CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 29 de mayo de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

33 posts

Hace 11 meses

Tres edificios residenciales dañados por drones en Moscú, según medios estatales

Por Anna Chernova

Al menos tres edificios residenciales resultaron dañados por drones en Moscú a primera hora de este martes, según informó la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti citando a servicios de emergencia y residentes.

Según RIA, un UAV alcanzó los pisos superiores del edificio residencial número 98 de la calle Profsoyuznaya, en el suroeste de Moscú, dañando la fachada y el acristalamiento del edificio. Otro alcanzó un piso de la planta 14 de un edificio de apartamentos en Leninsky Prospekt (avenida Lenin), informó RIA citando a un residente del edificio.

Según RIA, un tercer dron habría dañado la fachada de un edificio residencial de 24 plantas en la calle Atlasova de Nueva Moscú, un antiguo suburbio moscovita en el suroeste que se amplió para formar parte de Moscú tras una extensa expansión territorial de la capital rusa en 2012.

Por separado, el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, dijo que el sistema de defensa antiaérea derribó varios drones en la región.

"Esta mañana, los residentes de algunas zonas de la región de Moscú han podido oír ruidos de explosiones: es nuestra defensa antiaérea en acción. Al acercarse a Moscú, varios drones fueron derribados", escribió Vorobiev en Telegram.

Hace 11 meses

Los aeropuertos de Moscú funcionan con normalidad tras el ataque con drones, según regulador aéreo ruso

Por Radina Gigova

Los aeropuertos de la ciudad de Moscú y de la región de Moscú funcionan con normalidad tras el ataque con drones que dañó varios edificios de la capital y de la región, informó este martes la agencia estatal rusa de noticias TASS citando al servicio de prensa de la Agencia Federal de Transporte Aéreo (Rosaviatsiya).

"Los aeropuertos de Moscú y de la región de Moscú funcionan en condiciones normales a partir de las 08:00 hora de Moscú del 30 de mayo de 2023. Todos los servicios aeroportuarios y los despachadores de control de tráfico aéreo están trabajando dentro de los límites normales", dijo el servicio de prensa, según TASS.

Hace 11 meses

Muere una mujer de 33 años en un ataque con drones en Kyiv

Por Olga Voitovych

La Policía Nacional de Ucrania informó que una persona murió y 13 resultaron heridas en un ataque con drones contra Kyiv en la madrugada de este martes.

Nueve personas resultaron heridas en la ciudad, y una mujer de 33 años perdió la vida. Cuatro personas resultaron heridas en la región de Kyiv, según la policía.

"Además, 16 objetos resultaron dañados, entre ellos coches civiles, edificios y viviendas", dijo la policía en la actualización.

Hace 11 meses

El Ministerio de Defensa de Rusia culpa a Kyiv del ataque con drones contra Moscú

Por Olga Voitovych, Clare Sebastian, Nathan Hodge, Sarah Dean

El Ministerio de Defensa de Rusia responsabilizó a Kyiv del ataque con drones perpetrado este martes por la mañana contra Moscú.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa lo calificó de "atentado terrorista" y precisó que en el ataque participaron ocho vehículos aéreos no tripulados.

"Todos los UAV enemigos fueron destruidos. Tres de ellos fueron suprimidos por la guerra electrónica, perdieron el control y se desviaron de sus objetivos previstos".

"Otros cinco UAV fueron derribados por el sistema de misiles tierra-aire Pantsir-S en la región de Moscú", añadió.

Kyiv aún no ha hecho comentarios sobre el ataque con drones de Moscú. Los medios estatales rusos informaron este martes que un atentado con drones dañó dos edificios en el ataque. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo en una actualización que dos personas resultaron heridas, pero nadie fue hospitalizado. Los servicios de emergencia siguen trabajando en los lugares, dijo.

Hace 11 meses

El Comité de Investigación de Rusia afirma que los drones dañaron varios edificios en Moscú

Por Radina Gigova

Varios edificios de Moscú sufrieron daños por la caída de drones y varios vehículos aéreos no tripulados fueron derribados por las defensas rusas, según informó este martes el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.

"Como consecuencia de la caída de vehículos aéreos no tripulados, varios edificios de Moscú han sufrido daños menores. Además, varios vehículos aéreos no tripulados fueron derribados por las fuerzas de defensa antiaérea rusas cuando se dirigían a Moscú", reza el comunicado.

"Según los datos preliminares, no hay víctimas. Los servicios de emergencia de la ciudad se encuentran en el lugar de los hechos. Los empleados de las autoridades de investigación del Departamento Principal de Investigación del Comité de Investigación de Rusia para la ciudad de Moscú también están trabajando en la escena", dijo.

"Se está identificando a las personas implicadas en el crimen", añadió el Comité de Investigación.

Hace 11 meses

Derriban 29 de los 31 drones lanzados este martes sobre Kyiv, reporta Ejército del Aire de Ucrania

Por Olga Voitovych

Las defensas aéreas de Ucrania destruyeron 29 de los 31 drones Shahed de fabricación iraní lanzados contra la capital a primera hora de este martes, informó la Fuerza Aérea ucraniana.

Entre las 11:30 p.m. de este lunes y las 4:30 a.m. hora local de este martes, un total de 31 de los drones "kamikazes" fueron lanzados desde el norte y el sur, dijo la Fuerza Aérea.

"Casi todos los drones fueron destruidos en las afueras de la capital y en el cielo de Kyiv", añadió.

Una persona murió en el bombardeo, según informaron antes las autoridades.

Cuatro personas resultaron heridas por la metralla, según el jefe de la policía de la región de Kyiv, Andrii Nebytov, quien dijo que se habían registrado 50 informes de daños en casas, propiedades comerciales y coches.

"La policía está registrando todos los crímenes del ejército ruso, por los que definitivamente tendrán que rendir cuentas", escribió Nebytov. "Y como siempre, ¡estamos orgullosos de nuestras unidades de defensa antiaérea!".

Hace 11 meses

El ataque de un dron causa daños en dos edificios de Moscú, según medios estatales

Por Clare Sebastian

Un bloque de apartamentos de varias plantas dañado tras un ataque con drones en Moscú, Rusia, el 30 de mayo. (Crédito: Lev Sergeev/Reuters)

Un ataque con dron causó daños en dos edificios de Moscú este martes por la mañana, según los medios de comunicación estatales rusos. De acuerdo al reporte, no hubo heridos.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, declaró en Telegram: "Un ataque con dron esta madrugada ha causado daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia de la ciudad se encuentran en el lugar de los hechos. Están investigando las circunstancias de lo ocurrido. De momento no hay heridos graves".

Uno de los edificios dañados estaba en el sur de Moscú, el otro se encuentra al suroeste de la capital rusa, según RIA.

Citando a un portavoz de los servicios de emergencia, la agencia estatal de noticias TASS afirmó que las autoridades barajan varias versiones de los hechos, entre ellas que un dron impactó contra un edificio. Lo que parecían fragmentos de dron fueron encontrados alrededor del edificio, informó TASS.

Hace 11 meses

Polonia cerrará sus fronteras a los camiones rusos y bielorrusos

Por Mariya Knight, Josh Pennington

Camioneros hacen cola durante más de diez kilómetros en el puesto de control fronterizo de Rava-Ruska en la frontera entre Ucrania y Polonia, el 18 de abril de 2023. Las exportaciones de cereales de Ucrania han transitado a través de la UE a otros países desde que se bloquearon las rutas tradicionales del mar Negro de la nación devastada por la guerra por la invasión rusa.

El ministro del Interior de Polonia, Mariusz Kaminski, firmó este lunes una orden por la que se suspende el tráfico de mercancías de vehículos rusos y bielorrusos a través de la frontera con Belarús.

La orden se publicó en la página web del Ministerio de Interior y Administración de Polonia.

"Se suspenderá el tráfico fronterizo de mercancías en los pasos fronterizos con la República de Belarús para camiones, tractores, remolques, incluidos los semirremolques, y conjuntos de camiones matriculados en el territorio de la República de Belarús o de la Federación Rusa", rezaba la orden.

Lee más aquí.

Hace 11 meses

El Gobierno de Ucrania impone sanciones a Irán durante 50 años

Por Mariya Knight

El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, votó a favor de una propuesta para imponer sanciones adicionales contra Irán durante un periodo de 50 años, según anunció el Parlamento en Telegram este martes por la mañana.

La nueva normativa incluye la prohibición de exportar "bienes militares y de doble uso" a Irán y la "suspensión de las obligaciones económicas y financieras en favor de los residentes de Irán".

Las sanciones también prohibirán el tránsito de mercancías iraníes por Ucrania y de aviones iraníes por el espacio aéreo ucraniano.

Esto se produce después de que Rusia haya lanzado ataques con aviones no tripulados Shahed, de fabricación iraní, sobre la capital ucraniana, Kyiv, que han provocado la destrucción de infraestructuras y la muerte de civiles.

En su discurso nocturno del miércoles, el presidente Zelensky pidió al pueblo de Irán que no fuera "cómplice del terror ruso".

Zelensky declaró el miércoles que los soldados de su país han derribado 900 de los drones hasta la fecha y que unos 1.160 de ellos habían sido utilizados contra Ucrania.

Hace 11 meses

Hospitalizan a una persona tras explosiones en Kyiv, informa el alcalde

Por Mariya Knight, Josh Pennington

Una persona fue hospitalizada en el distrito Holosiivskyi de Kyiv después de que se escucharon explosiones en la capital en la madrugada de este martes, dijo el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko.

Klitschko también informó que "todos los servicios de emergencia" se dirigen al distrito de Podilskyi sin dar más detalles.

Según Klitschko, una casa privada en el distrito de Darnytskyi y tres automóviles en el distrito de Pecherskyi de Kyiv se incendiaron como resultado de la caída de escombros.

Hace 11 meses

"Algunos de estos soldados morirán": CNN acompaña a un grupo de reclutas ucranianos durante su entrenamiento

Por Sam Kiley

Sam Kiley, corresponsal internacional sénior de CNN, habló con los nuevos reclutas ucranianos que se capacitan para pelear en una posible contraofensiva contra los soldados rusos.

Reclutas ucranianos entrenan con la contraofensiva en sus mentes 2:51
Hace 11 meses

Rusia transfiere sus fuerzas a Bakhmut para reemplazar a los combatientes de Wagner, dice el Ejército de Ucrania

Por Mariya Knight

Rusia está transfiriendo sus fuerzas a Bakhmut para reemplazar a los combatientes del grupo Wagner, dijo Serhii Cherevatyi, portavoz de la Agrupación Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en una entrevista concedida este lunes a los medios de comunicación ucranianos.

"Sí, [Rusia] está actualmente rotando sus unidades [en Bakhmut] - principalmente a la luz de las importantes pérdidas que sufrió el grupo Wagner. Se ven obligados a hacerlo, no por otra razón", dijo Cherevatyi. "Unidades de fuerzas aerotransportadas y unidades de infantería motorizada entran [en Bakhmut]. Sabemos qué unidades son; conocemos a sus comandantes y sus capacidades de combate".

Cherevatyi señaló que "todas estas unidades rusas participan en las hostilidades desde el 24 de febrero de 2022 y han sufrido pérdidas significativas".

También dijo que Rusia utilizó "soldados recientemente movilizados" para reponer esas unidades.

En días recientes, "la dinámica de los enfrentamientos en la dirección de Bakhmut es aproximadamente la misma", dijo Cheevatyi.

Algo de contexto: los comentarios de Cherevatyi llegaron en respuesta a los de la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, quien afirmó que los rusos están "sustituyendo tropas de Wagner por unidades regulares e intentando estabilizar la defensa en esta zona".

El jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, declaró este domingo que el traspaso de las posiciones de sus combatientes en Bakhmut a unidades del Ejército de Rusia podría prolongarse hasta el 5 de junio.

Hace 11 meses

Zelensky dice que se estableció el calendario de la contraofensiva de Ucrania

Por Mariya Knight

Zelensky pronuncia su discurso nocturno el lunes 29 de mayo. (Crédito: Oficina Presidencial de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que se tomó una decisión sobre el calendario de la contraofensiva de Ucrania en su discurso nocturno de este lunes.

"Como de costumbre, el comandante en jefe y los comandantes de las direcciones operativas informaron al Estado Mayor", dijo Zelensky. "No sólo el suministro de municiones, no sólo el entrenamiento de nuevas brigadas, no sólo nuestras tácticas. Sino también el calendario. Esto [el calendario] es lo más importante. El momento en que avanzaremos. Lo haremos".

"Las decisiones ya están tomadas", agregó.

Zelensky no dio más detalles sobre cuándo se lanzaría la contraofensiva.

Hace 11 meses

Bombardeos en la región rusa de Belgorod dejan una persona muerta y varias heridas, dice el gobernador

Por Mariya Knight, Josh Pennington

Una persona murió y varias resultaron heridas por los bombardeos en la ciudad de Shebekino en la región rusa de Belgorod, dijo el gobernador de la región.

El gobernador Vyacheslav Gladkov dijo en su canal de Telegram este lunes que fue un "día difícil" y que hubo "muchos bombardeos".

Gladkov señaló que en los últimos días la región de Belgorod sufrió “una gran cantidad de daños causados ​​por horas de bombardeos” que provocaron cortes de energía, conexión de telefonía celular, calefacción y agua en numerosas áreas, que ahora fueron restauradas.

El gobernador mencionó que Novaya Tavolzhanka, Grafovka, Murom y Arkhangelsky se encuentran entre las áreas afectadas.

Hace 11 meses

Mueren al menos 2 personas en un ataque aéreo cerca de Bakhmut, dice el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania

Por Svitlana Vlasova, Tim Lister
Vista de una gasolinera gravemente dañada tras un ataque aéreo ruso en Toretsk, Ucrania, el 29 de mayo. (Foto: Pavlo Kyrylenko/Administración Regional Militar-Civil de Donetsk/Reuters)

Vista de una gasolinera gravemente dañada tras un ataque aéreo ruso en Toretsk, Ucrania, el 29 de mayo. (Foto: Pavlo Kyrylenko/Administración Regional Militar-Civil de Donetsk/Reuters)

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania publicó este lunes un video de las consecuencias inmediatas de lo que considera un ataque aéreo ruso contra una gasolinera en Toretsk, localidad cercana a la ciudad oriental de Bakhmut.

Según los informes, al menos dos personas murieron y ocho resultaron heridas en el ataque, dijo el Servicio en Facebook, y tres personas heridas fueron sacadas de entre los escombros.

Toretsk es blanco habitual de la artillería rusa, así como de ataques aéreos ocasionales. Este lunes, la República Popular de Donetsk, apoyada por Rusia, acusó a los ucranianos de bombardear la ciudad ocupada de Horlivka desde posiciones en los alrededores de Toretsk.

Hace 11 meses

Rusia no negociará hasta ganar la guerra en Ucrania, dice el principal diplomático de la UE

Por Sugam Pokharel

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró este lunes que "no es optimista" sobre cómo se desarrollará el conflicto entre Rusia y Ucrania este verano.

Borrell añadió que cree que Rusia sólo negociará si gana la guerra.

"No soy optimista sobre lo que ocurrirá en Ucrania este verano. Veo una concentración de tropas en ambos bandos, veo la clara intención de Rusia de ganar la guerra, (Rusia) no entrará en una negociación si no gana la guerra", declaró en Barcelona, España.

Las declaraciones de Borrell se producen mientras Moscú bombardeaba Kyiv con misiles este lunes, en un ataque sorpresa durante el día, horas después de un bombardeo nocturno de la capital ucraniana y de todo el país.

Hace 11 meses

Rusia atacó Kyiv este lunes durante el día tras una serie de ataques durante la noche. Aquí un resumen de la situación

Un agente de policía ucraniano vigila un fragmento de un cohete ruso en Kyiv, Ucrania, este lunes. (Foto: Evgeniy Maloletka/AP)

Un agente de policía ucraniano vigila un fragmento de un cohete ruso en Kyiv, Ucrania, este lunes. (Foto: Evgeniy Maloletka/AP)

Rusia lanzó una oleada de ataques contra Kyiv en la noche del domingo y estel lunes, incluido un ataque sorpresa durante el día. Moscú ha disparado más de 70 drones y misiles desde el domingo por la noche, según funcionarios de Ucrania, y muchos de los drones fueron derribados por las defensas del país.

La administración militar de la ciudad de Kyiv dijo que el bombardeo durante el día era el decimosexto ataque contra la capital desde principios de mes. Las autoridades ucranianas prometen represalias rápidas en vísperas de la contraofensiva del país.

Esto es lo que hay que saber sobre los ataques a Kyiv y otras noticias destacadas:

  • Ataques nocturnos: Las defensas aéreas de Ucrania destruyeron 67 de los 75 "objetivos aéreos" lanzados durante la noche contra Kyiv, según declaró este lunes el comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas. El general Valerii Zaluzhnyi dijo que fueron derribados 37 misiles de crucero, 29 drones Shahed y un dron de reconocimiento. La Policía confirmó que "casi todos los objetivos enemigos fueron destruidos", pero algunos edificios resultaron dañados.
  • Raros ataques durante el día: Pocas horas después, Kyiv sufrió un inusual ataque diurno. Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv, dijo que este ataque demuestra que "el enemigo cambió su táctica: después de prolongados ataques sólo nocturnos, atacó una ciudad pacífica durante el día, cuando la mayoría de los residentes estaban en el trabajo y fuera". Las fuerzas armadas de Kyiv dijeron haber derribado 11 misiles Iskander lanzados por Rusia en el ataque diurno. Un hombre fue hospitalizado.
  • Ataques en otras partes de Ucrania: Las defensas del país destruyeron 77 de los 89 drones y misiles rusos lanzados contra diversos puntos del país entre el domingo por la noche y este lunes, según informó el ejército ucraniano en un comunicado. El número total de misiles es uno de los más elevados de los últimos meses.
  • Ucrania promete responder: El jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania prometió represalias "muy pronto" tras la última oleada de ataques rusos. "Nuestra respuesta no se hará esperar. Todo el mundo lo verá muy pronto", declaró el funcionario. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, publicó un video de medio minuto en el que se ve a unos niños corriendo hacia un refugio en Kyiv este lunes por la mañana mientras se oye una explosión al fondo. "¡Gracias a todos los que en el mundo ayudan a proteger a la gente y a nuestros niños del terror ruso!", dijo el presidente.
Varias personas se protegen en el interior de una estación de tren durante un ataque con cohetes perpetrado este lunes en Kyiv. (Foto: Evgeniy Maloletka/AP)

Varias personas se protegen en el interior de una estación de tren durante un ataque con cohetes perpetrado este lunes en Kyiv. (Foto: Evgeniy Maloletka/AP)

  • Lo que dice Rusia: El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que sus fuerzas atacaron aeródromos ucranianos, destruyendo todos los objetivos. El ataque alcanzó "puestos de mando y de radar, así como equipos de aviación e instalaciones de almacenamiento de armas y municiones", declaró el Ministerio de Defensa.
  • Contraofensiva ucraniana a la vista: El comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, dijo este lunes a las tropas cerca de la ciudad oriental de Lyman que "pronto llegará" el momento de emprender acciones ofensivas contra las fuerzas rusas. Sus comentarios se produjeron poco después de que el general Zaluzhnyi insinuara que la contraofensiva de Ucrania es inminente. Mientras tanto, Zelensky dijo este lunes en Telegram que se reunió con altos mandos militares y que hay "respuestas" sobre el calendario de la próxima fase del conflicto. No dio más detalles.
  • Batalla en Bakhmut: Funcionarios ucranianos indicaron que ha habido pocos cambios en las posiciones en torno a la ciudad oriental de Bakhmut. La intensidad de la ofensiva de Moscú ha disminuido a medida que las unidades regulares rusas siguen sustituyendo a los combatientes del grupo mercenario ruso Wagner, según declaró la viceministra de Defensa de Ucrania. El jefe del grupo Wagner dijo este domingo que el traspaso de las posiciones de sus combatientes en Bakhmut a las unidades del ejército ruso podría prolongarse hasta el 5 de junio.
Hace 11 meses

Ucrania repele 20 ataques rusos en el este, dice el ejército

Por Tim Lister

En los campos de batalla del este, las fuerzas de defensa de Ucrania repelieron 20 ataques rusos, la mayoría de ellos en los alrededores de la localidad de Marinka, cerca de la ciudad de Donetsk, que está totalmente en ruinas, según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Estas son las zonas sobre las que el Estado Mayor compartió actualizaciones:

  • Lyman: Rusia no había llevado a cabo asaltos terrestres en esta ciudad oriental, pero continuó con los ataques aéreos y el fuego de artillería.
  • Bakhmut: Las fuerzas rusas no llevaron a cabo ofensivas, pero continuaron los bombardeos.
  • Regiones de Zaporiyia y Jersón: Los militares ucranianos informaron de bombardeos rusos generalizados en asentamientos cercanos a las líneas del frente en estas regiones, donde muchos observadores esperan que se concentre la contraofensiva ucraniana.

Algunos analistas creen que las fuerzas rusas están restringiendo la acción ofensiva mientras tratan de consolidar las defensas en Bakhmut y en otros lugares a lo largo de las líneas del frente.

Hace 11 meses

Ucrania dice haber interceptado 77 de los 89 drones y misiles rusos en el último día

Por Tim Lister
Se observa una explosión en el cielo de la ciudad durante un ataque ruso con drones y misiles en Kyiv, Ucrania, a primera hora del lunes. (Foto: Gleb Garanich/Reuters)

Se observa una explosión en el cielo de la ciudad durante un ataque ruso con drones y misiles en Kyiv, Ucrania, a primera hora del lunes. (Foto: Gleb Garanich/Reuters)

El ejército de Ucrania dice haber destruido la mayoría de los drones y misiles rusos disparados contra el país entre el domingo por la noche y este lunes.

Ha habido dos oleadas de ataques, dijo el Estado Mayor en su actualización diaria. En la primera se lanzaron 40 misiles de crucero desde el aire y 38 drones de ataque Shahed, y Ucrania dijo que sólo cuatro misiles y ocho drones penetraron las defensas aéreas ucranianas.

"Por la tarde, el enemigo utilizó misiles de crucero y balísticos del sistema de misiles tácticos Iskander contra infraestructuras civiles y críticas en Kyiv. Las Fuerzas Aéreas de Ucrania destruyeron 11 de los 11 misiles", declaró el Estado Mayor, confirmando anteriores evaluaciones ucranianas.

El número total de misiles es uno de los más elevados de los últimos meses.

Hace 11 meses

Mira el momento en que las fuerzas ucranianas derriban un dron Shahed

Por Fred Pleitgen

El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania dijo que derribó un dron ruso Shahed sobre el oblást de Chernihiv.

Frederik Pleitgen, de CNN, te da el informe completo:

Así Ucrania dice que derribó 58 drones rusos 1:32

.

 

Hace 11 meses

Ucrania: La intensidad de la ofensiva rusa contra Bakhmut ha "disminuido significativamente" a medida que las fuerzas del grupo mercenario ruso Wagner son reemplazadas

Por Tim Lister, Svitlana Vlasova
Vista aérea de un campo de batalla cerca de Bakhmut, Ucrania, el 27 de mayo. (Foto: Libkos/AP)

Vista aérea de un campo de batalla cerca de Bakhmut, Ucrania, el 27 de mayo. (Foto: Libkos/AP)

Funcionarios de Ucrania indicaron que ha habido pocos cambios en las posiciones en torno a la ciudad oriental de Bakhmut, y que la intensidad de la ofensiva de Moscú ha disminuido a medida que las unidades regulares rusas siguen sustituyendo a los combatientes del grupo mercenario ruso Wagner.

"La intensidad de la ofensiva del enemigo ha disminuido significativamente, ya que está reemplazando a las tropas de Wagner por unidades regulares y tratando de estabilizar la defensa en esta zona", dijo en Telegram Hanna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania.

La funcionaria añadió: "Nuestras tropas están haciendo este proceso mucho más difícil para el enemigo... Al mismo tiempo, la intensidad de los bombardeos de artillería enemigos no ha disminuido".

Actualmente, las unidades ucranianas mantienen posiciones inmediatamente al sur y al oeste de la propia ciudad.

"Al sur de Bakhmut, el enemigo está intentando reforzar y acumular unidades del ejército", dijo Maliar.

Más información: El jefe del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, declaró este domingo que el traspaso de las posiciones de sus combatientes en Bakhmut a las unidades del ejército ruso podría prolongarse hasta el 5 de junio.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW por sus siglas en inglés) dijo en su última evaluación de la situación que hay pruebas continuas de que las unidades rusas están siendo transferidas a Bakhmut desde otras áreas de las líneas del frente de Donetsk, incluyendo Avdiivka.

Dijo este domingo que "la transferencia rusa de estos elementos a Bakhmut puede disminuir el ritmo de las operaciones ofensivas rusas en el frente Avdiivka-Ciudad de Donetsk".

ISW también señaló que "el ritmo de las operaciones rusas alrededor de Bakhmut sigue siendo notablemente bajo". Funcionarios ucranianos han dicho más o menos lo mismo, con enfrentamientos diarios registrados en la zona que caen a un solo dígito.

Hace 11 meses

El Kremlin ve un "gran vacío" en el control de armas que hay que llenar, dice el portavoz de Putin

Por Anna Chernov

El Kremlin afirmó este lunes que la reciente denuncia por parte de Rusia del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE, por sus siglas en inglés) no tendrá consecuencias directas, pero que existe un "gran vacío" en el ámbito del control de armas que es necesario llenar.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este lunes la ley sobre la denuncia por Rusia del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. Al comentar la decisión en una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "No debería haber [consecuencias directas de ella] porque, de hecho, ya era un mecanismo sin vida".

Peskov dijo que la parte rusa "simplemente puso la situación en su sitio", y añadió que "en el campo del control de armas y la estabilidad estratégica, ahora, por supuesto, está surgiendo un gran vacío, que necesita ser llenado urgentemente con nuevos actos de derecho internacional que regulen esta situación".

Más información sobre el tratado: Rusia suspendió unilateralmente la aplicación del tratado en 2007, una medida que, según el Departamento de Estado estadounidense, socavó la confianza y la transparencia. Tanto Moscú como Washington llevan mucho tiempo enfrentados en materia de control de armamento, y Putin ha descrito a menudo la decisión del expresidente estadounidense George W. Bush en 2001 de retirarse del Tratado sobre Misiles Antibalísticos de 1972 como un agravio importante.

El Tratado FACE de 1990 regula las fuerzas armadas convencionales en Europa y pretende evitar ofensivas a gran escala limitando el despliegue global de tanques, vehículos blindados de combate, artillería, aviones de combate y helicópteros de ataque.

Nathan Hodge, de CNN, colaboró en la elaboración de este artículo.

Hace 11 meses

Zelensky y su esposa comparten un video de niños corriendo en busca de refugio en Kyiv

Por Svitlana Vlasova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, publicó este lunes por la mañana un video de medio minuto en el que se ve a unos niños corriendo hacia un refugio en Kyiv mientras se oye una explosión de fondo.

Zelensky publicó el video en su canal de Telegram, con el título: "Niños ucranianos. Cada vez que suena una alerta de ataque aéreo. Así es un día normal de la semana".

Y añadió: "¡Gracias a todos los que en el mundo ayudan a proteger a la gente y a nuestros niños del terror ruso!".

Su esposa, Olena Zelenska, volvió a publicar el video, añadiendo: "Mañana después de una noche en vela bajo el fuego. Otra vez la angustia... Niños corriendo y gritando para refugiarse al son de las explosiones. Pero no debería ser así, en ningún sitio y nunca".

Hace 11 meses

Ucrania dice haber derribado 11 misiles Iskander lanzados por Rusia en un ataque diurno

Por Tim Lister

Esta fotografía tomada el 28 de mayo de 2023, en Kyiv, muestra la explosión de un dron tras ser derribado durante un ataque masivo de drones rusos dirigido principalmente contra la capital ucraniana. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

El jefe de la Inteligencia de Defensa de Ucrania prometió represalias "muy pronto" tras la última oleada de ataques rusos con misiles y drones contra Kyiv y otras localidades.

"A todos aquellos en Rusia que todavía creían, creen o tal vez sueñan que pueden atemorizar a Ucrania, quiero decepcionarles: no es cierto. Todos han estado y siguen estando en sus puestos de trabajo y continúan haciendo su trabajo", declaró Kyrylo Budanov en una entrevista este lunes.
Y añadió: "Todos los que intentaron asustarnos, soñando que eso tendría algún efecto, se arrepentirán muy pronto. Nuestra respuesta no se hará esperar. Todo el mundo lo verá pronto".

Las fuerzas rusas dispararon más de 70 drones y misiles desde el domingo por la noche, según funcionarios ucranianos, que afirman que la gran mayoría fueron interceptados.

Yurii Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, dijo que la andanada de misiles de este lunes parece haber sido en gran parte con misiles Iskander, ya sea en modo balístico o de crucero. Los misiles balísticos viajan más rápido y son más difíciles de interceptar, aunque el ejército ucraniano insiste en que los 11 misiles que fueron disparados hacia Kyiv en una rara descarga diurna fueron derribados.

Ihnat también señaló en la televisión ucraniana que existe la posibilidad de que se utilizaran misiles S-300 y S-400.

"La dirección del ataque fue desde el norte", dijo Ihnat, sin indicar si los misiles fueron disparados por unidades rusas con base en el sur de Belarús o en Rusia.

A la pregunta de si las baterías de misiles Patriot estadounidenses recientemente recibidas habían entrado en acción, Ihnat respondió: "Creo que se puede adivinar, si los misiles Iskander-M fueron derribados, entonces se puede concluir qué tipo de medios se utilizaron para alcanzar tales objetivos, objetivos balísticos".

La administración militar de la ciudad de Kyiv declaró que el bombardeo diurno fue el decimosexto ataque contra la capital desde que comenzó el mes. "Así, el enemigo cambió su táctica: después de prolongados ataques solo nocturnos, golpeó una ciudad pacífica durante el día, cuando la mayoría de los residentes estaban en el trabajo y fuera. En otras palabras, los rusos están demostrando claramente que su objetivo es destruir a la población civil".

Hace 11 meses

El Ministerio de Defensa ruso afirma que atacó aeródromos ucranianos y destruyó todos los objetivos

Por Uliana Pavlova

Las fuerzas rusas atacaron aeródromos ucranianos y destruyeron todos los objetivos, afirmó este lunes el Ministerio de Defensa ruso.

"Esta noche, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque en grupo con armas de precisión de largo alcance lanzadas desde el aire contra objetivos enemigos en aeródromos", dijo el Ministerio de Defensa.

"Como resultado del ataque, fueron alcanzados puestos de mando y de radar, así como equipos de aviación e instalaciones de almacenamiento de armas y municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania", añadió en su informe diario.

Lo que dice Kyiv: a primera hora de este lunes, Ucrania afirmó que Rusia había lanzado un ataque generalizado con misiles y drones contra su territorio durante la noche. Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron que las defensas aéreas ucranianas destruyeron 67 de los 75 "objetivos aéreos" lanzados contra Kyiv.

La administración militar regional de Khmelnytskyi afirmó que Rusia había atacado durante la noche una instalación militar en la región occidental, dañando cinco aviones.

Hace 11 meses

China niega que su enviado haya propuesto un plan que permitiría a Rusia mantener el control de partes de Ucrania

Por Mengchen Zhang, Wayne Chang

El enviado especial chino para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, asiste a una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Moscú, Rusia, 26 de mayo de 2023. (Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores ruso/Handout via REUTERS)

China respondió este lunes a la información publicada por The Wall Street Journal según la cual su enviado especial para asuntos euroasiáticos, Li Hui, propuso a funcionarios europeos un plan de alto el fuego que haría que Rusia mantuviera el control sobre las partes de Ucrania que ocupa actualmente.

"El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania ha declarado públicamente que mantuvo sus contactos con todas las partes, y en ninguno de ellos se indicó que el enviado especial Li Hui hiciera las declaraciones de las que informa The Wall Street Journal", declaró Mao Ning, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, cuando se le pidió que comentara el artículo del WSJ. Mao hablaba en una rueda de prensa habitual.

Li detalló la postura de China y "forjó un mayor consenso internacional" en su reunión con las partes implicadas en la crisis ucraniana, añadió Mao.

El viernes —cuando Li finalizaba su gira de casi dos semanas por Ucrania, Polonia, Francia, Alemania, la sede de la Unión Europea en Bruselas y Rusia— The Wall Street Journal informó de que había propuesto un alto el fuego inmediato que permitiera a Rusia mantener la posesión de las partes de Ucrania que ahora ocupa.

Hace 11 meses

Todo despejado en Kyiv y todos los misiles interceptados tras el ataque diurno, según un funcionario

Huellas y humo blanco se ven en el cielo durante un ataque ruso con cohetes en Kyiv, Ucrania, el lunes 29 de mayo. Foto: (Evgeniy Maloletka/AP)

La alerta de ataque aéreo en la capital ucraniana, Kyiv, llegó a su fin, después de que la ciudad sufriera un inusual ataque diurno pocas horas después de que más de 60 drones y misiles de crucero lanzados contra ella fueran derribados durante la noche.

" Solo seis horas después del ataque nocturno, el país agresor lanzó otro ataque con misiles contra Kyiv. Preliminarmente, el enemigo utilizó misiles balísticos", declaró Serhii Popko, jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv.

Popko dijo que "preliminarmente, todos los objetivos aéreos fueron alcanzados con éxito por nuestras fuerzas y medios de defensa antiaérea" y no se ha informado de impactos en instalaciones de Kyiv.

"Este ha sido el decimosexto ataque contra la capital desde que comenzó el mes. Así, el enemigo cambió su táctica: después de prolongados ataques solo nocturnos, golpeó una ciudad pacífica durante el día, cuando la mayoría de los residentes estaban trabajando y fuera", añadió.

Los restos de los misiles interceptados cayeron en tres partes de la ciudad: el distrito Obolonskyi, Desnianskyi y Dniprovskyi, dijo.

No mencionó el distrito de Podilskyi, donde las autoridades dijeron anteriormente que habían caído escombros sobre el tejado de un edificio y que un hombre había sido hospitalizado.

Hace 11 meses

Ucrania bombardea asentamientos en la región rusa de Belgorod, según su gobernador

Por Anna Chernova

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas ucranianas están bombardeando varios asentamientos en la región rusa de Belgorod, fronteriza con el noreste de Ucrania, según su gobernador.

Vyacheslav Gladkov dijo en un post de Telegram este lunes que dos instalaciones industriales habían sido atacadas en la ciudad de Shebekino. Afirmó que cuatro personas habían resultado heridas tras el bombardeo de edificios que contenían "líquidos de pintura y barniz".

CNN no puede verificar de forma independiente sus afirmaciones.

Algunos antecedentes: los informes sobre el bombardeo ucraniano de Belgorod llegan después de que un grupo de ciudadanos rusos contrarios a Putin, alineados con el ejército ucraniano, reivindicara la semana pasada la autoría de un atentado en la región suroccidental rusa de Belgorod.

La llamada legión Libertad para Rusia lanzó un ataque transfronterizo en Belgorod, que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, calificó este miércoles de "acto terrorista".

El gobierno ucraniano se distanció de los combatientes rusos, afirmando que "en Ucrania estas unidades forman parte de las fuerzas de defensa y seguridad. En Rusia actúan como entidades independientes".

Hace 11 meses

"Pronto llegará el momento" de las acciones ofensivas, dice el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas a las tropas del este

Por Olga Voitovych

El Comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, visitó a las tropas cerca de la ciudad de Lyman, en el este de Ucrania, y les dijo que "pronto llegará el momento" de emprender acciones ofensivas contra las fuerzas rusas.

"Me he reunido con los comandantes de las unidades y subdivisiones que realizan tareas en los puntos más calientes de la línea del frente. Discutimos posibles escenarios en esta zona y la situación actual en el frente", dijo Syrskyi, según un mensaje publicado este lunes en Telegram.

"Señalé que pronto llegará el momento de lanzar acciones ofensivas activas y fijé tareas específicas para prepararlas".
Se avecina una contraofensiva: sus comentarios se producen después de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, intensificara las especulaciones sobre la inminencia de una contraofensiva masiva contra las fuerzas de ocupación rusas.

"Ha llegado el momento de recuperar lo que es nuestro", escribió Zaluzhnyi el sábado por la mañana, debajo de un video de poco más de un minuto de duración en el que aparentemente se ve a las fuerzas ucranianas entrenándose al amanecer.

Hace 11 meses

Aumentan los ataques a las bases militares rusas en la Mariúpol ocupada, según funcionarios ucranianos

Por Olga Voitovych

Tras los informes de explosiones en la ciudad ocupada por Rusia de Mariúpol este domingo, el exiliado Consejo de la Ciudad de Mariúpol dijo este lunes que el número de ataques a las bases rusas en y alrededor de la ciudad del sur está aumentando.

"El número de ataques contra las bases de los ocupantes rusos en el sector de Mariúpol está aumentando. Recientemente, se han escuchado explosiones en Mariupol y en el distrito", dijo el consejo en un post de Telegram.

"En particular, según la información preliminar, se llevaron a cabo ataques en Yurivka, Nikolske y Urzuf. En estos lugares se encuentran almacenes y bases militares rusas. Recientemente, los ocupantes consideraban estos asentamientos como zonas de retaguardia, pero la situación está cambiando", añade el post.
CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Algunos antecedentes: Mariúpol, ciudad portuaria estratégica en el mar de Azov, fue testigo de algunos de los combates más intensos desde que Rusia lanzó su invasión hace más de un año. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calculó que "decenas de miles" de personas murieron durante el asedio de la ciudad. Las fuerzas ucranianas evacuaron finalmente la ciudad en mayo del año pasado, tras resistir los avances rusos durante casi tres meses.

Las imágenes de la destrucción de Mariúpol se convirtieron en símbolos del uso indiscriminado de la potencia de fuego por parte del Kremlin en Ucrania, estableciendo un marcado paralelismo visual con el arrasamiento de ciudades como la siria Alepo o la capital chechena Grozni.

La inteligencia militar ucraniana ha acusado a oficiales rusos de supervisar crímenes de guerra contra la población civil en Mariupol durante el asedio.

Los informes sobre el aumento de los ataques ucranianos contra la ciudad ocupada llegan en medio de especulaciones de que Kyiv está preparada para lanzar su contraofensiva en un intento de recuperar territorios capturados por Rusia.

Hace 11 meses

Equipo de CNN: se oyen explosiones en Kyiv

Por CNN Staff

Se escucharon explosiones en la capital ucraniana, Kyiv, este lunes, dijeron los equipos de CNN en el terreno.

Los equipos de CNN escucharon unas seis fuertes explosiones en el centro de Kyiv. No estaba claro de inmediato si se trataba del sonido de intercepciones por parte de los sistemas de defensa antiaérea o de impactos sobre el terreno.

Las explosiones se escucharon pocos minutos después de que se activara la alerta antiaérea. Se trata de un tiempo inusualmente corto entre la activación de las sirenas y la llegada de los drones o misiles sobre la ciudad.

Un hombre fue hospitalizado en el distrito Podilskyi de la capital, declaró el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, quien añadió que en la zona cayeron fragmentos de misiles.

La administración militar de la ciudad de Kyiv declaró que se había declarado un incendio en el tejado de un edificio de dos plantas en Podilskyi debido a la caída de escombros, probablemente el resultado del derribo de objetivos enemigos por los sistemas de defensa antiaérea.

"¡Hay explosiones en la ciudad! En los distritos centrales. Permanezcan en los refugios", dijo antes Vitali Klitschko, alcalde de Kyiv, en Telegram.
La administración militar de la ciudad de Kyiv dijo que los servicios de rescate y extinción de incendios se han desplegado para "extinguir fragmentos de misiles ardiendo" en una carretera del distrito Obolonskyi de la capital.

Los ataques diurnos siguen a una noche de intensos bombardeos sobre Kyiv, en la que las defensas aéreas ucranianas destruyeron 67 de los 75 "objetivos aéreos", incluidos misiles de crucero y drones Shahed de fabricación iraní.

Hace 11 meses

Rusia ataca una instalación militar en la región occidental ucraniana de Khmelnytskyi

Por Olga Voitovych

Rusia atacó durante la noche varios depósitos, entre ellos una instalación militar, en la región occidental ucraniana de Khmelnytskyi, informaron este lunes funcionarios locales.

No es habitual que Ucrania haga públicos los ataques contra instalaciones militares.

"En estos momentos, se está trabajando para localizar los incendios en almacenes de combustible y lubricantes y de material militar", dijo la administración militar de la región de Khmelnytskyi en Telegram.
"Cinco vehículos aéreos han quedado fuera de combate. La pista de aterrizaje está siendo reparada", señaló el mensaje, añadiendo que se están aclarando los datos sobre las víctimas.

Hace 11 meses

Ucrania dice que las defensas aéreas derribaron docenas de misiles de crucero y aviones no tripulados rusos a primera hora del lunes

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi. (Foto: Press Service/Handout via REUTERS)

Las defensas aéreas ucranianas destruyeron 67 de los 75 "objetivos aéreos" lanzados durante la noche en el último ataque ruso contra Kyiv, dijo este lunes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El general Valerii Zaluzhnyi dijo que las fuerzas de Kyiv derribaron 37 misiles de crucero, 29 aviones no tripulados Shahed y un vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento.

"Durante la noche, los ocupantes rusos atacaron instalaciones militares ucranianas y objetos de infraestructura crítica con misiles de crucero y drones de ataque", dijo Zaluzhnyi en Telegram.

"El enemigo disparó hasta 40 misiles de crucero lanzados desde el aire Kh-101/Kh-555 desde nueve aviones estratégicos Tu-95MS desde el mar Caspio.

"Desde las direcciones norte y sur, el enemigo atacó con UAV iraníes Shahed-136/131. Un total de 35 drones de ataque".
La administración militar de Kyiv estimó previamente que las defensas aéreas ucranianas habían derribado más de 40 "objetivos aéreos."

El jefe de la policía de Kyiv, Andrii Nebytov, dijo que "casi todos los objetivos enemigos fueron destruidos", pero algunos edificios resultaron dañados.

"Como resultado del ataque, resultaron dañados edificios residenciales e instalaciones de infraestructura en varios distritos de la región. No hubo muertos ni heridos", dijo Nebytov.

El nuevo ataque se produce un día después de que una gran oleada de aviones no tripulados rusos tuviera como objetivo Kyiv, lo que supone el mayor asalto de este tipo contra la capital desde que comenzó el conflicto, según las autoridades ucranianas.