CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Manchester City vence 1-0 al Inter de Milán y gana la Champions League, la primera de su historia

Por CNN Español, Jacob Lev

(CNN Español) – El Manchester City venció 1-0 al Inter de Milán este sábado en el estadio Ataturk de Estambul y alzó por fin el trofeo de campeón de la Champions League, un "orejona" que le había sido esquiva hasta hoy.

El equipo dirigido por Pep Guardiola obtiene así el título número 32 en su historia, y capitaliza una temporada de ensueño al lograr un “trébol” tras ganar la Premier League y recientemente la FA Cup, derrotando por 2-1 a su histórico rival, Manchester United.

Este es el segundo triplete de Guardiola, quien ayudó a lograrlo con el FC Barcelona en 2008-2009.

Rodri celebra el gol del triunfo. Crédito: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images

El héroe en Estambul fue Rodri Hernández, que pateó una pelota flotante en el área e infló la red al minuto 68.

La final, no obstante, comenzó bastante igualada con el equipo italiano muy bien posicionado y bloqueando cualquier atisbo de ese Manchester City arrollador, que por sus números llegaba como favorito.

publicidad

Las cosas se complicaron para el conjunto inglés cuando a los 36 minutos salió lesionado Kevin De Buyne, uno de los arquitectos del equipo de Guardiola.

Este no es el primer roce de De Bruyne con una lesión en la final de la Liga de Campeones. En la derrota de 2021 ante el Chelsea, De Bruyne sufrió una lesión en la cara que obligó al jugador de 31 años a ver el resto del partido desde el banquillo.

Tras el gol de Rodri el Inter fue en busca del empate. Pero el Manchester City ganó también por la falta de contundencia del Inter: un cabezazo de Federico DiMarco al minuto 70 pegó en el travesaño y Romelu Lukaku tuvo un cabezazo frente al arco pero tapó el arquero Ederson, que en el primer tiempo también le ganó un duelo a Lautaro Martínez.

Lukaku perdió una oportunidad clara de gol al final del partido. Crédito: David Ramos/Getty Images

En suma, se trató de un partido sin un equipo que dominó por completo a su rival. La agonía del posible empate se mantuvo hasta el silbatazo final, y el Inter de Milán hizo un buen trabajo al anular a las grandes figuras del City.

“Estoy emocionado”, dijo Rodri a BT Sport después del partido. “Este es un sueño hecho realidad. Todos estos muchachos por aquí, esperando no sé cuántos años, 20, 30, 40 años… Llevo aquí apenas cuatro años, pero se lo merecen; Yo lo merezco. En los últimos años, estábamos tan cerca. ... Este es un sueño hecho realidad para todos nosotros".

Ilkay Gundogan sostiene la "orejona", el trofeo de campeón de la Champions League. Crédito: PAUL ELLIS/AFP via Getty Images

El capitán del Manchester City, Ilkay Gundogan, dijo que estaba "orgulloso" del arduo trabajo que todos realizaron para ganar una competencia "hermosa".

“Y ganar el triplete es algo increíble”, dijo Gundogan. “Es el mayor logro para cualquier equipo de club, y lo hemos logrado. Refleja la calidad que tenemos en nuestro equipo, pero también muestra cuán dedicados somos. Quiero agradecer a la afición del Manchester City por su apoyo esta temporada. Puedo decir honestamente que no podríamos haber hecho esto sin ellos. Han sido increíbles y se merecen este momento”.

En esta Champions League el Manchester City ganó el grupo G con 14 unidades. En octavos eliminó al RB Leipzig de Alemania en un resultado global 8-1. En cuartos, dejaron afuera al Bayern Munich por un marcador 4-1. En semifinales, eliminó por un global 5-1 al Real Madrid.

Erling Haaland se abraza con Pep Guardiola. Crédito: FRANCK FIFE/AFP via Getty Images

El club organizará un desfile con los tres trofeos del “trébol” por las calles de Manchester el lunes.

La próxima final de la Champions League se jugará en Londres.

Hugo Manu Correa colaboró con este reporte.