CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Cuentas verificadas de Twitter comparten una imagen falsa de una "explosión" cerca del Pentágono y causan confusión

Por Donie O'Sullivan, Jon Passantino

(CNN) — Varias cuentas verificadas de Twitter compartieron el lunes una imagen falsa que supuestamente mostraba una explosión cerca del Pentágono, lo que causó confusión y provocó una breve caída de la bolsa. Las autoridades locales confirmaron posteriormente que no se había producido tal incidente.

La imagen, que tiene todas las características de haber sido generada por inteligencia artificial, fue compartida por numerosas cuentas verificadas con marcas de verificación azules, incluida una que afirmaba falsamente que estaba asociada con Bloomberg News.

"Gran explosión cerca del complejo del Pentágono en Washington. Informe preliminar", publicó la cuenta, junto con una imagen que supuestamente mostraba humo negro elevándose cerca de un gran edificio.

La cuenta fue suspendida por Twitter. Se desconoce quién estaba detrás de la cuenta ni de dónde procedía la imagen.

Bajo la dirección de su propietario, Elon Musk, Twitter permite a cualquier usuario poder obtener una cuenta verificada a cambio de un pago mensual. Como resultado, la verificación de Twitter ya no es un indicador de que una cuenta representa a quien dice representar.

Las noticias falsas sobre la explosión también llegaron a emitirse en una importante cadena de televisión india.

publicidad

Republic TV informó de que se había producido una explosión, mostrando la imagen falsa en su emisión y citando informes del medio de noticias ruso RT. Más tarde se retractó cuando quedó claro que el incidente no había tenido lugar.

Varias cuentas verificadas de Twitter compartieron el lunes una imagen falsa que supuestamente mostraba una explosión cerca del Pentágono, lo que causó confusión y provocó una breve caída de la bolsa. Las autoridades locales confirmaron posteriormente que no se había producido tal incidente. Imagen falsa generada por inteligencia artificial/Twitter

"Republic emitió la noticia de una posible explosión cerca del Pentágono citando un post y una foto tuiteados por RT", publicó más tarde el medio en su cuenta de Twitter. "RT ha borrado el post y Republic retiró la noticia".

CNN se ha puesto en contacto con RT, Bloomberg y Twitter para hacer comentarios.

En los momentos posteriores a que la imagen comenzara a circular por Twitter, el mercado de valores estadounidense sufrió una notable caída. El Promedio Industrial Dow Jones cayó unos 80 puntos entre las 10:06 y las 10:10 de la mañana, recuperándose totalmente a las 10:13. Del mismo modo, el más amplio S&P 500 pasó de subir un 0,02% a las 10:06 de la mañana a bajar un 0,15% a las 10:09 de la mañana. A las 10:11, el índice volvía a estar en positivo.

El edificio de la imagen no se parece mucho al Pentágono y, según los expertos, muestra signos de que puede haber sido creado utilizando IA.

"Esta imagen muestra signos típicos de haber sido sintetizada por IA: hay errores estructurales en el edificio y la valla que no se verían si, por ejemplo, alguien añadiera humo a una foto existente", dijo a CNN Hany Farid, profesor de la Universidad de California en Berkeley y experto en forense digital.

El departamento de bomberos de Arlington, Virginia, respondió más tarde en un tuit, afirmando que tanto él como la Agencia de Protección de la Fuerza del Pentágono eran "conscientes de un informe en las redes sociales que circula en línea sobre una explosión cerca del Pentágono. NO hay ninguna explosión o incidente teniendo lugar en o cerca de la reserva del Pentágono, y no hay peligro inmediato o riesgos para el público".

David Goldman de CNN contribuyó  con este reporte.