CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Jueza niega solicitud de preclusión en proceso penal contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- La jueza 41 de control de garantías de Bogotá, Laura Barrera, negó la solicitud de preclusión hecha por la Fiscalía General de la Nación en la causa penal por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

La funcionaria dijo que no encontró nuevos elementos que permitieran cambiar el curso del proceso y por eso ahora el exmandatario podría ir a etapa de juicio, si así lo determina la Fiscalía, en donde las partes involucradas deberán presentar sus argumentos jurídicos para que un juez tome una decisión definitiva en este caso.

El máximo organismo de investigación había concluido que no existían suficientes pruebas para llamar a juicio a Uribe y por tanto pidió cerrar el proceso. Sin embargo, la jueza, al sustentar su decisión, dijo en audiencia pública transmitida en la web, que la Fiscalía no tuvo en cuenta varios elementos procesales que debían ser investigados más a fondo.

Ya en abril del año pasado otra jueza había negado otra solicitud de preclusión, es decir de cierre, de terminación del proceso por supuesta falta de pruebas.

Lo mejor para Colombia y para Uribe es un juicio, dice abogado 1:39

Este caso contra Uribe, que comenzó en 2018, se originó en la Corte Suprema de Justicia a raíz de una denuncia que él mismo interpuso contra el senador Iván Cepeda. En esa denuncia, Uribe acusó al senador de izquierda de supuestamente manipular testimonios de paramilitares que vinculaban al expresidente con la creación de grupos de autodefensas, específicamente del denominado Bloque Metro que operaba en Medellín y Antioquia.

publicidad

Si bien en 2018 la Corte Suprema dijo que no había lugar para investigar a Iván Cepeda por esas conductas, sí empezó a investigar a Uribe justamente por eso: por supuesta manipulación de testigos y fraude procesal.

¿Cómo se declara el expresidente colombiano? Cuando la Corte Suprema ordenó investigarlo, Uribe sostuvo que había un “ánimo persecutorio” por parte del alto tribunal, defendió su inocencia y aseguró que él procedió “de manera correcta”.