CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Raptan en México a una madre buscadora de desaparecidos y su grupo suplica por su liberación

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- La Fiscalía General de Justicia de Sonora activó una alerta de búsqueda por la desaparición de Yesenia Guadalupe Durazo Cota, de 33 años, y quien según la denuncia de sus familiares desapareció este domingo en las afueras de su domicilio en Arivechi, municipio de Sonora, en el norte de México.

Durazo Cota buscaba a su esposo desaparecido en 2020 y participa en el colectivo “Madres buscadoras de Sonora", confirmó a CNN Patricia Flores Armenta, fundadora y presidenta de este colectivo.

La fiscalía difundió también una identificación con las fotografías y características de Durazo Cota pidiendo la colaboración de la población para localizarla lo más pronto posible ya que “se teme por su integridad y que sea víctima de un delito”, señala la ficha.

Flores Armenta dijo que, según los familiares de Durazo Cota, el domingo, se encontraba en su domicilio cuando recibió una llamada, salió a la calle y ahí fue metida en una camioneta blanca.

Agregó que a la mujer se la llevaron enfrente de sus padres e hijas.

publicidad

“Su mamá, su papá, sus hijas estuvieron ahí, estaba con ellos, cuando le llegó una llamada de una amiga de aquí de Hermosillo ella salió a la calle a hablar por teléfono con ella y fue cuando llegó la camioneta y se la llevó como si la estuvieran cuidando que saliera para llevársela”, agregó.

En mensajes publicados en sus redes sociales, la activista lamentó que la violencia se ensañe con las madres buscadoras y pidió a los captores que devuelvan a Durazo Cota.

“Las madres buscadoras de Sonora le rogamos piedad a quienes se llevaron a Yesenia y les suplicamos que la liberen con vida. Ella no es un peligro para nadie, solo busca paz”, escribió.

En julio de 2021, la activista Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo desaparecido en 2020, murió en su domicilio tras recibir varios disparos.

En aquella ocasión diversos colectivos de familiares de desaparecidos lamentaron que también sean víctimas de violencia y afirmaron en un comunicado: “nos están matando”.

Hasta el 25 de mayo, 110.756 personas estaban reportadas como desaparecidas en México, según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas del gobierno federal.