CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Perú

Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú declara persona non grata al presidente de México

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobó este lunes, con 11 votos a favor, 1 voto en contra y 3 abstenciones, la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, y lo declara persona non grata. El documento ahora pasará al pleno para que se pronuncie al respecto.

 

¿Es México un promotor del conflicto con Perú? 2:18

El mandatario de México ha declarado en varias oportunidades su apoyo al expresidente Pedro Castillo y acerca de la situación política de Perú.

Mas temprano, en su habitual rueda de prensa matutina, López Obrador había dicho que para él era “un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera lo declaren non grata”.

La moción había sido presentada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien dijo en Twitter que las palabras del presidente mexicano "pretenden burlarse y dividir" a los peruanos.

publicidad

López Obrador se ha negado a entregarle a Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico debido a la crisis que derivó en la salida de Castillo del poder en diciembre. En reiteradas ocasiones, además, el presidente de México ha calificado como espurio al gobierno de Dina Boluarte.