyan el proyecto de ley, propuesto para la consideración de un miembro del Parlamento, por lo que los próximos pasos para que eventualmente se convierta en ley, o no, aún no están claros.

“Pero la puerta finalmente está abierta. Esta decisión de la Corte Suprema es importante para la comunidad en términos de cualquier tipo de progreso que hayan visto en los últimos años”, agregó Coswatte.