CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Fin de semana electoral en Argentina: el oficialismo peronista gana en 3 provincias

Por Manuela Castro

(CNN Español) -- Este año, en el que se elige al próximo presidente de Argentina, las provincias también renuevan sus autoridades, muchas de ellas en elecciones separadas de las presidenciales. Este domingo fue el turno para Salta, Tierra del Fuego y La Pampa, donde lograron la reelección los gobernadores, todos ellos del peronismo, que también gobierna a nivel nacional.

En San Juan y Tucumán, donde los comicios se vieron intervenidos por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó las candidaturas a la reelección de candidatos impugnados, la jornada electoral fue parcial en el primer caso y se suspendió en forma total en el segundo.

Salta

Gustavo Sáenz —hombre cercano al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa— ganó en Salta con el 47,52% de los votos, con su frente Alianza Gustavo Gobernador. Con el 100% de las mesas escrutadas, la cámara electoral de la provincia confirmó una participación del 69,55% del padrón.

La victoria del actual mandatario fue celebrada por todo el arco político. Al conocerse el triunfo, el presidente Fernández y el ministro del Interior, Wado de Pedro, entre otros miembros del gobierno, lo saludaron en redes sociales.

Y también lo hizo el líder opositor Horacio Rodríguez Larreta, quien además envió una felicitación al candidato de su fuerza Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, que quedó segundo con 17,26%, 30 puntos menos que el ganador. La aspirante presidencial Patricia Bullrich celebró “la excelente elección”.

publicidad

“Juntos por el Cambio es la segunda fuerza política de la provincia”, escribió Bullrich en Twitter.

Sáenz llamó a la unidad durante su discurso triunfal. También saludó a Massa, en cuya fórmula fue candidato a vicepresidente en 2015. Por su parte, Massa le envió un mensaje fraterno en Twitter: "Te abrazo como cada fin de año hace muchos años”.

La Libertad Avanza —liderada por Javier Milei— no presentó candidatos en esta provincia.

Tierra del Fuego

El peronismo también ganó en Tierra del Fuego. Aliado con la Unión Cívica Radical, reeligió a sus actuales gobernantes. Gustavo Melella, en dupla con Mónica Urquiza —del Movimiento Popular Fueguino (Mopof)—, obtuvo el 51,26% de los votos. Con el 100% de las mesas escrutadas, la cámara electoral de la provincia confirmó una participación del 71,28% del padrón.

Un dato a destacar en esta provincia es el voto en blanco, que fue del 21%, 10 puntos más que el candidato que se erigió como segunda fuerza, Hector Stefani, de Propuesta Republicana.

La principal oposición participó dividida con dos candidatos: el del Pro, respaldado por Rodríguez Larreta, y Pablo Daniel Blanco, de Juntos por el Cambio, apoyado por Bullrich. Ambos quedaron muy por debajo del ganador. El candidato de Larreta salió segundo con el 11,05% de los votos, en tanto que el candidato de Bullrich quedó cuarto, con poco más de 5 puntos.

¿Tienen los libertarios posibilidades de ganar las elecciones en Argentina? 7:25

Rodríguez Larreta —también jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires— saludó a los fueguinos y reafirmó su compromiso a “seguir trabajando juntos para transformar” la provincia. Mientras, la presidenta del Pro celebró a sus concejales electos.

“¡Sé que van a ser grandes representantes de sus ciudades!”, escribió Bullrich en Twitter.

La pastora Laura Almirón, candidata de Milei, obtuvo el 7,48%, quedando en tercer lugar. El resultado refuerza la tendencia de los aliados del libertario que no logran consolidar peso político propio a nivel nacional.

La Pampa

En La Pampa, Sergio Ziliotto se impuso con el Frente Justicialista Pampeano y subrayó un logro por la “unidad del peronismo”. Con el 99,33% de las mesas escrutadas, el 44,64% de los votantes apoyó la continuidad de la gestión.

El presidente Fernández celebró el resultado.

“¡Es un orgullo saber que La Pampa te ha elegido nuevamente!”, tuiteó.

Con este triunfo, se consolida la hegemonía peronista en la provincia desde 1983.

Juntos por el Cambio quedó cinco puntos por debajo del oficialismo, alcanzando el 39,44% de los votos con su candidato, Martín Berhongaray. La fuerza opositora alcanzó aquí su mejor resultado de las tres localidades disputadas el domingo. Con una publicación en redes sociales, María Eugenia Vidal, una de las principales dirigentes de la oposición, se manifestó orgullosa del resultado.

“¡Qué orgullo la elección de Juntos por el Cambio en La Pampa!”, dijo.

San Juan

Tras la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones a gobernador y vicegobernador en la provincia de San Juan, las autoridades optaron por sostener la jornada electoral en la que se eligieron legisladores, intendencias, concejales y cargos locales.

El oficialismo, agrupado en la lista del Frente Todos por San Juan, también resultó triunfante. Ganó en 15 departamentos de los 19 de la provincia y obtuvo más del 50% de los votos.

En tanto que Juntos por el Cambio ganó la capital de la provincia, actualmente en manos del justicialismo.

La elección a gobernador aún no tiene fecha prevista. Cinco días antes de la elección, la Corte Suprema de Justicia de Argentina suspendió los comicios, ante demandas contra la candidatura del actual gobernador, Sergio Uñac. Según el pedido de sectores opositores, la búsqueda de un tercer mandato por parte del dirigente peronista es inconstitucional. Mientras que Uñac manifestó estar en desacuerdo con la decisión, pero se dispuso a acatar la decisión de la justicia. Se trata de una medida cautelar, en tanto no se dicte un pronunciamiento definitivo.

El grado de representación de estas provincias en el padrón nacional es el 3,06% en el caso de Salta, el 0,41% para Tierra del Fuego, 0,86% de La Pampa y 1,69% para San Juan, de acuerdo con datos de 2021.