James Trusty, abogado del expresidente Donald Trump, alegó que un abogado de alto rango de la división de seguridad nacional del Departamento de Justicia "extorsionó" al abogado de un testigo para tratar de ganarse su cooperación en la investigación en curso.
En una entrevista con Kaitlin Collins de CNN el jueves, Trusty dijo que no estaba seguro de si alguien más fue acusado junto al expresidente, pero que tenía una "teoría de que parte de la escandalosa mala praxis puede haber afectado el resultado en algún otro caso".
"En las últimas 24 horas se ha hecho público que miembros del Departamento de Justicia dirigidos por Jay Bratt (...) aparentemente junto con otras cinco personas del Departamento de Justicia en su presencia, extorsionaron a un abogado muy respetado y muy inteligente de Washington", dijo Trusty sobre Bratt, un abogado del Departamento de Justicia que Trusty calificó como "una figura fundamental en esta investigación".
La acusación de irregularidades ha sido planteada por varios aliados del expresidente, pero todavía no hay ninguna prueba pública que respalde la afirmación. El Departamento de Justicia no ha hecho comentarios sobre las acusaciones.
Aunque no aportó pruebas que respalden la afirmación, Trusty dijo que el abogado defensor escribió una carta jurada sobre el incidente a un juez federal.
Añadió que el equipo de defensa de Trump también buscaría mensajes de texto o correos electrónicos entre otros fiscales en la sala con Bratt durante el supuesto evento para ver "hasta qué punto esta actividad criminal fue de los fiscales".
Trusty alegó que Bratt le dijo a un abogado defensor al que no identifica que si ese abogado quiere convertirse en juez, "tiene que voltear a su chico para cooperar contra el presidente de Estados Unidos".
"Piensa en la ironía, una vez más, los fiscales dicen 'vamos tras este tipo por obstrucción', esa es su distinción teórica de Delaware, mientras que literalmente obstruyeron la justicia", alegó Trusty. "Ellos literalmente manipularon a un testigo en otoño de 2022".