CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Condenan a 6 años de cárcel al periodista José Rubén Zamora por lavado de dinero en Guatemala, y lo absuelven de otros 2 cargos

Por Merlin Delcid

(CNN Español) –– La Justicia de Guatemala condenó este miércoles al empresario y periodista Jose Rubén Zamora a seis años de prisión por lavado de dinero y le impuso una multa de poco más de US$ 38.000, de acuerdo con la lectura del veredicto.

Zamora, de 66 años, es un galardonado periodista en Guatemala y crítico del actual gobierno. Estaba acusado de intentar introducir al sistema financiero de Guatemala unos US$ 38.000, sin justificar su origen, según las autoridades.

En la lectura de la sentencia, el tribunal dijo que la defensa de Zamora argumentó que parte del dinero era producto de la compraventa de una obra de arte, pero que no acreditaron la existencia de la obra, ni el precio de venta y que tampoco fueron ofrecidos como testigos los compradores.

Zamora, dueño de El Periódico de Guatemala, medio que cerró sus operaciones el 15 de mayo, fue absuelto por los cargos de chantaje y tráfico de influencias.

La Fiscalía había pedido para el editor una condena de 40 años de prisión por lavado de dinero (20 años), tráfico de influencias (12 años) y chantaje (8 años).

publicidad

Los magistrados del Tribunal Octavo de Sentencia Penal explicaron que la Fiscalía no probó las acciones penales que le atribuía.

Mientras tanto, la exfiscal Samari Gómez fue absuelta de cargos. Ella había sido acusada por el delito de revelación de información reservada.

“La Fiscalía no probó cuándo, dónde y cómo la acusada sostuvo comunicación con el exfiscal Juan Francisco Sandoval”, dijo el tribunal en la lectura de los elementos considerados para emitir el fallo.

Condenan a 6 años de cárcel a José Rubén Zamora en Guatemala 3:46

Acusación por uso de documentos falsos

Antes de conocer el fallo de este miércoles, Zamora calificó de “locura” la nueva acusación que el lunes presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala en su contra por el supuesto uso de una boleta de declaración jurada aduanera con una firma falsa para entrar y salir de Guatemala en febrero y marzo de 2015.

"Los documentos de migración los entregan a granel, los imprimen ellos, no son falsos. Es una locura", respondió Zamora a una pregunta de CNN.

Zamora, además, enfrenta otro proceso por obstrucción de la Justicia.