Es pasada la medianoche en Kyiv, y las noticias estuvieron dominadas hoy por las consecuencias de un devastador ataque ruso en la ciudad ucraniana de Dnipro.
El viernes también trajo reportes de explosiones en suelo ruso y en territorios que actualmente ocupa en Ucrania, junto con desarrollos en una disputa diplomática sobre combatientes extranjeros.
Si solo se está poniendo al día con las noticias del día, esto es lo que necesita saber:
Ataques mortales en Dnipro: los ataques rusos alcanzaron un hospital, una clínica veterinaria y otros edificios en la ciudad central de Ucrania, según los líderes locales. Dejó al menos dos muertos y otros 31 heridos, incluidos dos niños, de 3 y 6 años. Los rescatistas llevaron a las víctimas a otros centros médicos mientras el personal veterinario salvó a los animales del edificio en llamas.
Condena de los crímenes de guerra: un asesor indignado del presidente de Ucrania calificó los ataques como "evidencia clara" de que Rusia apunta intencionalmente a civiles con ataques como el de Dnipro. El asesor dijo que tales ataques deberían considerarse crímenes de guerra, un sentimiento compartido por el gobierno francés. Han habido más de 900 ataques contra el sistema de salud de Ucrania desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia, según la Organización Mundial de la Salud.
Rusia también está ardiendo: las autoridades reportaron ataques recientes en partes de Ucrania ocupadas por Rusia y explosiones en su propio territorio, incluida una explosión causada por dos drones que dañaron edificios en la ciudad de Krasnodar. Ucrania golpeó Mariúpol, ocupada por Rusia, con dos misiles de largo alcance esta noche, según funcionarios respaldados por Moscú en la ciudad sureña.
Combatientes extranjeros en juicio: cinco extranjeros que lucharon por Ucrania serán juzgados en ausencia en Rusia, según los medios estatales, y el Gobierno croata ha condenado la medida. El Ministerio de Relaciones Exteriores del país calificó el juicio de "mal fundado y contrario al derecho internacional". Un croata se encuentra entre los combatientes que enfrentan cargos en Rusia, junto con tres británicos y un sueco.
El siguiente mapa muestra el último estado de control en Ucrania: Rusia afirma que finalmente ha tomado el control total de la ciudad oriental de Bakhmut, luego de meses de lucha. El ejército de Kyiv insiste en que todavía tiene focos de resistencia en la ciudad.