CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 2 de junio

Por CNN Español

Esta cobertura finalizó. Puedes seguir las noticias más recientes de la guerra aquí

22 posts

Hace 11 meses

El jefe de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas visitará la "extremadamente vulnerable" planta de energía nuclear Zaporiyia 

Por Mariya Knight

La planta de energía nuclear de Zaporiyia se ve el 29 de marzo. Alexander Ermochenko/Reuters/ARCHIVO

Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)), dijo que planea visitar la planta de energía nuclear de Zaporiyia (ZNPP) ya que ha estado en un estado "extremadamente vulnerable" durante los últimos tres meses.

La visita sería la tercera vez que lo hace durante la guerra en Ucrania, dijo el OIEA en un comunicado publicado en su sitio web el viernes, y agregó que la planta “ha estado sin energía de respaldo externa durante tres meses, dejándola extremadamente vulnerable en caso de que la única línea eléctrica principal que funciona se vuelva a caer”.

El OIEA no señaló cuándo es que Grossi planea visitar la planta en Zaporiyia.

El comunicado dice que la planta sin energía de respaldo externa socava uno de los "cinco principios concretos" que Grossi presentó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el jueves que establece que la energía fuera del sitio para el ZNPP "no debe ponerse en riesgo" y que “se deben hacer todos los esfuerzos para garantizar que la energía fuera del sitio permanezca disponible y segura en todo momento”.

“La situación general en el sitio sigue siendo muy precaria y potencialmente peligrosa”, señaló Grossi. “Es necesario intensificar los esfuerzos para garantizar un suministro de electricidad externo más estable y predecible”.
Según el comunicado del OIEA, “la rotación planificada del equipo actual de expertos del OIEA en el sitio, la octava desde que se estableció la misión en septiembre pasado, se ha retrasado debido a las condiciones climáticas locales”.

“La ZNPP continúa dependiendo de la única línea eléctrica operativa de 750 kilovoltios (kV) que queda para la electricidad externa que necesita para el enfriamiento del reactor y otras funciones esenciales de seguridad y protección nuclear. Antes del conflicto, la planta tenía disponibles cuatro líneas eléctricas fuera del sitio”, señaló el OIEA.

La organización informó haber escuchado dos explosiones de minas terrestres cerca del sitio de la planta de energía, “destacando la tensa situación en la región”.

Hace 11 meses

El jefe de Wagner afirma que el Ministerio de Defensa ruso colocó minas en las rutas de salida del grupo de Bakhmut

Por Mariya Knight

Yevgeny Prigozhin, jefe de la compañía militar privada Wagner, afirmó en una publicación de Telegram el viernes que los representantes del Ministerio de Defensa ruso habían colocado minas en las rutas de salida de los combatientes del Grupo Wagner desde Bakhmut.

Prigozhin no proporcionó ninguna evidencia que respalde su afirmación.

“Poco antes de nuestra partida, detectamos actividad sospechosa a lo largo de nuestra ruta de salida. [...] llamamos a la policía y comenzamos a investigar nuestras rutas de salida a lo largo de las carreteras”, dijo Prigozhin. “Encontramos alrededor de una docena de lugares donde se colocaron varios artefactos explosivos, que iban desde cientos de minas antitanque hasta toneladas de explosivos plásticos [...] Los que colocaron explosivos en esas áreas eran representantes del Ministerio de Defensa”.
“Cuando se les preguntó por qué lo hicieron, señalaron con el dedo hacia arriba”, dijo Prigozhin refiriéndose al liderazgo ruso.

Prigozhin señaló que “no había necesidad de colocar esos dispositivos para contener a las fuerzas enemigas, ya que estaba ubicado en la zona de retaguardia”.

“Podemos suponer, por tanto, que esos explosivos estaban destinados al encuentro de las unidades de Wagner, aunque no andamos en columnas”, añadió.

El jefe de Wagner dijo, a partir del viernes, "casi todas, el 99% de las unidades de Wagner PMC abandonaron Bakhmut".

“Todas las posiciones han sido entregadas al Ministerio de Defensa en el momento apropiado”, dijo.

Hace 11 meses

La tenista ucraniana rechaza el apretón de manos del su oponente rusa, diciendo que es por respeto a los soldados en guerra

Por David Close

Elina Svitolina, a la derecha, y la rusa Anna Blinkova después de su partido de tercera ronda el viernes 2 de junio. Lisi Niesner/ReutersUkraine's Elina Svitolina and Russia's Anna Blinkova after their third round match as the Umpire looks on REUTERS/Lisi Niesner

La tenista ucraniana Elina Svitolina se negó a darle la mano a su oponente rusa después de ganar un partido el viernes y dijo que lo hizo por respeto a los hombres y mujeres que defienden a Ucrania de la invasión de Rusia.

“Estoy de pie por mi país. Estoy haciendo todo lo posible para apoyar, para dar un buen espíritu a los hombres y mujeres que están ahora mismo en la línea del frente, luchando por nuestra tierra y por nuestro país. Entonces, ¿te imaginas al chico o la chica que está ahora mismo en el frente, mirándome y yo actuando como si no pasara nada?", dijo Svitolina, luego de su victoria en tres sets sobre la rusa Anna Blinkova en la tercera ronda del Abierto de Francia.

Después de la victoria del viernes, Svitolina evitó a Blinkova mientras las dos se turnaban para estrechar la mano del juez de silla.

La ucraniana dijo que continuaría rechazando a cualquier oponente de Rusia o Belarús, el aliado cercano de Moscú.

"Lo que el Gobierno ruso y los soldados rusos están haciendo en nuestra tierra es realmente terrible", dijo Svitolina, de 28 años. "Toca muchas áreas diferentes. Toca el deporte. Toca la actuación. Toca todas las áreas diferentes. Entonces, todos somos ucranianos unidos y esta es nuestra posición".

Svitolina dijo que le gustaría ver a los jugadores rusos y bielorrusos hablar y pedir a sus países que pongan fin a la guerra.

La bielorrusa se retira de la aparición en los medios: la No. 2 del mundo, Aryna Sabalenka, mientras tanto, no participó en una conferencia de prensa posterior al partido habitual el viernes.

En su última aparición en los medios el miércoles, se le pidió repetidamente a la bielorrusa que comentara sobre la guerra en Ucrania y el papel de Belarús, pero ella se negó repetidamente a hacerlo. Esto continuó hasta que el moderador detuvo la línea de preguntas.

Sabalenka dijo que no se había sentido segura durante la conferencia de prensa del miércoles.

"Por mi propia salud mental y bienestar, he decidido salir de esta situación hoy, y el torneo me ha apoyado en esta decisión", dijo en una entrevista publicada por los organizadores del torneo.

La mejor tenista rusa opina: el mes pasado, Daria Kasatkina, la tenista femenina mejor clasificada de Rusia, expresó su simpatía por las jugadoras ucranianas que se niegan a estrechar su mano después de los partidos.

“Bueno, la parte más triste es que la guerra continúa”, dijo Kasatkina. “Entonces, por supuesto, los jugadores de Ucrania tienen muchas razones para no darnos la mano. Lo acepto y es como es. Es una situación muy triste y lo entiendo".

Más sobre Svitolina: nació en Odessa y luego se mudó a Járkiv cuando tenía 12 años. A los 16, dejó Ucrania para perseguir sus ambiciones deportivas.

La no cabeza de serie Svitolina se enfrenta a su próxima oponente rusa en la cuarta ronda el domingo, la novena cabeza de serie Kasatkina.

Hace 11 meses

Al menos dos personas muertas y seis heridas tras un bombardeo en Belgorod, dice el gobernador

Por Mariya Knight, Josh Pennington

Los bomberos trabajan en una casa en llamas tras un bombardeo en el pueblo de Sobolevka, región de Belgorod, Rusia. Gobernador de la región rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov/Telegram/Reuters

Al menos dos personas murieron y seis resultaron heridas en un bombardeo en la región rusa de Belgorod el viernes, dijo el gobernador Vyacheslav Gladkov en una publicación de Telegram.

“El pueblo de Sobolevka del distrito municipal de Valuysky fue bombardeado por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se dispararon proyectiles Grad contra el sector privado”, dijo Gladkov. “Los informes iniciales indican que dos personas murieron. En el momento del bombardeo, se encontraban en los patios de sus propias casas”.

Otras seis personas resultaron heridas, incluidos dos niños, dijo Gladkov.

“Dos hombres sufrieron múltiples heridas de metralla, uno de ellos en estado crítico y el otro estable”, continuó Gladkov. “Las mujeres presentaban heridas de metralla en las extremidades inferiores y ambas se encuentran en regular estado”.

Gladkov dijo que los dos niños heridos eran “un niño de 13 años que sufrió una fractura cerrada en el hombro izquierdo y una niña de 11 años que sufrió heridas de metralla en el ojo izquierdo”.

“Un impacto directo de un proyectil incendió un edificio anexo y un garaje en dos residencias privadas” y hay daños en cuatro casas más en el área, según Gladkov.

Hace 11 meses

Funcionario ucraniano dice que cuatro "colaboradores" rusos murieron en un coche bomba en la región de Zaporiyia

Por Mariya Knight, Josh Pennington

Cuatro presuntos “colaboradores del Kremlin” murieron en un coche bomba en la ciudad de Mykhailivka en la parte ocupada por Rusia de la región de Zaporiyia el viernes, según Ivan Fedorov, alcalde ucraniano de Melitopol.

“No es exactamente una noche tranquila de viernes para los colaboradores y ocupantes de Mykhailivka”, escribió Fedorov. “Cuando estaban a punto de pasar un rato relajante en un café local, no lo lograron. Un automóvil con cuatro partidarios del Kremlin voló hacia el cielo justo fuera de su destino”.

Fedorov dijo que entre los muertos se encontraba un empresario local, el dueño del café "Hetman".

Funcionarios designados por Rusia en la Zaporiyia ocupada también informaron sobre el atentado con coche bomba del viernes.

Vladimir Rogov, miembro del consejo de la administración civil-militar respaldada por Rusia de la región de Zaporiyia, calificó la explosión como “un ataque terrorista”.

“Los informes iniciales indican que un automóvil perteneciente a Sergei G., un empresario local, explotó”, dijo Rogov. CNN ha identificado al dueño del café como Sergey Gidovodyuk.

Según Rogov, el empresario murió en la explosión junto con otros tres.

Se desconocen las identidades de los demás en el vehículo.

Hace 11 meses

El Ejército de Ucrania dice que se está defendiendo de los ataques terrestres mientras Rusia lanza docenas de ataques aéreos.

Por Yulia Kesaieva, Tim Lister

Rusia llevó a cabo al menos 62 ataques aéreos y 15 ataques con misiles en las últimas 24 horas, según el Ejército ucraniano, mientras que sus fuerzas también rechazaron más de una docena de ataques terrestres.

Las áreas que fueron atacadas, según el Estado Mayor de Ucrania, incluyeron Kupyansk en la región nororiental de Járkiv, donde el fuego de morteros y artillería alcanzó varios asentamientos.

Más al sur, "el enemigo llevó a cabo ofensivas fallidas cerca de Makiivka en la región de Luhansk y Spirne en la región de Donetsk durante el último día", dijo el Estado Mayor.

En ambas áreas, así como alrededor de las ciudades orientales de Bakhmut y Avdiivka, hubo ataques aéreos rusos, dijo. Rusia ha estado tratando de rodear Avdiivka durante meses.

Hace 11 meses

El secretario de Estado de Estados Unidos dice que la guerra en Ucrania ha sido un "fracaso estratégico" para Rusia

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla en el Ayuntamiento de Helsinki en Helsinki, Finlandia, el viernes. Lehtikuva vía Reuters

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró el apoyo de EE.UU. a Ucrania y dijo que la guerra de Rusia en Ucrania ha sido un "fracaso estratégico" que ha disminuido la influencia y los intereses del país "en los próximos años".

“Donde Putin apuntó a proyectar fuerza, reveló debilidad”, dijo Blinken en Helsinki, Finlandia.

Hace 11 meses

Ucrania dice que rechazó los ataques rusos y que Moscú envía cadetes a la frontera

Por Julia Kesaieva, Tim Lister

Militares de la brigada de asalto "Spartan" de la Guardia Nacional de Ucrania, participan en ejercicios militares en la región de Kharkiv, el 1 de junio de 2023, en medio de la invasión militar rusa sobre Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

El ejército ucraniano afirma que la aviación rusa llevó a cabo 62 ataques en las últimas 24 horas, y también hubo 15 ataques con misiles, pero dijo que más de una docena de asaltos terrestres de las fuerzas rusas habían sido rechazados.

Entre las zonas atacadas, según el Estado Mayor, figura la de Kupyansk, en Járkiv, donde varios asentamientos fueron alcanzados por fuego de mortero y artillería.

Más al sur, "el enemigo llevó a cabo ofensivas infructuosas cerca de Makiivka, en la región de Luhansk, y de Spirne, en la región de Donetsk, durante el último día", declaró el Estado Mayor.

En ambas zonas, así como en los alrededores de Bajmut y Avdiivka, se produjeron ataques aéreos rusos. Los rusos llevan meses intentando rodear Avdiivka.

A primera hora de este viernes, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que unidades chechenas estaban lanzando un asalto contra la ciudad en ruinas de Mariinka, en la región de Donetsk. El Estado Mayor declaró que "nuestros defensores repelieron los 8 ataques enemigos. Las pérdidas enemigas estimadas ascendieron a 10 muertos y unos 20 heridos".

El Estado Mayor afirmó que los militares rusos estaban enviando cadetes para ayudar en la defensa de la frontera de Rusia, en medio de la intensificación del fuego contra los asentamientos de la región de Belgorod.

Afirmó que la cúpula militar rusa había "decidido reforzar la frontera estatal con cadetes de instituciones de enseñanza militar superior". Así, el 31 de mayo, unos 200 cadetes de tercer año armados con armas ligeras y lanzagranadas fueron enviados a la frontera occidental de la Federación Rusa con el pretexto de adiestramiento".

CNN no pudo verificar la afirmación.

Hace 11 meses

Se registran bajas en ambos bandos mientras continúan los ataques en el sur de Ucrania

Por Yulia Kesaieva

Tanto Rusia como Ucrania han informado de víctimas en los continuos bombardeos en el sur de Ucrania.

Nueve personas resultaron heridas este viernes en un bombardeo en la ciudad portuaria de Berdiansk, en el mar de Azov, ocupada por Rusia, según Vladimir Rogov, un funcionario local nombrado por Rusia, que afirmó que el ataque fue "llevado a cabo por los militantes [de las Fuerzas Armadas de Ucrania]".

La ciudad se encuentra a lo largo de la costa de Mariúpol, una zona que se cree que está entre los lugares que Ucrania intentará recuperar en su contraofensiva. Se encuentra en territorio controlado por Rusia, a unos 100 kilómetros de la línea del frente. Eso significa que si Ucrania estuviera detrás del supuesto ataque, el uso de misiles Storm Shadow sería una opción probable.

Por otra parte, cuatro civiles resultaron heridos y dos mujeres murieron en el asentamiento de Komyshuvakha, al sureste de la ciudad de Zaporiyia, según Yurii Malashko, jefe de la administración militar de la región de Zaporizhzhia.

La Policía de la región de Zaporiyia afirma haber documentado "189 ataques hostiles" contra asentamientos civiles en los dos últimos días, y añade que edificios residenciales y viviendas sufrieron daños.

Hace 11 meses

Ucrania sabe que el ingreso en la OTAN tiene que esperar, dice Zelensky

Por Yulia Kesaieva, Tim Lister
Zelensky habla durante una rueda de prensa en la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Bulboaca, Moldova, este jueves 1 de junio. (Foto: Carl Court/Getty Images)

Zelensky habla durante una rueda de prensa en la Cumbre de la Comunidad Política Europea en Bulboaca, Moldova, este jueves 1 de junio. (Foto: Carl Court/Getty Images)

El presidente Volodymyr Zelensky afirmó que entiende que Ucrania no puede convertirse en miembro de la OTAN mientras siga en guerra.

"Entendemos que no seremos miembros de la OTAN mientras dure la guerra. No porque no queramos, sino porque es imposible", declaró en una conferencia de prensa en Kyiv.
El tratado de la alianza incluye el Artículo 5, una disposición de defensa colectiva que compromete a los miembros a acudir en ayuda de cualquier Estado que esté siendo atacado.

"Díganme un ejemplo de un país de la OTAN que esté en estado de guerra con Rusia en estos momentos; o qué país de la OTAN tiene tropas rusas en su territorio", dijo Zelensky.

Hace 11 meses

Las fuerzas especiales chechenas "Akhmat" lanzan una ofensiva en el este de Ucrania, según el Ministerio de Defensa ruso

Por Uliana Pavlova

El líder checheno Ramzan Kadyrov asiste a una reunión del Consejo de Relaciones Interétnicas presidido por el presidente Vladimir Putin en Pyatigorsk, región de Stavropol Krai, el 19 de mayo de 2023. (Foto de Tatiana Barybina / Servicio de prensa del gobernador del Territorio de Stavropol / AFP)

El grupo "Akhmat" de las fuerzas especiales chechenas lanzó una ofensiva en la dirección de Marinka, en el este de Ucrania, informó este viernes el Ministerio de Defensa ruso.

También este miércoles, el líder checheno Ramzan Kadyrov había dicho que las fuerzas especiales chechenas se estaban preparando para la ofensiva en medio de la intensificación de los ataques en la región fronteriza rusa de Belgorod.

"Amigos, las unidades chechenas han recibido una nueva orden para redesplegar sus fuerzas. Los territorios de la República Popular de Donetsk se convierten en zona de responsabilidad", dijo Kadýrov en un comunicado difundido por Telegram.

"De acuerdo con la orden, los combatientes de las unidades chechenas deben comenzar las operaciones de combate activas y liberar una serie de asentamientos", dijo.

Algunos antecedentes: la ciudad de Marinka, que ahora está en ruinas, ha estado en el frente desde el comienzo de la invasión, y los combates cuerpo a cuerpo entre los escombros continúan casi a diario. El ejército ucraniano afirmó que hay unidades chechenas en varios puntos del frente en la región de Donetsk.

Kadyrov dirige importantes fuerzas paramilitares que, aunque formalmente forman parte de las estructuras de seguridad rusas, le son leales personalmente. Durante una visita al Kremlin en marzo, el líder checheno dijo a Putin que sus fuerzas en Ucrania ayudarán a Rusia a "luchar hasta la victoria final".

Hace 11 meses

Lavrov dice al enviado de EE.UU. que "se meta en sus asuntos" sobre el supuesto suministro de armas de Sudáfrica a Rusia

Por Nimi Princewell

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asiste a una rueda de prensa tras las conversaciones con su homólogo burundés, Albert Shingiro, en Bujumbura, Burundi, 30 de mayo de 2023. (Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia/Handout).

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reprochó a Estados Unidos su "injerencia" en los asuntos de Sudáfrica y pidió a su enviado en el país que "se ocupe de sus propios asuntos", tras las acusaciones de que Sudáfrica suministró armas y municiones a Rusia el año pasado.

En una explosiva revelación el mes pasado, el embajador de EE.UU. en Sudáfrica, Reuben Brigety, dijo a los medios de comunicación sudafricanos que estaba seguro de que su gobierno "subió armas y municiones" a un carguero ruso "entre el 6 y el 8 de diciembre de 2022".

"Apostaría mi vida por la exactitud de esa afirmación", añadió Brigety, lo que desencadenó una investigación independiente de las autoridades locales sobre las acusaciones.

Lavrov, que se encuentra de gira por África para reforzar las relaciones bilaterales de su país con el continente, respondió este miércoles a las acusaciones de Brigety en una rueda de prensa en Mozambique, afirmando que las relaciones de Rusia con Sudáfrica se ajustan al derecho internacional.

"Si el embajador estadounidense o cualquier otro embajador extranjero cree haber visto algo, que se ocupe de sus propios asuntos y no se meta en los asuntos de los demás", declaró Lavrov, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, al responder a las preguntas formuladas en la rueda de prensa celebrada el miércoles en Maputo, capital de Mozambique.

Algunos antecedentes: el gobierno sudafricano ha sido objeto de intensas críticas por su postura ante la invasión rusa de Ucrania y se abstuvo sistemáticamente en las votaciones de condena a Rusia en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Aunque los dirigentes sudafricanos han declarado en repetidas ocasiones que son neutrales en el conflicto y han pedido con frecuencia una solución negociada, sus acciones han sido objeto de un creciente escrutinio por parte de las potencias occidentales.

En febrero de este año, Sudáfrica convocó maniobras navales frente a sus costas en las que participaron militares rusos y chinos.

A finales de este año, Sudáfrica acogerá la cumbre de los BRICS, una agrupación formada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue invitado a esa cumbre.

David McKenzie, de CNN, contribuyó a este artículo.

Hace 11 meses

Rusia desplegó una unidad de fuerzas especiales en su región de Belgorod, según Ucrania

Por Olga Voitovych, Sarah Dean

Una unidad de las fuerzas especiales rusas fue enviada a la región fronteriza rusa de Belgorod debido a la actividad "partisana", declaró este viernes el Centro Nacional de Resistencia de Ucrania, un organismo oficial.

"Debido a la necesidad de luchar contra el movimiento partisano, el destacamento del 322º centro de las SOF rusas 'Senezh' llegó al territorio de la región de Belgorod", dijo el centro.

"Los rusos tienen tanto miedo a los partisanos que detuvieron urgentemente todas las operaciones de esta unidad de élite y la situaron en los asentamientos fronterizos de la región de Belgorod. La tarea de la unidad es llevar a cabo actividades antisabotaje en la frontera rusa", añadieron.

CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

Se produce después de que el Ministerio de Defensa ruso publicara un video en el que se ve a las fuerzas rusas supuestamente atacando objetivos en Belgorod. Los aviones de combate rusos "lanzaron nueve ataques contra formaciones ucranianas en retirada y reservas enemigas", añadió el Ministerio. A principios de esta semana, el Kremlin manifestó su preocupación por la situación en Belgorod.

Últimos acontecimientos: un bombardeo en la región de Belgorod causó la muerte de dos mujeres, según informó este viernes en Telegram el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov.

Gladkov responsabilizó a las fuerzas ucranianas del bombardeo, diciendo que habían disparado contra una carretera en el pueblo de Maslova Pristan, en el distrito de Shebekino. Ucrania no se ha pronunciado al respecto.

Hace 11 meses

La guerra de Rusia en Ucrania fue un "fracaso estratégico", según un alto diplomático estadounidense

Por Catherine Nicholls

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, pronuncia un discurso en el Ayuntamiento de Helsinki, en Helsinki, Finlandia, el 2 de junio de 2023. (Foto: Lehtikuva/via REUTERS).

La guerra de Rusia en Ucrania fue un "fracaso estratégico" que ha mermado la influencia y los intereses del país "en los años venideros", declaró este viernes en Helsinki (Finlandia) el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

"No hay duda", añadió, "de que Rusia está significativamente peor hoy que antes de su invasión a gran escala de Ucrania: militar, económica y geopolíticamente".

Reiterando el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y su compromiso con "una paz justa y duradera", dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no hizo sino reforzar la determinación internacional a gran escala.

"Donde Putin pretendía proyectar fuerza, ha revelado debilidad", dijo Blinken, "Donde pretendía dividir, ha unido. Lo que intentó impedir, lo ha precipitado".

Hace 11 meses

Zelensky ordena una auditoría de todos los refugios antiaéreos de Ucrania

Por Olga Voitovych, Sarah Dean

Un hombre se sienta junto al cuerpo de su nieta que murió durante un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania 1 de junio de 2023. (Foto: REUTERS/Valentyn Ogirenko TPX IMÁGENES DEL DÍA)

El presidente Volodymyr Zelensky ordenó una auditoría de todos los refugios antiaéreos de Ucrania después de que tres personas murieran este jueves al no poder acceder a un refugio cerrado en Kyiv.

Los participantes en una reunión gubernamental de alto nivel sobre seguridad "reaccionaron con dureza ante la muerte de personas cerca de un refugio cerrado en Kyiv", declaró este viernes en un comunicado, en el que añadió que había dado instrucciones a un ministro ucraniano, Alexander Kamyshin, para que "lleve a cabo una auditoría completa de todas las estructuras de defensa de Kyiv" y presente un informe en 10 días.

Otro ministro, Ihor Klymenko, está encargado de hacer lo mismo para toda Ucrania, añadió Zelensky.

Hace 11 meses

Se oyen explosiones en la ciudad de Berdiansk, ocupada por Rusia

Por Olga Voitovych

Múltiples explosiones sacudieron este viernes la ciudad portuaria de Berdiansk, ocupada por Rusia, en la región ucraniana de Zaporiyia, al sur del país, según informaron funcionarios locales tanto rusos como ucranianos.

Funcionarios ucranianos de la administración militar de la ciudad dijeron en Telegram que ha habido "impactos en las posiciones de los ocupantes" en Berdiansk, añadiendo: "Estamos agradecidos a las Fuerzas Armadas de Ucrania por acercar la liberación de la ciudad".

Dijeron que estaban esperando los detalles y la confirmación del Estado Mayor del ejército ucraniano. "Según informes preliminares, los barcos que recientemente entraron en el puerto de Berdiansk para robar grano y chatarra ucranianos están escapando", añadieron.

Por su parte, el oficial ruso Vladimir Rogov, miembro del consejo de la administración cívico-militar de la región de Zaporiyia, declaró que el puerto fue atacado hacia el mediodía, hora local. Dijo que el ataque contra "la pacífica Berdiansk fue llevado a cabo por los militantes [de las Fuerzas Armadas de Ucrania]".

"Según la información preliminar, no hubo víctimas ni daños", escribió en Telegram.

Algunos antecedentes: Berdiansk es una ciudad portuaria situada en el mar de Azov, en la costa meridional de Ucrania. Está ocupada por las fuerzas rusas desde los primeros días del conflicto. Las fuerzas ucranianas ya habían atacado su puerto. La ciudad se encuentra a lo largo de la costa de Mariúpol, una zona que se cree que está entre los lugares que Ucrania intentará recuperar en su contraofensiva.

La semana pasada, las autoridades rusas afirmaron que las fuerzas ucranianas habían lanzado un "ataque masivo" contra la ciudad. Rogov especuló con la posibilidad de que el ataque se hubiera realizado con "misiles Storm Shadow británicos", un misil de crucero de largo alcance con capacidad de ocultación que el Reino Unido ha proporcionado recientemente a Ucrania.

Berdiansk se encuentra en territorio controlado por Rusia, a unos 100 kilómetros de la línea del frente. Eso significa que si Ucrania estaba detrás del supuesto ataque, el uso de misiles Storm Shadow sería una opción probable.

El pasado fin de semana se oyeron más explosiones en Berdiansk y Mariúpol y sus alrededores, según funcionarios ucranianos. Las autoridades rusas volvieron a afirmar que se habían disparado dos misiles Storm Shadow contra la región.

Hace 11 meses

Dos muertos en un bombardeo en la región fronteriza rusa de Belgorod, según el gobernador

Por Anna Chernova, Olga Voitovych, Sarah Dean

Los bombardeos en la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, causaron la muerte de dos mujeres, según informó este viernes el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en un mensaje publicado en Telegram.

Gladkov culpó a las fuerzas ucranianas de los bombardeos y dijo que habían disparado contra una carretera en la aldea de Maslova Pristan, en el distrito de Shebekino. Ucrania no ha hecho comentarios al respecto.

"Fragmentos de proyectiles alcanzaron coches que pasaban por allí. En uno de ellos viajaban dos mujeres. Murieron en el acto a causa de las heridas", declaró Gladkov.
Dijo que dos hombres que viajaban en otro coche resultaron heridos por la metralla y fueron trasladados al hospital.

Mientras tanto, combatientes rusos antiPutin de la Legión Libertad para Rusia, que afirman estar luchando en Belgorod, dijeron que las tropas rusas "destruyeron un coche Renault con civiles, confundiéndolo con uno de nuestro grupo de sabotaje" cerca del pueblo de Novaya Tavolzhanka, que está a unos 20 minutos en coche de Maslova Pristan.

"Al menos dos civiles murieron y esto es consecuencia directa de la falta de profesionalidad del ejército de Putin", afirmó el grupo.
CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones.

La Legión Libertad para Rusia también afirmó este viernes que hay "combates activos en las afueras del pueblo de Novaya Tavolzhanka".

"Por desgracia, hay legionarios heridos, pero la libertad se gana con sangre. Todos los heridos ya han sido trasladados al hospital", ha declarado.

Aunque la Legión Libertad para Rusia está alineada con las fuerzas de defensa ucranianas, Kyiv declaró anteriormente que actúan como "entidades independientes" cuando operan en Rusia.

El viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andriy Melnyk, afirmó este jueves a Eleni Giokos, de CNN, que Ucrania "no tiene ninguna responsabilidad" sobre los grupos disidentes rusos que afirman estar combatiendo en territorio ruso.

En medio del recrudecimiento de la violencia en la región, Gladkov declaró este jueves que las evacuaciones estaban en marcha y que 2.500 personas habían sido trasladadas a alojamientos provisionales.

 

Hace 11 meses

El ataque de un dron dañó edificios pero no causó víctimas, según un funcionario ruso

Por Olga Voitovych

Daños en un edificio de Kursk, Rusia, el 2 de junio. (Foto: Gobernador de la región de Kursk)

Un ataque nocturno con drones ucranianos contra la región occidental rusa de Kursk dañó varios edificios, declaró este viernes el gobernador Roman Starovoyt.

"La entrada de un rascacielos y varias casas particulares han resultado dañadas. Estamos terminando de calcular el coste de los daños; proporcionaremos a todos la ayuda más rápida posible. Lo más importante es que no hubo víctimas", declaró.
A primera hora de este viernes, Starovoyt había instado a los residentes a mantener la calma, afirmando que el sistema de defensa antiaérea de Rusia había derribado varios drones ucranianos.

El gobernador es uno de los numerosos funcionarios rusos que informaron el viernes de ataques en sus regiones, en un momento en que la guerra se extiende desde las fronteras de Ucrania al territorio ruso.

Hace 11 meses

La guerra de Ucrania no ha modificado las ideas de China sobre un posible ataque a Taiwán, según un informe

Por Simone McCarthy

China sigue siendo el "principal desafío a largo plazo" para el orden internacional existente y no hay pruebas de que la vacilante invasión rusa de Ucrania haya cambiado el pensamiento de Beijing en torno a "la escala de tiempo o la metodología" para cualquier posible ataque a Taiwán, dijo un importante think tank estratégico antes de una cumbre de seguridad regional en Singapur.

El conflicto en Europa también puede acelerar las tendencias en la región Asia-Pacífico hacia un mayor gasto militar y los esfuerzos para desarrollar las capacidades militares, según un informe publicado este viernes por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), que celebra su Diálogo anual Shangri-La en Singapur este fin de semana.

La guerra y sus repercusiones en la región Asia-Pacífico, así como la creciente pugna entre Estados Unidos y China, serán los temas principales de la cumbre de seguridad, que desde hace tiempo sirve de plataforma para que los altos cargos de seguridad se reúnan cara a cara.

Se espera que entre los asistentes se encuentren el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

Hace 11 meses

Dos heridos en los ataques a Kyiv a primera hora de este viernes, según las autoridades ucranianas

Por Olga Voitovych, Sarah Dean, Josh Pennington

Esta vista general muestra escombros en una habitación de una policlínica dañada como consecuencia de la explosión de un misil derribado durante el ataque ruso contra la capital ucraniana de Kyiv, el 1 de junio de 2023. (Foto de SERGEI CHUZAVKOV/AFP vía Getty Images)

Dos personas resultaron heridas por la caída de escombros después de que las defensas aéreas de Ucrania repelieran un ataque aéreo ruso sobre Kyiv a primera hora de este viernes, según las autoridades.

La Oficina del Fiscal General de Ucrania dijo que un niño de 11 años resultó herido y un hombre de 68 años fue hospitalizado.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que un total de 36 armas —15 misiles de crucero y 21 aviones no tripulados Shahed— fueron destruidos sobre Kyiv.

Anteriormente, las autoridades habían afirmado que se habían derribado 30 misiles y aviones no tripulados.

La caída de escombros dañó cinco casas, según el jefe de la administración militar de la región de Kyiv, Ruslan Kravchenko.

Hace 11 meses

Funcionarios rusos informan de ataques con drones y bombardeos en varias regiones cercanas a la frontera con Ucrania

Por Olga Voitovych

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Varios gobernadores rusos informaron de ataques en sus regiones este viernes, mientras la guerra se extiende desde las fronteras de Ucrania al territorio ruso.

Dos drones atacaron instalaciones de combustible y energía en Smolensk, al oeste de Rusia, a primera hora de este viernes, según informó el gobernador en funciones de la región.

El gobernador Vasily Anokhin escribió en Telegram que no se habían registrado víctimas ni "daños críticos".

Los dos drones de largo alcance impactaron sobre las 3 de la madrugada en las localidades de Peresna y Divasy, según Anokhin.

Funcionarios locales de varias regiones rusas fronterizas con Ucrania informaron de bombardeos, incluso en Bryansk, donde el gobernador Aleksandr Bogomaz culpó directamente a las Fuerzas Armadas Ucranianas (AFU, por sus siglas en inglés).

"Las AFU bombardearon el pueblo de Novaya Pogoshch, en el distrito de Suzemsky. No hubo víctimas. Una casa unifamiliar se incendió a causa del bombardeo. Los servicios operativos están trabajando en el lugar", declaró.
También se incendió una casa a causa de los bombardeos en la localidad de Lomakovka, añadió.

Evacuaciones en Belgorod: la cercana región fronteriza de Belgorod ha sufrido bombardeos continuos, presuntamente de las fuerzas ucranianas, según su gobernador.

El gobernador Vyacheslav Gladkov dijo que 2.500 personas fueron trasladadas a alojamientos temporales para protegerse del fuego entrante.

"Por supuesto, las condiciones no son fáciles. No son fáciles porque se trata de enormes instalaciones deportivas donde hay cientos de camas en las que duermen adultos y pequeños, ancianos y jóvenes", escribió Gladkov en Telegram.
Este jueves, Gladkov afirmó en Telegram que la región había sufrido decenas de ataques en el último día, con daños en carreteras, propiedades y vehículos. La mayoría de los ataques fueron de artillería y mortero, con informes de personas heridas pero nadie muerto, dijo en ese momento.

La violencia aumentó en Belgorod en los últimos días, tras una incursión de disidentes rusos la semana pasada. Las autoridades ucranianas han negado su participación directa, afirmando que los combatientes actuaban de forma independiente.

Este jueves, ciudadanos rusos contrarios a Putin afirmaron que estaban luchando de nuevo en territorio ruso, lo que el ejército de Moscú negó.

Hace 11 meses

Las defensas aéreas ucranianas derriban más de 30 misiles y drones sobre Kyiv, según un funcionario

Por Josh Pennington

Las defensas aéreas ucranianas derribaron más de 30 misiles y aviones no tripulados en los alrededores de Kyiv durante la noche del viernes, según informó un alto cargo militar.

Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kyiv, dijo en un mensaje de Telegram este viernes que se trataba de la sexta oleada de ataques contra la capital ucraniana en los últimos seis días.

En el último ataque se utilizaron misiles balísticos y aviones no tripulados, dijo Popko. Además, elogió el sistema de defensa antiaérea ucraniano por repeler lo que creía que eran misiles aire-superficie y drones de ataque Shahed de fabricación iraní.

Todavía no se dispone de información sobre daños o víctimas, dijo Popko.

A primera hora de este viernes, el alcalde de la ciudad informó que se estaban produciendo explosiones en la ciudad, y se emitieron alertas antiaéreas en todo el país.