CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Joran van der Sloot será entregado al FBI el próximo 8 de junio

Por Florencia Trucco, Jimena De La Quintana, Claudia Rebaza

(CNN) –– La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó la entrega de Joran Van der Sloot a agentes del FBI el 8 de junio, según un comunicado publicado este martes.

"Con esta resolución, el juez culminó el tramite de extradición pasiva de Joran Van Der Sloot, quien será procesado y enjuiciado en Estados Unidos, por la presunta comisión del delito de extorsión y estafa en agravio de Elizabeth Ann Holloway", concluyó el pronunciamiento.

Este lunes, el abogado de Van der Sloot presentó una petición de hábeas corpus contra su traslado temporal. CNN está tratando de comunicarse con Máximo Altez para obtener más comentarios.

Según documentos judiciales a los que accedió CNN y están fechados el 5 de junio, Altez argumenta que la transferencia de Van der Sloot debería detenerse ya que no había sido notificado oficialmente. Esta petición parece contradecir declaraciones anteriores del abogado. El 30 de mayo, le dijo a CNN en Español que su cliente había accedido a ser transferido y que no se esperaba que presentara una solicitud de hábeas corpus.

Este domingo, Javier Llaque Moya, presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Perú, informó previamente que “ya se acordó que la autoridad estadounidense venga el día 8 a llevárselo”.

publicidad

Moya agregó que “todo está listo para que lo entreguen, lo tenemos seguro, que es lo que pidió la autoridad estadounidense, que esté bien de salud, así lo vamos a tener hasta el día 8, eso lo garantizamos”.

La desaparición de Natalee Holloway

Joran van der Sloot fue una de las últimas personas que vio con vida a la estadounidense Natalee Holloway en Aruba en 2005 antes de que desapareciera.

"En mayo de 2005, mi hija Natalee Holloway, de 18 años, salió de Birmingham hacia Aruba para asistir a su viaje de graduación del instituto y nunca se la volvió a ver", dijo la madre Beth Holloway en un comunicado de la familia emitido a principios de mayo.

Holloway fue vista por última vez en la madrugada del 30 de mayo de 2005, saliendo de un club nocturno en Aruba con van der Sloot y otros dos hombres. Nadie fue acusado de su desaparición, informó previamente CNN, y su cuerpo nunca ha sido encontrado.

En 2012, un juez de Alabama firmó una orden declarando a Holloway legalmente muerta.

"Tuve la bendición de tener a Natalee en mi vida durante 18 años, y a partir de este mes, he estado sin ella exactamente 18 años", decía el comunicado. "Ahora tendría 36 años. Ha sido un viaje muy largo y doloroso, pero la persistencia de muchos va a dar sus frutos. Juntos, por fin estamos consiguiendo justicia para Natalee".

Van der Sloot, con ciudadanía de los Países Bajos, fue acusado en Estados Unidos de cargos federales de extorsión y fraude electrónico. En 2012 fue declarado culpable en Perú del asesinato de Stephany Flores, de 21 años, en la habitación de su hotel de Lima, y condenado a 28 años de prisión.

Con información de Joe Sutton, Hande Atay Alam, Travis Caldwell y Ralph Ellis, todos de CNN.