El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió el sábado entregar un avión de carga ruso An-124 incautado a Ucrania.
"Hoy, a través de la legislación que aprobamos, estamos confiscando este avión que era propiedad de Rusia y estamos comenzando el proceso de transferir este activo a Ucrania para que nunca más sea utilizado por Rusia en apoyo de la guerra", dijo Trudeau durante su visita a Kyiv.
Según la agencia estatal de noticias rusa TASS, el avión de transporte perteneciente a una aerolínea rusa, llegó a Toronto el 27 de febrero del año pasado con un cargamento de pruebas de covid-19 desde China. La aeronave, que fue fletada por el Gobierno canadiense, llegó dos horas antes de que las autoridades del país norteamericano cerraran el cielo a los vuelos rusos por la situación en Ucrania.
El avión ha permanecido en Canadá y ahora irá al país donde Moscú ha estado librando una guerra durante más de un año desde entonces.
Oleg Stepanov, el embajador ruso en Canadá, calificó la decisión del país de entregar el avión incautado a Ucrania como "ilegal" y "robo común" en una entrevista con TASS el sábado.
Nuevas sanciones: durante su visita, Trudeau también anunció nuevas sanciones contra varias personas y empresas que están contribuyendo a la invasión rusa de Ucrania.
“Hasta ahora, Canadá ha impuesto sanciones a más de 2.500 organizaciones e individuos”, dijo el primer ministro. "Y hoy anunciamos nuevas sanciones contra 24 personas y 17 organizaciones como parte de medidas económicas especiales para Ucrania".