Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)), dijo que planea visitar la planta de energía nuclear de Zaporiyia (ZNPP) ya que ha estado en un estado "extremadamente vulnerable" durante los últimos tres meses.
La visita sería la tercera vez que lo hace durante la guerra en Ucrania, dijo el OIEA en un comunicado publicado en su sitio web el viernes, y agregó que la planta “ha estado sin energía de respaldo externa durante tres meses, dejándola extremadamente vulnerable en caso de que la única línea eléctrica principal que funciona se vuelva a caer”.
El OIEA no señaló cuándo es que Grossi planea visitar la planta en Zaporiyia.
El comunicado dice que la planta sin energía de respaldo externa socava uno de los "cinco principios concretos" que Grossi presentó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves que establece que la energía fuera del sitio para el ZNPP "no debe ponerse en riesgo" y que “se deben hacer todos los esfuerzos para garantizar que la energía fuera del sitio permanezca disponible y segura en todo momento”.
“La situación general en el sitio sigue siendo muy precaria y potencialmente peligrosa”, señaló Grossi. “Es necesario intensificar los esfuerzos para garantizar un suministro de electricidad externo más estable y predecible”.
Según el comunicado del OIEA, “la rotación planificada del equipo actual de expertos del OIEA en el sitio, la octava desde que se estableció la misión en septiembre pasado, se ha retrasado debido a las condiciones climáticas locales”.
“La ZNPP continúa dependiendo de la única línea eléctrica operativa de 750 kilovoltios (kV) que queda para la electricidad externa que necesita para el enfriamiento del reactor y otras funciones esenciales de seguridad y protección nuclear. Antes del conflicto, la planta tenía disponibles cuatro líneas eléctricas fuera del sitio”, señaló el OIEA.
La organización informó haber escuchado dos explosiones de minas terrestres cerca del sitio de la planta de energía, “destacando la tensa situación en la región”.