CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Biden se reunirá el domingo con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Japón

Por Betsy Klein

(CNN) -- Joe Biden se reunirá el domingo con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Hiroshima, Japón, para enfatizar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania mientras altos funcionarios estadounidenses anuncian una cumbre unificada del Grupo de los Siete.

“Esperamos que el presidente tenga una reunión bilateral con el presidente Zelensky”, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas, y agregó que la reunión será “un poco después de las 2 p.m. hora local (1:00 a.m. ET)".

Biden, indicó el funcionario, “continuará reiterando el firme y firme apoyo de Estados Unidos a Ucrania en el futuro”.

El funcionario señaló una "poderosa declaración de unidad" de los países del G7 que se oponen a la invasión rusa de Ucrania en la cumbre de esta semana, incluidas las sanciones y el anuncio de un esfuerzo conjunto para capacitar a pilotos ucranianos de aviones F-16, y señaló que esos esfuerzos fueron "encabezados" por Jake Sullivan del lado estadounidense.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que China desempeñe un papel en el fin de la guerra de Rusia, el funcionario dijo que Estados Unidos espera que el presidente de China, Xi Jinping, vea la cumbre de esta semana como una señal de “resolución”.

publicidad

“Esperaríamos que el presidente Xi y la RPC (República Popular China) extraigan de lo que han estado viendo aquí... que hay una gran determinación para continuar apoyando a Ucrania, como sigue diciendo el G7, mientras se necesita, y que China podría tener un papel significativo para ayudar a poner fin a esta guerra”, afirmó el funcionario.

También se espera que Biden tenga una reunión trilateral con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el domingo por la tarde, hora local. El funcionario calificó las relaciones como una “prioridad” para Biden. Los líderes discutirán seguridad, economía y otros temas.