CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Ocho binomios presidenciales se inscribieron para las elecciones anticipadas en Ecuador

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- A las 11:59 de la noche de este martes 13 de junio concluyó la etapa de inscripción de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, de cara a los comicios anticipados previstos para el 20 de agosto.

Un total de ocho binomios presidenciales se apuntaron para participar en las elecciones para presidente y vicepresidente. Estos fueron los inscritos.

  • El excandidato presidencial y representante del movimiento indígena Yaku Pérez junto a la académica y docente Nory Pineda. (Alianza Claro que se puede - Unidad Popular, Partido Socialista Ecuatoriano - Democracia Sí)
  • La exasambleísta del correísmo Luisa González y el excandidato presidencial Andrés Arauz es la carta que se juega el expresidente Rafael Correa para las elecciones a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente. (Movimiento Revolución Ciudadana)
  • El empresario y economista Jan Topic, junto a la abogada Diana Jácome. (Alianza por un País Sin Miedo - Partido Social Cristiano - Sociedad Patriótica y Centro Democrático)
  • El exvicepresidente Otto Sonnenholzner y la ambientalista Erika Paredes. (Alianza Actuemos, integrada por Avanza y SUMA)
  • El exlegislador y activista contra la corrupción Fernando Villavicencio junto a la ambientalista Andrea González Nader. (Movimiento Construye Ecuador)
  • El empresario y excandidato presidencial Xavier Hervas correrá de nuevo en estas elecciones de la mano de Luz Marina Vega, una médica indígena. (Movimiento Reto)
  • El empresario Daniel Noboa, hijo del excandidato presidencial Álvaro Noboa, irá junto a Verónica Abad, vinculada a la innovación empresarial. (Alianza Acción Democrática Nacional - Pueblo, Igualdad y Democracia y Mover)
  • El abogado y excandidato a la Asamblea por el correísmo Bolívar Armijos y la comunicadora Linda Romero. (Movimiento Amigo - Acción Movilizadora Generando Oportunidades Ecuador)

A la par del proceso para los binomios presidenciales, también se realizó la inscripción de candidaturas a la Asamblea Nacional.

¿Cuándo se realizarán las elecciones generales anticipadas en Ecuador? 3:48

Las elecciones en Ecuador tras la "muerte cruzada" de Lasso

El 17 de mayo el presidente Guillermo Lasso decretó la denominada “muerte cruzada” o disolución de la Asamblea para posteriormente llamar a elecciones, una facultad que otorga la Constitución al presidente de Ecuador dentro de los tres primeros años de su gobierno. El mandatario decidió firmar el decreto argumentando grave crisis política y conmoción interna.

La medida se dio un día después de que se iniciará en la Asamblea Nacional un juicio político en contra de Lasso por su presunta participación en el delito de peculado, señalamientos que siempre han sido rechazados por el mandatario.

publicidad

El pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador informó que ahora conocerá los informes técnico-jurídicos que determinarán si los candidatos a la presidencia y a la Asamblea cumplen con los requisitos que exige la ley para una postulación y no se encuentran inmersos en una inhabilitación constitucional.